Saltar a: navegación, buscar

Roman Polanski

Roman Polanski
Ficha Pilanski.jpg
Polanski en París, febrero del 2011
Nombre realRoman Rajmund Polański
Nacimiento18 de agosto de 1933
Paris, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancés
OcupaciónDirector, actor, productor y guionista.
Familia
CónyugeBarbara Lass (1959-1962)
Sharon Tate (1968-1969)
Emmanuelle Seigner (1989-presente)
Hijo/sMorgane y Elvis
Premios
Premios Óscar2002-Mejor director El pianista
Globos de Oro1974-Mejor director Chinatown

Roman Polanski. Director, guionista, actor y productor polaco, nació el 18 de agosto de 1933 en París, Francia, hijo de Bula Katz, católica de ascendencia judía, y Ryszard Liebling, de raíces judías pero agnóstico, el que se cambió a los 30 años su apellido por el de Polanski.

Síntesis biográfica

Roman Rajmund Polański, nació el 18 de agosto de 1933 en París, año que Adolf Hitler subía al poder. Vivió una infancia muy sufrida, sus padres se transladaron cuado tenía solamente tres años Polonia para instalarse en Cracovia. En época nazi sus padres sufrieron persecución a causa de las creencias de sus antepasados y fueron destinados al ghetto de la ciudad polaca.

El pequeño Polanski fue dejado al cuidado de familias católicas que protegieron al niño mientras sus padres sufrían confinamiento en campos de concentración. Se madre falleció en Auschwitz y Ryszard pasó varios años en Mauthausen. Reencontrados Roman y Ryszard tras la Segunda Guerra Mundial, padre e hijo volvieron a separarse tras el matrimonio de Ryszard con Wanda, una mujer que nunca congenió con el futuro director.

Inicios en el cine

Siendo muy joven, ya empezó a interesarse por el mundo del cine y comenzó su carrera como actor teatral. Más tarde cursó estudios en la Escuela de Cine de Łódź. Siendo adolescente comenzó a introducirse en el mundo de los medios del espectáculo. Trabajó en programas radiales, en obras teatrales y en algunas películas. La más importante fue "Pokolenie"(1954) de Andrzej Wajda. Mas tarde, ingresaría a la escuela de cine de Lodz, donde realizaría los primeros trabajos en cortometrajes.

Su primer cortometraje lo realizó a los 21 años. Se titulaba “Rower” (1955), en el que él también actúa con el papel principal. Le siguieron “Rozbijemy zabawe...” (1957), “Usmiech zebiczny” (1957), “Dwaj ludzie z szafa” (1958) (conocida en castellano como Dos hombres y un armario), “Lampa” (1959) y “Gdy spadaja, anioły” (1959) (Ángeles caídos en España). Durante el rodaje de esta película el joven Polanski, de 26 años, comenzó un romance con la actriz principal, Barbara Kwiatkowska-Lass, de 19 años, con la que se casó en ese mismo año y de la que se divorció en 1962.

Su primer largometraje en Polonia fue “El cuchillo en el agua” (rodada en 1961 pero estrenada en 1962), con el que consiguió una nominación a la mejor película extranjera en los Óscar de 1963. Poco después Polanski realizó cortometrajes: “Le Gros et le maigre” (1961), con el que consiguió varios premios, y “Ssaki” (1963). Este exitoso comienzo fue el inicio de una carrera que alternó historias de intriga psicológica con trazos de comedia negra, parodias, rasgos surrealistas, adaptaciones literarias o films de época con aspectos autobiográficos.

La consagración

En Gran Bretaña y con la ayuda del guionista francés Gérard Brach, colaborador habitual de su filmografía, dirigió dos de sus mejores trabajos, el thriller psicológico “Repulsión” (1965), película con el protagonismo de Catherine Deneuve, y “Callejón Sin Salida (Cul De Sac)” (1966), mezcla de comedia negra e intriga en un escenario aislado.

