Roncador (Pez)

Roncador
Información sobre la plantilla
Roncador.jpg
Los peces roncadores, son nocturnos, al caer el sol se separan para rastrillar todo el fondo en busca de alimento. Durante el día, los roncadores forman verdaderos dormitorios.
Clasificación Científica
Nombre científicoPomadasys incisus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes
Familia:Haemulidae

Roncador. Pertenece a una familia poco numerosa de peces con aspecto semejante a los esciénidos ( corvallos, verrugatos etc).

Características

Tiene el cuerpo ovalado con el perfil dorsal ligeramente alto, y el perfil cefálico ligeramente arqueado, comprimido lateralmente, ocupando la cabeza aproximadamente un cuarto de la longitud total del pez. Resaltan los ojos en la región cefálica, pues son relativamente grandes, preparados para aprovechar la escasa luz nocturna. La boca pequeña y oblicua, con dientes pequeños y muy finos apenas visibles en ambas mandíbulas.

Con una sola aleta dorsal compuesta de 12 radios espinosos y 16 radios blandos. Aleta caudal pequeña, simétrica y escotada. Aleta anal con 3 radios espinosos y de 11 a 13 blandos. Aletas pélvicas con 1 radio espinoso y el resto blandos. Aleta pectoral larga y casi transparente con tintes amarillentos. Línea lateral visible. Escamas ctenoides. Emite un sonido en forma de ronquido producido por la faringe del cual toma el nombre. El problema de estos roncadores es que son un suculento manjar y por eso están en peligro de extinción en algunas zonas del Atlántico.

Coloración

La coloración más típica del roncador es el plateado amarillento, mostrando el dorso parduzco u oliváceo, teniendo con frecuencia las aletas inferiores amarillentas y el vientre plateado, con una mancha negra en el opérculo y la parte interior de este de color dorado.

Talla

La talla máxima registrada corresponde a 50 cm, aunque la talla más común es de los 25 cm. Edad máxima constatada 7 años.

Alimentación

El roncador es un pez de alimentación claramente omnívora, ya que se alimenta de todo tipo de invertebrados, gusanos y pequeños pececillos, crustáceos, moluscos sin concha, anélidos y carroña, no desdeñando en absoluto los restos de cadáveres de otros peces.

Distribución

Es una especie originalmente tropical o subtropical encontrándose en la actualidad en expansión en el Atlántico y Mediterráneo.

Hábitat

Se trata de un pez ecológicamente muy plástico, ya que se le puede encontrar en todo tipo de fondos, si bien durante el día suele permanecer en marcas rocosas, aventurándose por la arena cuando el sol desaparece tras el horizonte. Es habitual encontrarlo durante la época cálida, desde abril hasta octubre desde la misma costa hasta 50 metros de profundidad. Los juveniles aparecen en abundancia en la costa entre mayo y agosto, mientras que los mayores ejemplares suelen tener dos entradas destacadas una hacia mayo y otra hacia septiembre.

Pesca

La pesca del roncador no suele ser especifica salvo en aquellos pesqueros en los que se aquerencia algún banco, momento en el que podemos poner en práctica la estrategia para tentar a este pez modesto, que es pesca habitual para los pescadores de surfcasting. Parece ser que estos peces suelen adquirir hábitos carroñeros, y se alimentan con frecuencia del despojos que arrojan por la borda en la limpieza de sus artes de las embarcaciones de pesca.

El corcho corrido es una buena alternativa, dejando que el bajo llegue a arrastrar levemente por el fondo. A veces los roncadores están muy cerca y sobre fondos rocosos momento de pesca con cañas largas de de corcho, bien con sardina, boquerón, etc., ermitaño, tira de calamar, mejillón, etc. En bocana de puertos es frecuente que aparezcan pequeños bancos a la última hora del día o por la noche, cuando se alimentan intensamente, pueden pescarse con un equipo de spinning ligero y una pequeña plomada, lanzando y arrastrando los gusanos etc., por el fondo hasta la base de rocas o bloques de cemento.

Desde la costa, en las playas con equipo de surf casting línea de 0,20 a 0,30 milímetros, carrete de lanzado medio o pesado, anzuelos del número 5 al 7, de cebo, en general todo tipo de gusano marino.

Desde embarcación, fondeada sobre fondos de arena o mixtos a profundidades que pueden oscilar entre los 10 y los 50 metros, caña ligera de 2 a 2,5 metros y 20 a 40 gramos de acción, al chambel del fondo, cebos los mismos que desde costa.

Fuentes