Roncalli
Roncalli | |
---|---|
Datos personales | |
Nombre completo | Cristoforo Roncalli |
Nacimiento | 1553 Pomarance, cerca de Volterra, Italia |
Fallecimiento | 14 de mayo de 1626 Roma, Italia |
Seudónimo | Pomarancio |
Ocupación | Pintor |
Datos artísticos | |
Área | Pintura |
Roncalli. llamado el Pomarancio Fue un pintor manierista italiano. Se distinguió por su brillante colorido, por sus toques ligeros, el uso del claroscuro y el manierismo de sus escenas.
Trayectoria profesional
Fue discípulo de Niccolo Circignani.
Desde su Pisa natal Pomarancio viajó a Florencia y hacia 1575 se trasladó a Siena, donde en 1576 pintó el retablo La Madona y el Niño con San Antonio (Museo de la Ópera del Duomo, Siena), entre otras obras. Posteriormente, en 1582, viajó a Roma donde se hizo discípulo de N. Circignani. A partir de este momento Pomarancio desarrolló su actividad creativa en Roma, donde colaboró con su maestro en la decoración de la Logge y de la Torre dei Venti del Vaticano.
Su primer trabajo en solitario fueron los frescos del Santísimo Cristo de San Marcelo (1583-1584). Posteriormente trabajó en la Sala Vecchia, en el Quirinal, entre 1583 y 1585; en la capilla de Santa María de Aracoeli, entre 1585 y 1590, donde pintó una serie de frescos aún manieristas. Entre 1596 y 1599 pintó una serie de frescos sobre la vida de San Felipe Neri para la iglesia de Santa María de Vallicella, caracterizados por una búsqueda del realismo y los contrastes dramáticos de luces y sombras. Este nuevo camino tomado por Pomarancio se desarrolló aún más en su trabajo para la iglesia de San Nereo y Achilleo (1598-1599).
Para el Jubileo del año 1600 pintó el Bautismo de Constantino y una figura de San Simón en el transepto de la iglesia de San Juan de Letrán de Roma. En estas mismas fechas trabajó en el Palacio Crescenzi.
Sus últimas obras fueron la cúpula de la basílica de Santa María en Loreto (1605-1615).