Roldao de Siqueira
| ||||||||||||||||||||
Roldão de Siqueira Fontes fue un educador y ambientalista de Brasil.
En 1970 fue el fundador del Movimiento en Defensa de Pau-Brasil, árbol simbólico de Brasil, también conocido como pau-de-pernambuco, pau-leguminosa originaria de la Mata Atlántica.
En honor a este maestro, la dirección del Colegio Aprendizaje Agrícola (CODAI) eligió al Profesor Roldão de Siqueira Fontes como Patrono de la biblioteca, por su vínculo profesional con la historia institucional y su dedicación a la investigación nacional e internacional.
Sumario
Síntesis biográfica
Primeros años
El Profesor Roldão de Siqueira Fontes nació en la Fazenda Cajá, en el municipio de Flores, interior de Pajeú, Pernambuco, el 29 de diciembre de 1909.
Fue Profesor de Historia y Geografía de la Enseñanza Agrícola en São Bento, con sede en Engenho São Bento, en Tapacurá, Pernambuco, en 1943.
Fue testigo de los cambios ocurridos a lo largo del tiempo en esa Institución Educativa, desde que se llamó Aprendizaje Agrícola hasta su transformación en el Colégio Agrícola de São Lourenço da Mata, más tarde, Colégio Agrícola Dom Agostinho Ikas de la Universidad Federal Rural de Pernambuco (UFRPE), destinado a la educación técnica y secundaria, subordinada a la UFRPE, como organismo complementario.
Trayectoria como investigador
Durante el tiempo que vivió en la región, comenzó a observar el bosque frente a la escuela, con alrededor de 500 plantones de Palo Brasil, una planta de la familia de las leguminosas, conocida por los botánicos como Caesalpina echinata lam.
Investigó y, en sus lecturas, descubrió que esa especie estaba en riesgo de extinción. Tras encontrar, por casualidad, un libro sobre el palo de Brasil en una librería de segunda mano, en 1969, decidió crear plántulas del árbol, con dinero de su propio bolsillo, para revertir la situación de casi extinción. Distribuyó las plántulas a los padres de sus alumnos que visitaron la escuela.
A partir de ese momento, el profesor inició su peregrinaje, en un intento por restaurar esa especie que, durante tantos años, había sido destruida.
Apoyo gubernamental a su investigacuión y obra
En 1972, obtuvo el apoyo de la rectoría de la Universidad Federal Rural de Pernambuco (UFRPE), con el fin de dar más visibilidad a su campaña de restauración del Palo Brasil. A partir de entonces, su iniciativa individual se convirtió en una campaña nacional.
Fue a Brasilia para obtener el apoyo de los gobernantes del país. A lo largo del trayecto, en un camión proporcionado por la universidad, viajó desde Pernambuco hasta Brasilia, distribuyendo alrededor de 10 mil plántulas por donde pasó.
Sin embargo, la noticia de que el Gobierno Federal iba a construir la presa de Tapacurá, cerca del lugar donde se ubicaba el Colegio Agrícola y el bosque de Palo Brasil, lo que destruiría las instalaciones del Colegio y, sobre todo, los pocos ejemplares que quedaban.
Apoyo de la prensa
Insatisfecho, lanzó una nueva campaña, esta vez, para salvar el bosque, y pronto contó con la colaboración de la prensa.
Ante esta situación, el ecologista y profesor João de Vasconcelos Sobrinho, con el objetivo de preservar el árbol, sugirió Mata do Toró, propiedad de la mencionada escuela, como un lugar adecuado para la reproducción de la especie, que estaba en peligro de extinción. Alrededor de 12.500 plantones de palo brasil fueron sembrados cerca de la cuenca hidráulica de la presa Tapacurá.
Asistencia financiera del DNOS
El proyecto recibió asistencia financiera del DNOS, Departamento Nacional de Obras Sanitarias, que pagó la replantación y el mantenimiento.
Como resultado, hubo repercusiones negativas para los constructores de presas. Para minimizar las interrupciones, la empresa constructora decidió plantar nuevos plantones alrededor de la presa.
Creó el bosque, con 50.000 palos de Brasil, en las orillas del área inundada de la Represa de Tapacurá, donde anteriormente funcionaba la Escuela Superior de Agricultura de São Bento, que dio origen a la UFRPE.
Ley 6.607, del 7 de diciembre de 1978
El profesor Roldão de Siqueira Fontes encabezó una peregrinación ininterrumpida, manteniendo contactos con políticos de todos los partidos. Después de algunos años de lucha, logró que el palo de Brasil fuera protegido por la Ley 6.607, del 7 de diciembre de 1978, que estableció el palo de Brasil como el "árbol nacional", y el 3 de mayo como el "Día Nacional Pau-Brasil".
Fue gran responsable de la campaña nacional para preservar, difundir y plantar este árbol nativo, símbolo nacional en escuelas y plazas de Pernambuco y Brasil.
Mantuvo su lucha, contactando también a docentes, ruralistas, estudiantes, prensa, organismos públicos y, especialmente, a la Universidad Federal Rural de Pernambuco (UFRPE), con el fin de avanzar sus ideas, encontrando apoyo en todos los segmentos. A lo largo de los años, también recibió el apoyo de los distintos directorios del Colégio Agrícola, cuna donde nació la Campaña Nacional del Palo de Brasil, lugar donde el dedicado profesor trabajó permanente y activamente.
Reconocimiento Nacional
Sus acciones lo llevaron a ser honrado con el título de “El Apóstol de Pau-Brasil”.
Fue llamado por Federico Pernambucano de Melo “El Apóstol del Verde”, y por el maestro Ariano Suassuna como “El Caballero de la Luna Blanca”.
Fallecimiento
El profesor Roldão falleció el 5 de noviembre de 1996, a la edad de 86 años.
Dejó un legado de más de dos millones setecientas mil plantas distribuidas por todo el territorio nacional.