Román Marcelino Díaz Herrera

Román Marcelino
Información sobre la plantilla
260px
NombreRomán Marcelino Díaz Herrera
Nacimiento9 de agosto de 1932
LimonesBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de abril de 1995
Cienfuegos
Causa de la muerteEnfermedad
ResidenciaPepito Tey
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
HijosMassiel Díaz Alpízar, Omar Díaz Alpízar,Alexis Díaz Alpízar
Obras destacadasBenigno y Martina

Román Marcelino Díaz Herrera. Destacado revolucionario, consagró su vida a la obra de la revolución cubana.

Biografía

Infancia y juventud

Nació el 9 de agosto de 1932, en un pequeño pueblo nombrado Limones, perteneciente a la antigua colonia de Guaos, del antiguo Central Soledad. Hijo de Benigno y Martina. Procedencia social campesina.

Comenzó sus estudios a la edad de 7 años, en una escuela que existía en el central Soledad, estudios que solo llegaron hasta el 6to grado, ya que por la situación económica que existía en su hogar y al quedarse huérfano de madre y padre tuvo que comenzar a trabajar con solo 11 años.

Comienza su vida laboral con solo 11 años, trabajando en la agricultura cañera, todo el año. En tiempo muerto, sembraba caña y en tiempo de zafra la cortaba. Esto lo hacía para la compañía americana que era propietaria del central Soledad, donde permaneció trabajando por varios años.

Otra etapa de su vida

Luego comienza a manifestar sus ideales, incorporándose en las primeras filas en la venta de bonos del Movimiento 26 de Julio.

Cuando se crean las Milicias Nacionales Revolucionarias forma parte de ellas, y como respuesta al llamado de Fidel, sube a las lomas del Escambray participando en la lucha contra bandidos.

Fue presidente de su CDR recién creada esta organización.

En 1961, en el ataque a Playa Girón, formá parte de tantos revolucionarios y patriotas que con su ejemplo y valentía en nombre del pueblo de Cuba, dieron un fuerte golpe al enemigo que intentaba penetrar en el territorio nacional.

Posteriormente reinicia su vida laboral y forma parte de una brigada de suplentes que existía en el Central Pepito Tey, antiguo Soledad.

Los miembros de esta brigada trabajaban donde hiciera falta; en el ferrocarril, llenando y cociendo sacos con azúcar, o cargando estos sacos para la Patana, nombre que recibía la embarcación que llegaba por el río. En los años 70 comienza a trabajar en el ferrocarril del mismo central azucarero hasta principios del 90, donde se jubila obteniendo reconocimientos por su destacada labor.

Muerte

Fallece el 5 de abril de 1995, en el hospital Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos.

Reconocimientos

Fuente

  • Entrevista a su hija Massiel Díaz Alpízar