Ron Caney

Ron caney
Información sobre la plantilla
Ronron.jpg
Concepto:Caney fabricado en Santiago de Cuba su nombre es un homenaje a la casa de los antiguos indio primitivo que le llamaban de ese nombre a sus viviendas

Ron Caney, es una marca que refleja un nombre de origen aruaco, identifica un ron de la localidad de Santo Domingo, provincia de Villa Clara. Embotellado solo en origen. Caney fabricado en Santiago de Cuba su nombre es un homenaje a la casa de los antiguos indio primitivo que le llamaban de ese nombre a sus viviendas.

Historia

Es marca de fabrica de Santiago de Cuba, allí surge. Su etimología recuerda la generosidad de un micro clima especial para los aromas de frutas, que en este ron pasa a ser un aroma criollo, dulce, firme a la par, solo posible de obtener en su lugar de origen.

Al mantener las tres modalidades del ron, definidas a partir de las bases más importantes de la tecnología para su fabricación, le es dado el privilegio de conservar el ron oro, al decir de los escritores “el color del sol embotellado”, que constituye el mas fiel exponente de aquel ron refinado en sabor y olor con el transcurrir del tiempo, y que al final llegó a denominarse ron ligero, desde su cuna en Santiago de Cuba, combinándose así el modo de hacer tradicional con la tecnología moderna.

Exportación

Como producto comenzó a exportarse desde principios de los años 60 hacia mercados Europeos y Americanos, entre los que se cuentan Rusia, Alemania, Bolivia, Ecuador, México y Colombia, quedando reconocida su presencia y calidad en las Ferias de Plovdiv 1966 y Leipzig 1967.

En la década del 70 con el boom de los rones blancos que se convirtieron rápidamente en la bebida ideal para las mezclas, se decidió modificar el diseño de Caney, incorporándosele un elemento de la historia cubana de gran importancia cultural y comercial: las antiguas naves a través de las cuales se fomento el comercio en nuestra Isla que salían de los Puertos de Santiago de Cuba, Cienfuegos y La Habana, con destino hacia Europa y Sur América. En sus inicios se transportaban barriles de aguardientes, mas tarde, ron embotellado, pudiendo hablarse de rones “viajeros” comercializados incluso antes de existir como marcas de fábrica registradas.

Estrategias de comercialización

Caney con una presencia constante en los mercados de América del Sur alcanzó en los años 80 más ventas que los rones de Bacardí, nuestro principal competidor. Para los 90 su productor decidió su reaparición como imagen de calidad tradicional y presentación más moderna, incorporándole elementos de los últimos 30 años y a sus medallas la obtenida en la Feria de La Habana 1993.

En el año 2004 Caney cambia su imagen, incorporando en su etiqueta el diseño que le imprime originalidad a la marca, “Las casas aborígenes en forma de cono”. En ese propio año se desarrolla en la Habana El primer Festival Internacional de Ron, donde Caney Añejo Centuria obtiene el “Gran Premio” por el resultado alcanzado en la Cata a Ciega que se desarrolló en este evento.

Actualmente Caney se embotella solo en origen, por Cuba Ron, su productor original. Cimex propietario de la marca y único distribuidor se encuentra desarrollando una estrategia de comercialización que consolidará este ron como un producto Super Premio, con un alto valor añadido a partir de sus características y de su indicación de procedencia. Hoy el ron Caney se comercializa en importantes mercados de Europa tales como España, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Suiza, Inglaterra, República Checa entre otros.

Tipos de Ron Caney

Ron Caney Oro 5 años

Oro 5 años

Añejado en roble por 5 años es un magnifico ron mezclador para cubatas y otros cocteles que puedan llevar su propia identidad.

Ron Caney Carta Blanca 3 años

Carta Blanca 3 años

Fabricado con el alcohol de caña mas selecto de el oriente de cuba dándole así unas característica en el paladar muy exquisito para el deleite de quien lo consume. El Ron Carta Blanca es ideal para Mojitos y los cocteles así como la mezcla.

Ron Caney Anejo Centuria

Anejo Centuria

Ganador de los ensayos del gusto de La Habana, es una mezcla de los rones envejecidos por hasta siete años. Combinando los sabores complejos de la vainilla y anaranjado, que se lanzan con la adición de una poca agua, Anejo Centuria es el ron ideal para beber en sus los propios o con hielo y una rebanada de limón. Exalta todas sus calidades si está acompañado con un optimo puro cubano y del chocolate extra fino.

Fuente

Fuentes consultadas en los libros de