En 1967 Polanski dio el gran salto a los Estados Unidos con el rodaje de “El baile de los vampiros”. En esa época comenzó una relación amorosa con la actriz Sharon Tate, de 23 años, con la que se casó en enero de 1968 en Londres.

En 1968, Polanski rodó en EE.UU. una de sus películas más emblemáticas: “la semilla del diablo”, que le valio varias nominaciones al Óscar. Un año después tuvo lugar uno de los sucesos que marcarían su vida, tanto personal como cinematográfica.

Asesinato de su esposa

En abril de 1969 sufre la muerte de su querido compositor musical de películas Krzysztof Komeda a causa de un accidente. Era el preludio de una serie de desgracias que se cebarían con el director polaco.

Por aquel tiempo, Polanski se había mudado a una enorme mansión en el 10050 de Cielo Drive, en Los Ángeles, California, donde tuvo lugar uno de los sucesos que marcarían su vida, tanto personal como cinematográfica. Su mujer, la actriz Sharon Tate, que se encontraba embarazada de ocho meses, fue una de las víctimas de la masacre que la banda de Charles Manson realizó en dicha casa.

Los sucesos tuvieron lugar mientras Polanski se encontraba en Londres preparando otro largometraje, “El Día del Delfín”, que jamás terminó. El suceso ocurrió la madrugada del 9 de agosto y Polanski tenía en mente regresar el día 12 a tierras norteamericanas, tras haber estado desde el 20 de julio en la capital británica.

De regreso a europa

Al igual que anteriormente había sentido el impulso de salir de Europa, tras el asesinato de su esposa Polanski salió de Estados Unidos. En Europa completaría dos proyectos: “Macbeth” (1971) y “¿Qué?” (1973). La primera, protagonizada por John Finch y Francesca Annis, acabó siendo financiada por Playboy, después de tratos fallidos con Allied Artists y Universal Studios, lo que le valió no pocas críticas y una calificación X.

La segunda, con Marcello Mastroianni y Sydney Rome, volvía a tener una casa (en este caso una villa) como centro neurálgico de los desatinos de un grupo de personajes; algunos la consideraron la segunda pieza de una trilogía que tenía sus otros dos vértices en Repulsión y El quimérico inquilino.

En 1974 Polanski rodó “Chinatown” que se convirtió en un éxito mundial. En 1975 empezó a preparar el rodaje de “Piratas”, de nuevo con Jack Nicholson, invirtiendo gran parte de su propio dinero en la preparación. Como finalmente ninguna gran productora cinematográfica se interesó por el proyecto, Polanski se ve obligado a abandonarlo. A cambio, comenzó el rodaje de “El quimérico inquilino” que se estrenó en 1976 y recibió pésimas críticas.

Acusaciones de abuso sexual

En 1977, a los 43 años, Polanski, se vio involucrado en un escándalo junto a Samantha Gailey (posteriormente Samantha Geimer), de 13 años de edad. Según Samantha Gailey, Polanski la llevó a la casa de Jack Nicholson en Mulholland Drive para fotografiarla para la revista Vogue. Gailey declaró que Polanski le dio champán y metacualona, le tomó fotos con el pecho desnudo y después la llevó a un jacuzzi, donde mantuvo relaciones sexuales consentidas, aunque luego Gailey declaró que se negó verbalmente en varias ocasiones.

Polanski fue acusado de abuso sexual a una menor tras el uso de drogas, perversión y sodomía, así como por administración de drogas a una menor de catorce años. Estos cargos fueron atenuados bajo los términos de su plea bargain (negociación en el sistema jurídico estadounidense entre el fiscal y el acusado por la que el fiscal accede a limitar sus acusaciones o las penas que solicitará si el acusado se reconoce culpable de ciertas acusaciones) y se declaró culpable del cargo menor de tener relaciones sexuales ilícitas con una menor.

