Saltar a: navegación, buscar

Roscoe "Fatty" Arbuckle

(Redirigido desde «Roscoe Arbuckle»)
Roscoe Arbuckle
Información sobre la plantilla
Roscoe Arbuckle.JPG
NombreRoscoe Conkling Arbuckle
Nacimiento24 de marzo de 1887
Smith Center,
estado de Kansas,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento29 de junio de 1933
ciudad de Nueva York,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Causa de la muerteAtaque cardíaco
NacionalidadEstados Unidos
CónyugeMinta Durfee (1909–1918)

Doris Deane (1925-1929)

Addie Oakley Dukes McPhail (1931–1933)
PadresWilliam y Mollie
Sitio web
[1]

Roscoe Conkling Fatty Arbuckle (Kansas, 24 de marzo de 1887 - Nueva York, 29 de junio de 1933). Actor cómico estadounidense del cine mudo. Era conocido como “Fatty” Arbuckle por ser gordito. Su carrera se vio truncada por uno de los escándalos sexuales más populares que ha conocido la historia del séptimo arte.

Niñez

Roscoe Arbuckle, hijo de Mollie y William Goodrich Arbuckle, nació el 24 de marzo de 1887, en el seno de una numerosa familia, lo que en este caso no fue sinónimo de felicidad. Su familia se trasladó justo un año después a California. Era el pequeño de nueve hermanos. La madre murió siendo él niño, y el padre era un alcohólico. Sin nadie ocupado realmente en educarle; le gustaba escaparse para echar un ojo como espectador en el teatro, la casualidad quiso que con ocho años hiciera un pequeño papel en los escenarios de mano de la Webster-BrownStock Company.

Carrera artística

De modo sorprendente para su “tonelaje”, el chico nació pesando 2,75 kilos, y de adulto alcanzó los 135 kilos, Roscoe era ágil en la escena, y demostró habilidad para dar unas graciosas volteretas, un sello personal, además de que se le daba bien cantar, y tenía sentido del humor; lo que no impidió que se impusiera con él el mote de “Fatty” Arbuckle, que él personalmente odiaba. De hecho, en el trato diario pedía que se le llamara por su nombre de pila, cosa que no siempre lograba, como es de imaginar; y es que aquel sería, muy a su pesar, el nombre artístico con el que sería conocido en todo el mundo.

En el año 1908 consiguió debutar en el cine tras firmar un contrato con la Selig Polyscope Company. Después de aparecer en varios títulos en la citada compañía, en 1913, Roscoe Arbuckle participaba ya regularmente en funciones de tipo circense: variedades, canción ligera, etc. Llegó a ir de gira por China y Japón con la “Morosco Burbank Stock Company”.

Pero su debut cinematográfico se tiene que situar en 1914 cuando, de nuevo en California, encontró trabajo en el estudio de Mark Sennett. Con el famoso productor llevó a cabo papeles en la serie de películas Keystone Cops, en las que siempre hacía de policía burlado. De esta época destacan sus apariciones en Fatty Again (1914), Mabel, Fatty and the Law (1915), Mabel and Fatty’s Wash Day (1915).

Su apariencia física condicionó siempre los personajes que interpretó. Pero a pesar de sus limitaciones era sorprendentemente ágil y supo sacar partido a su enorme figura en films cómicos. Fue uno de los creadores, junto a Buster Keaton, con el que colaboró estrechamente, y Charles Chaplin, del género cómico mudo norteamericano.

No sólo hizo de actor sino que también trabajó en estos primeros años en la elaboración de los guiones y en la dirección de las películas hasta el punto que en 1917 era suficientemente reconocido por el público y la industria como para fundar su propia compañía.

Lo acompañaron en esta empresa Joseph M. Schenck y Norma Talmadge. La Paramount, en aquel momento, aún llamada Famous Players, tuvo un porcentaje de las acciones de esta empresa.

El escándalo Arbuckle

Tras llegar a un acuerdo lucrativo con la Paramount, la carrera de Roscoe parecía imparable, ya que su atractivo comercial sólo era similar a grandes figuras como el citado Chaplin o Harold Lloyd. Fatalmente, un escándalo sexual ocurrió en una fiesta organizada en la ciudad de San Francisco a causa de su millonaria renovación contractual con la Paramount. Era el día del trabajo del año 1921 cuando Fatty se alojó en el Hotel St. Francis, lugar en el que se produjo el festejo que acabó con su triunfal carrera cinematográfica. Entre los muchos que fueron invitados a las tres suites alquiladas por Arbuckle se encontraba la actriz Virginia Rappe, compañera sentimental del director Henry Lehrman, habitual realizador de los primeros films del orondo intérprete. El alcohol y la música incitaban a las orgías sexuales, muy frecuentes en los festines celebrados por los magnates y estrellas del cine mudo. Fatty se dirigió a una habitación con Virginia, para salir un tiempo después de una manera un tanto airada. Las amigas de la starlet se encontraron a su compañera desnuda encima de la cama y gimiendo de dolor. Unos días después, Virginia Rappe falleció en el hospital Pine Street a causa de una espantosa violación que le había provocado una peritonitis. Según rumores que se extendieron, dicha violación fue producida por Fatty cuando éste quiso introducir a la fuerza una botella de champán en la vagina de la fallecida. Tras una serie de vistas judiciales, Roscoe fue absuelto a causa de falta de pruebas definitorias y la poca claridad en las manifestaciones de los testigos. A pesar de que el veredicto fue de inocencia, la trayectoria profesional de Fatty nunca volvió a ser la misma.

