Saltar a: navegación, buscar

Rolando Valdivia Fernández

Rolando Valdivia Fernández
Información sobre la plantilla
Rolandovaldivia.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreRolando Valdivia Fernández
Nacimiento30 de mayo de 1945
Camagüey, Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de abril de 1961
Playa Girón, Bandera de Cuba
Causa de la muerteMurió en combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Rolando Valdivia Fernández. Joven revolucionario cubano. Mártir de Playa Girón.

Síntesis biográfica

Nació el 30 de mayo de 1945 en el Central Agramonte, Florida, Camagüey. Cuando iba a cumplir 6 años de edad sus padres se trasladaron para La Habana, instalándose en la calle General Suárez No. 442.

Rolando era querido en su barrio, estudioso y alegre. Cursó hasta 4to grao en el colegio (La Luz) de su barriada, y estuvo 4 años en el colegio (Havana Military). Dejó los estudios en el primer año de comercio.

Más tarde (Roly),-como le decían a Rolando- debido al abandono de su padre, comenzó a trabajar en una bodega del barrio, ganando $12,00 pesos mensuales y después pasó a trabajar a un almacén de víveres en La Habana Vieja, llamado La Primera de Compostela.

Trayectoria revolucionaria

Desde los inicios fue simpatizante de la causa revolucionaria. El 4 de enero de 1961 estuvo en trincheras, en Bacuranao, hasta el día 18 de enero. El 27 de enero, entró en la base Granma, para pasar un curso de artillería. Su delirio era graduarse para recibir su boina verde.

Roly sentía entrañable cariño por Fidel, era delirante admiración lo que tenía por él, siempre le decía a su madre, refiriéndose a los alumnos de la base Granma:

"Mami, nosotros somos la niña linda de Fidel, nos quiere mucho, por eso tenemos que cumplir y estudiar bien"

"Mami, nosotros somos la niña linda de Fidel, nos quiere mucho, por eso tenemos que cumplir y estudiar bien".

En la madrugada del día 17 de abril de 1961 se produjo la invasión mercenaria,por Playa Girón ,ese mismo día por la mañana salió con su Batallón para Playa Girón.

Rolando aportó su juventud a la causa revolucionaria al incorporarse a las milicias desde muy temprana edad, e ir de forma voluntaria e incondicional a las trincheras, en Bacuranao, en la base Granma, y en las acciones que ocurrieron en Playa Girón, donde entregó su vida por la Patria antes de cumplir los 16 años.

Muerte

Murió el día 19 de abril de 1961. Roly estaba emplazando su antiaérea, un morterazo que vino dio en el cintillo de la máquina, rebotando las balas: una de las cuales le atravesó el pulmón, la metralla de la bomba lo alcanzó en la cabeza.

Fuentes

  • Escuela Secundaria Básica Rolando Valdivia, situada en Calzada del Cerro esquina Tulipán.
  • Libro Héroes eternos de la Patria. La Habana: Consolidado de Artes Gráficas, 1964, p. 200.