Saltar a: navegación, buscar

Romano Splinter

Este artículo trata sobre Romano Splinter: Barítono cubano. Para otros usos de este término, véase Romanos (desambiguación).


Romano Splinter
Información sobre la plantilla
Romano Splinter.jpg
Barítono cubano
Nacimiento26 de junio de 1912
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento16 de abril de 1996
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Romano Splinter. Barítono cubano, intérprete de diversas obras famosas en su época.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de La Habana, Cuba, el 26 de junio de 1912.

Trayectoria

Graduado en el Instituto de Perfeccionamiento Vocal de Chicago, comenzó su carrera artística hacia 1934, año en que intervino en una puesta de Rigoletto, en el teatro Principal de la Comedia, junto a la soprano guatemalteca residente en La Habana Mercedes Girón y el tenor Rafael Bermudo.

Interpretó por aquellos años el personaje de Juan, en Los gavilanes. En 1942 integró el reparto que estrenó Kabelia, de Sánchez de Fuentes. Participó en numerosos conciertos de las habaneras Orquesta Sinfónica y Orquesta Filarmónica, cantando en las primeras audiciones en Cuba de importantes obras del repertorio sinfónico vocal Réquiem alemán, de Brahms en 1944.

En 1971 debuta en el Teatro Lírico Nacional de Cuba, en el estreno en Cuba de la ópera Halka, de Moniuszko en 1971. En la misma agrupación interpreta los personajes de Chicho, en Patria, de Hubert de Blanck; Germont (La traviata), Sharpless (Madama Butterfly), Tonio y Silvio (Los payasos) y asegura la docencia de una nueva generación de cantantes líricos en el Instituto Superior de Arte. En 1979 interpreta la Novena Sinfoníade Beethoven en un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Muerte

Romano Splínter murió en la ciudad de La Habana, el 18 de abril de 1996.

Fuentes