Los estudios cinematográficos le dieron la espalda y sólo Buster Keaton apoyó a su buen amigo, proponiéndole un rápido cambio de nombre artístico y adoptando Arbuckle el seudónimo de William B. Goodrich. Dirigió y actuó en varias películas pero nunca recuperó su estatus en el universo estelar de Hollywood.

Últimos años

El 27 de enero de 1925 Arbuckle se divorció, en París, de Araminta Estelle Durfee, tras las alegaciones de ella de abandono y deserción. El 16 de mayo de 1925 Arbuckle contraería matrimonio con Doris Deane.

Arbuckle intentó volver a la realización de películas, pero la prohibición inmediata de todas sus películas tras su absolución no se lo permitió, y cayó en el alcoholismo. En palabras de su primera mujer: Roscoe solo pareció encontrar consuelo en el fondo de una botella.

Buster Keaton intentó ayudar a Arbuckle permitiéndole trabajar en algunas de sus películas, llegando a escribir el guion del cortometraje de Keaton Day Dreams. Arbuckle alegó haber codirigido algunas escenas de la película de Keaton El moderno Sherlock Holmes, pero es difícil saber cuánto de ese material llegó al montaje final de la película. Arbuckle también dirigió algunos de los cortometrajes menos conocidos de Educational Pictures, bajo el seudónino de William Goodrich.

Una leyenda, nunca confirmada pero persistente, da una explicación inexacta del origen del seudónimo de Arbuckle. Según se dice, Keaton, bromista empedernido, sugirió que Arbuckle podría dirigir películas bajo el alias Will B. Good (literalmente "seré bueno"). Supuestamente, Arbuckle estuvo de acuerdo con él, pero reconociendo que el juego de palabras era demasiado obvio, y amplió el nombre para convertirlo en William B. Goodrich. Sin embargo, Arbuckle dirigió docenas de películas en las que su seudónimo aparecía en los créditos iniciales como William Goodrich, sin ninguna inicial entre el nombre y el apellido. El escritor e investigador británico David Yallop descubrió que el nombre completo del padre de Arbuckle era William Goodrich Arbuckle, con lo que dio una explicación mucho más razonable y plausible sobre el origen del seudónimo.

Muerte

Roscoe Arbuckle murió de un ataque al corazón el 29 de junio de 1933, en Hollywood. Solo tenía 46 años. Buster Keaton declaró repetidas veces que Arbuckle había muerto porque le habían roto el corazón. Pocas horas antes había firmado un nuevo contrato con Warner, que le hizo declarar: Hoy es el día más feliz de mi vida. Fue incinerado y sus cenizas dispersadas en el Océano Pacífico (la supuesta tumba de Arbuckle, sita en el Cementerio Woodlawn, en el Bronx, Nueva York, pertenece a Macklin Arbuckle, actor y primo de Roscoe Arbuckle).

Filmografía de Roscoe Arbuckl

Tuvo una larga filmografía, tanto como intérprete, como director y guionista.

Trabajos destacados

El botones (1918) (1917)

Keaton entre bastidores (1919)

Fatty en el garaje (1919)

Fatty asesino (1917)

Películas

Intérprete (14 títulos)

The Garage (0/10)

The Garage 1919

Keaton entre bastidores (7/10)

Back Stage 1919

Fatty en el garaje (7/10)

The Garage 1919

Fatty y las estrellas (6/10)

Moonshine 1918

Fatty en la cocina (6/10)

The Cook 1918

Fatty cartero (6/10)

The Hayseed 1918

Buenas noches, enfermera (6/10)

Good Night, Nurse! 1918

Tres pies al gato (6/10)

The Rough House 1917

Noche de bodas (5/10)

His Wedding Night 1917

Fatty en la feria (6/10)

Coney Island 1917

Fatty asesino (6/10)

The Butcher Boy 1917

El sheriff (5/10)

Out West 1917

El botones (7/10)

The Bell Boy 1917

¡Oh, doctor! (5/10)

Oh Doctor! 1917

Director (14 títulos)

The Garage (0/10)

The Garage 1919

Keaton entre bastidores (7/10)

Back Stage 1919

Fatty en el garaje (7/10)

The Garage 1919

Fatty y las estrellas (6/10)

Moonshine 1918

Fatty en la cocina (6/10)

The Cook 1918

Fatty cartero (6/10)

The Hayseed 1918

Buenas noches, enfermera (6/10)

Good Night, Nurse! 1918

Tres pies al gato (6/10)

The Rough House 1917

Noche de bodas (5/10)

His Wedding Night 1917

Fatty en la feria (6/10)

Coney Island 1917

Fatty asesino (6/10)

The Butcher Boy 1917

El sheriff (5/10)

Out West 1917

El botones (7/10)

The Bell Boy 1917

¡Oh, doctor! (5/10)

Oh Doctor! 1917

Guionista (9 títulos)

Fatty y las estrellas (6/10)

Moonshine 1918

Fatty en la cocina (6/10)

The Cook 1918

Buenas noches, enfermera (6/10)

Good Night, Nurse! 1918

Tres pies al gato (6/10)

The Rough House 1917

Noche de bodas (5/10)

His Wedding Night 1917

Fatty en la feria (6/10)

Coney Island 1917

Fatty asesino (6/10)

The Butcher Boy 1917

El sheriff (5/10)

Out West 1917

El botones (7/10)

The Bell Boy 1917

Fuentes