Rolando Zaldívar Zaldívar

Rolando Zaldívar Zaldívar
Información sobre la plantilla
NombreRolando Zaldívar Zaldívar
NacimientoSanta Lucía, municipio Rafael Freyre de la Província de Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Obras destacadasLeones en piedra
PremiosPremio en el Concurso "Arte combatiente", en 1991, entre otros reconocimientos.


Rolando Zaldívar Zaldívar. Artesano del municipio Rafael Freyre, provincia Holguín. En toda su trayectoria ha participado en varias peñas plásticas, exposiciones colectivas, eventos de artesanía, Ferias de Arte Popular municipales, provinciales y nacionales. Ha ganado premios y a representado el municipio en varios eventos provinciales. Donó obras para el “Proyecto Imagen” con el objetivo de embellecer el municipio y dinero en efectivo para la Lucha contra el cáncer. Actualmente es miembro del A.C.C.A.

Síntesis biográfica.

Natural de Santa Lucía, municipio Rafael Freyre de la Província de Holguín, de formación autodidacta, se incorporó al movimiento de artistas aficionados en 1983 formando parte del Colectivo Municipal de Artes Plásticas.

Estando en el Servicio Militar tambien ejerció una labor artística destacandose en la participación en festivales. Una vez concluído el servicio militar se incorpora de nuevo al movimiento de artístas aficionados y comienza la comercialización de sus obras a través del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Inicio en las artes plásticas.

Las primeras incursiones de Rolando Zaldívar en el campo del arte fue a través de la pintura, por medio de esta ejecutó para la Casa de la Cultura de la localidad, paisajes con diversas técnicas pictóricas, estas tenían ciertos niveles de frescura, pero tambien de ingenuidad, que le faltaron mayores proyecciones artísticas.

Después descubre su gran vocación dedicándose solo a la artesanía, la talla en maderas preciosas como son: la caoba, el caguairán, la majagua, el guallacán y el ácaro, también el coco y las piedras como la sedimentaria, la serpentina y el mármol para ejecutar sus trabajos que realiza en pequeño, mediano y gran formato. De estas incursiones salieron sus obras más relevantes que manifiesta haberlas vendido o donado a instituciones.

Trabajo como artesano.

Se hace especial referencia a su trabajo desarrollado en el Parque de los Creadores de Santa Lucía, en junio del año 2005. Este se encuentra ubicado en calle # 6, entre 13 y 15, en el confeccionó dos leones tallados en piedras no utilizadas en obras artísticas, las cuales dominó como "Leones en piedra".

Estos se encuentran mirando al sur y de espalda al norte. El primero de ellos se encuentra sentado de forma erecta, con un alto de 180 cm, un ancho de 40 cm y un largo de 60 cm, se encuentra apoyado sobre parte de la misma piedra enterrada bajo tierra.

El segundo de los leones se encuentra acostado con su presa, esta posee un alto de 64 cm, su base es de 158 cm, con un alto de 8 cm y la figura es parte de la misma piedra. Así ejecutó los leones, donde se puede apreciar una anatomía bastante acertada tratándose de que fueron tallados en piedras no idóneas. El artista expresa que este animal es representativo de la vida salvaje y lo escogió precisamente por ejemplificar la fortaleza y poderío y porque deseaba que su obra llamase la atención de las personas que visitaran el lugar.

También hace mención a la escultura en relieve que realizó en el Sender Histórico de la misma Calle # 6, la cual representa la visita del Comandante en Jefe Fidel Castro al Central Santa Lucía el 27 de enero de 1970. Esta forma parte de una serie de esculturas alegóricas a difrerentes fechas históricas por las cuales ha atravezado el municipio y su participación en el proceso revolucionario. Esta obra tiene un alto de 179 cm, con un ancho de 5 cm y un largo de 198 cm, se encuentra apoyado sobre dos bases de 50 cm de largo, 28 de ancho y 8 de alto. La escultura es de cemento, con técnica de concreto directo. La misma representa de forma sintética los elementos que determinaron que se llamace a la antigua fábrica de azúcar “Central Reloj”, con el busto del Comandante y la figura de un reloj, debido a la visita de Fidel y el cumplimiento de la zafra del 70.

Al decir del autor estas obras fueron una donación para el pueblo, con el fin de mejorar el entorno y embellecer la comunidad. Estas representan parte de su trabajo como un aporte a la cultura del país en general y le agrada el hecho de que se encuentren en un lugar público a la vista de todos.

A juicio de otros artístas de la plástica Rolando es un artista autodidacta y sin estudios realizados con respecto a la utilización de las técnicas, es un artesano escultor de distintos aristas que trabaja con ahinco líneas temáticas comerciales como miembro del A.C.C.A (Asociación cubana de artistas artesanos). Amigo de iniciar proyectos culturales desde su limitado campo de acción, incorporado desde hace más de 25 años al Movimiento de Artístas aficionados. Cuando hace las famosas “Sopas” para venderle al turismo proliferan en el un sin número de animales: jutías, majases, peces, cocodrilos, monos, etc., ejecutados en los más disímiles materiales como son corteza del coco, piedras marinas y maderas. En estas producciones artísticas tambien abundan interpretaciones de los aborígenes como son bustos y que en ocasiones ejecuta en actividades propias de ellos.

Tambien ha abordado técnicas escultóricas desconocidas por su formación autodidacta. Ejemplo de ello son la participación en los relieves del Sendero Histórico.

Cuando Rolando ejecuta una obra destinada a la comercialización, experimenta acciones de creación expontáneas, donde el mismo hecho artístico atrae a turistas curiosos.

Con fines similares y mejor pensados realizó trabajos con pencas de palma, animales fabulosos, inexistentes, que recrea a su manera pero que recuerdan fósiles o reptiles salidos de la enciclopedia más antigua de denominación biológica. A veces sin patas por la inconveniente que supone el formato. En cierto momento el artísta se desenvolvió haciendo esculturas subrealistas, que fue lo mejor de su obra, pero que no persistió al ser poco vendidas. En ellas mezcló animales conocidos en un conjunto que era difícil reconocer todos los elementos que formaban este, pero que con claridad se observan buhos o lechuzas junto a caballos o seres humanos.

Comercializa sus productos en la Feria de Artesanos de Playa Guardalavaca, realizando obras de pequeño formato por su comodidad para el comercio.

Durante todos sus años de trabajo, el artísta ha realizado múltiples obras sin poseer ningún tipo de estudios, ni especialización, creando de su propio ingenio y con gran destreza multiplicidades de figuras reales e imaginarias. Ha contribuído con su labor al desarrollo cultural del municipio y al embellecimiento de parques y salones.

Reconocimientos y premios

  • Premio en el Concurso "Arte combatiente", en 1991
  • Expo colectiva, Fiesta de la Cultura Iberoamericana en Cayo Bariay, 1992
  • Participación en el Concurso “Rostros de la vida” en Holguín, 1996
  • Participación en Peña Plástica en Celebración del 505 aniversario del descubrimiento de América en Holguín, 1997
  • Participación en el Evento “Comunidad 98” en Holguín, 1998
  • Participación XIII Feria Nacional de Arte Popular en Ciego de Ávila, 1999
  • Expo colectiva, Semana de kla Cultura en Holguín, 2001
  • Participación Salón Antonio Sánchez Araujo en Santa Lucía, 2001
  • Participación V Jornada de la Cultura en Fray Benito, 2005
  • Sello “Forjadores del futuro” por trabajos ejecutados en Yagua, 2006

Fuente

  • Carralero Herrera, Ailín; García González Maidé. Trabajo de investigación sobre Arte Cubano. Santa Lucía, 2010.