Polanski fue condenado en primer lugar a un periodo de reclusión de 90 días en una prisión estatal para realizarle una evaluación psiquiátrica con el fin de decidir su condena final, pero le dieron un permiso de otros 90 días para terminar su proyecto pendiente.

De acuerdo con los términos de la sentencia, se le dio permiso para viajar al extranjero. Polanski volvió a California y se sometió a la evaluación en la Prisión Estatal de Chino, de la que fue liberado tras 42 días. El 1 de febrero de 1978 Polanski voló a Londres, donde tenía una residencia.

Al día siguiente viajó a Francia, país en el que tenía y sigue teniendo la nacionalidad, evitando así el riesgo de ser extraditado a los Estados Unidos por el Reino Unido, pues de acuerdo con el tratado de extradición entre Francia y los Estados Unidos, Francia se puede negar a extraditar a sus ciudadanos, como hizo en este caso. Desde entonces ha vivido en Francia y Polonia y ha evitado visitar países donde probablemente podría ser extraditado, como el Reino Unido.

Polanski no ha vuelto a pisar Estados Unidos ni el Reino Unido. No asistió, por ejemplo, a la ceremonia de los Óscars de 2002, en la que obtuvo el Óscar al mejor director por “El Pianista”, y rodó “Oliver Twist” en Praga con actores británicos.

El 26 de septiembre de 2009, Polanski fue arrestado en el aeropuerto de Zúrich por las autoridades del país helvético, a petición de Estados Unidos por el caso abierto del año 1978.

Cumbre de su carrera

En 1979, tras un intenso rodaje de más de año y medio en Francia, Polanski estrenó “Tess”, basada en la novela de época de Thomas Hardy, con Nastassja Kinski como protagonista. Dedicó el filme a su fallecida esposa Sharon Tate (con un simple «To Sharon»), quien dio la novela a Polanski junto con otras pertenencias el último día que se vieron antes de que volviera la actriz a “Los Ángeles”. "Podemos hacer una película fascinante con este libro" le dijo en ese momento.

Tess fue uno de los mayores éxitos de su carrera, logrando varios Globos de Oro y estando nominada a 6 estatuillas en los Óscar, de las que conseguiría tres. Cabe destacar por el propio Polanski que con Tess lograría la cumbre de su carrera, si bien el propio director tenía pensado hacerla dándole el papel protagonista a la propia Sharon.

Reconocido como uno de los más grandes directores de la historia del cine, Polanski se tomó un descanso como director de cine durante seis años. En ese tiempo escribe su autobiografía Roman por Polanski (1985), donde deja ver claramente que aún no ha superado la muerte de su mujer.

En 1986 regresó con “Piratas”, proyecto que pretendía haber rodado diez años atrás inspirándose en las películas de piratas y que, sin Jack Nicholson como protagonista, fue, como vaticinaron las productoras diez años atrás, un fracaso comercial.

Roman Polanski y Emmanuelle Seigner

Dos años más tarde, con 55 años, volvió al género de suspense con una producción estadounidense rodada en Francia: “Frantic”, junto a Harrison Ford y la que sería la futura esposa de Polanski en 1989, Emmanuelle Seigner, de 22 años. Frantic funcionó muy bien comercialmente y permitió al director adentrarse en temas aún más oscuros en cuanto a la relación de pareja en “Lunas de hiel”, su siguiente trabajo, de nuevo con Emmanuelle Seigner como protagonista junto a Peter Coyote y Hugh Grant.

El filme se estrenó en 1992 y, sin llegar a estar considerada de lo mejor de la filmografía de Polanski, supera los trabajos del director en la década de los 80 y 90. En 1994 estrena “La Muerte y La Doncella”, versión de la obra teatral de Ariel Dorfman, o “La Novena Puerta” (1999), thriller con Johnny Depp basado en una novena de Arturo Pérez-Reverte.

En algunas de las películas citadas aparecía como actriz Emmanuelle Seigner, su mujer desde el año 1989 con la que ha tenido dos hijos, Morgane y Elvis.

