Rosa meditativa (cuadro)

Rosa meditativa
Información sobre la plantilla
Rosa meditativa.jpg
Datos Generales
Autor(es):Salvador Dalí
Año:1958
País:Bandera de España España
Estilo pictórico:Surrealismo
Técnica:Óleo sobre cartón piedra
Dimensiones:36 cm X 28 cm cm
Localización:Coleccion privada

Rosa meditativa. Cuadro del artista español Salvador Dalí.

Historia

Es algo así como un rompecabezas creado por un artista cuyos temas eran principalmente sueños y pesadillas. No hay formas alargadas ni muletas, características del método crítico paranoico. Es solo una hermosa foto. Aquí Dalí parece mostrar su destreza artística, mientras que muchos artistas famosos (incluido él mismo) pintaban de una manera mucho más abstracta. Quizás se estaba preparando para la exposición "Dedicación al surrealismo", donde, por invitación de su amigo André Breton se suponía que representaría a España junto con Joan Miró.

La Obra

La pintura en sí recuerda el símbolo natural del mantra original, Om, que cuelga en el cielo sobre el paisaje desértico. Ella desacredita la noción de que Dali era un excéntrico extremadamente excéntrico y narcisista. También tenía un lado muy humano, cariñoso y sensible, y no tenía miedo de demostrarlo. El artista creó muchas obras, no solo pinturas, sino también grabados, acuarelas, dibujos, en las que la belleza pura era el mensaje predominante. Sin significados ocultos, sin imágenes ocultas, solo historias lindas bellamente ejecutadas como"Cestas con pan" (1926).

Dali colocó una flor, un símbolo clásico de belleza y deseo romántico, en el centro de la composición. Se cierne como un ángel sobre dos amantes. El extenso paisaje español podría representar el futuro de esta pareja: un territorio virgen e inexplorado que pueden descubrir. Hubo sugerencias de que Dalí se inspiró en parte "Castillo de los Pirineos" mi colega belga Rene Magritte... Sin embargo, "Rose" fue escrita en 1958, un año antes que "Castle". Entonces, es muy posible que Magritte se haya dejado llevar por la trama de Dali.

Datos de interés

Ese mismo año, Dalí publicó su manifiesto sobre el "misticismo nuclear" titulado "Antimateria". Al comentar sobre esta nueva creencia en la ciencia, el ADN y la física nuclear, el artista dijo lo siguiente:

“Durante el período surrealista, quise crear una iconografía del mundo interior de mi padre Freud y el mundo de las maravillas. Hoy, la aparición del mundo y la física han ido más allá del ámbito de la psicología. Mi padre hoy es el Dr. Heisenberg "...

No queda muy claro en este pasaje qué lo impulsó a cambiar el método crítico paranoico por la práctica del misticismo nuclear. Pero la siguiente cita explica su estilo particular.

“Los surrealistas vieron a Dalí como una promesa para superar el dilema surrealista. Muchos de ellos rompieron con el movimiento, sintiendo que cualquier revolución mental debe ir precedida de una acción política directa. Dalí presentó su "método crítico paranoico" como una alternativa a la conquista política del mundo. Sintió que podía imponer su propia visión y colorear el mundo a su gusto, por lo que no había absolutamente ninguna necesidad de cambiarlo "

.

Escribió el New York Times en un obituario el 24 de enero de 1989.

Fuentes