Película “El Pianista”

En el 2002 recibió la Palma de Oro de la 55 edición del Festival de Cine de Cannes, máximo galardón del certámen, por Le pianiste, adaptación de las memorias de un pianista judío polaco, que sobrevivió a las masacres nazis gracias a la ayuda de un oficial alemán. En la 75 edición de los Oscar El pianista recibió tres galardones, entre ellos el de mejor director para Polan'ski, quien estuvo ausente de la ceremonia, al ser prófugo de la justicia estadounidense.

Por “El Pianista” (2002), film sobre el holocausto, Roman ganó el premio Oscar al mejor director y a la mejor película. En “Oliver Twist” (2005) adaptaba el clásico de Charles Dickens, y en “El Escritor” (2010), película con el protagonismo de Ewan McGregor y Pierce Brosnan, llevaba al cine una novela de Robert Harrris sobre un escritor que redactando la biografía de un ex primer ministro británico pone en peligro su vida al descubrir importantes secretos sobre vinculaciones entre el político y la CIA en la lucha antiterrorista.


Películas como Director

  • Un dios salvaje 2011
  • El escritor 2010
  • A cada uno su cine 2007
  • Oliver Twist 2005
  • El pianista 2002
  • La novena puerta 1999
  • La muerte y la doncella 1994
  • Lunas de hiel 1992
  • Frenético 1988
  • Piratas1986
  • Tess1979
  • El quimérico inquilino 1976
  • Chinatown 1974
  • ¿Qué? 1972
  • La semilla del diablo 1968
  • El baile de los vampiros 1967
  • Cul de sac 1966
  • Repulsión 1965
  • Las más famosas estafas del mundo 1964
  • El cuchillo en el agua 1962

Películas como Intérprete

  • Caos calmo 2008
  • La venganza 2002
  • Pura formalidad 1994
  • Chassé-croisé 1982
  • El quimérico inquilino 1976
  • Sangre para Drácula 1974
  • Chinatown 1974
  • Si quieres ser millonario, no malgastes el tiempo trabajando 1969
  • El baile de los vampiros 1967
  • Generación 1955

Películas como Guionista

  • Un dios salvaje 2011
  • El escritor 2010
  • La novena puerta 1999
  • Lunas de hiel 1992
  • Frenético 1988
  • Piratas 1986
  • Tess 1979
  • El quimérico inquilino 1976
  • ¿Qué? 1972
  • Un día en la playa 1970
  • La semilla del diablo 1968
  • El baile de los vampiros 1967
  • Cul de sac 1966
  • Repulsión 1965
  • Las más famosas estafas del mundo 1964
  • El cuchillo en el agua 1962

Premios

Premios Óscar

Año Categoría Película Resultado
2002
Mejor director
El pianista
Ganador
1980
Mejor director
Tess
Nominado
1974
Mejor director
Chinatown
Nominado
1953
Mejor guion adaptado
Rosemary's Baby
Nominado


Premios Premios Globo de Oro

Año Categoría Película Resultado
1980
Mejor director
Tess
Nominado
1974
Mejor director
Chinatown
Ganador
1953
Mejor guion adaptado
Rosemary's Baby
Nominado

Fuentes

  • Biografía: Roman Polanski. Disponible en: "www.biografiasyvidas.com". Consultado: 2 de noviembre de 2011.
  • Artículo: Roman Polanski. Disponible en: "www.alohacriticon.com". Consultado: 2 de noviembre de 2011.
  • Biografía: Roman Polanski. Disponible en: "www.mundocine.net". Consultado: 2 de noviembre de 2011.
  • Biografía: Roman Polanski. Disponible en: "www.plusesmas.com". Consultado: 2 de noviembre de 2011.
  • Artículo: Roman Polanski. Disponible en: "www.decine21.com". Consultado: 2 de noviembre de 2011.