Saltar a: navegación, buscar

Rottboellia cochinchinensis

Rottboellia cochinchinensis
Información sobre la plantilla
Rottboelia 3.jpg
Nombre Científico:Rottboellia cochinchinensis,L.
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Commelinidae
Orden:Cyperales
Familia:Poaceae
Género:Rottboellia
Especie:R. cochinchinensis

Rottboellia cochinchinensis. Conocida comunmente como "La caminadora" (R. cochinchinensis [Lour.] Clayton) es una gramínea anual, erecta, C4, muy cespitosa por su plasticidad, caracterizada por su vigorosa competencia y por alcanzar una altura de hasta 4 m. Sus nombres comunes en varios idiomas tienen relación con los pelos irritantes, frágiles y silíceos que recubren las láminas de las hojas y que se rompen en contacto con la piel.

Otros nombre comunes

Nombres comunes en inglés

  • Itchgrass
  • Guinea fowl grass
  • Jointed grass
  • Prickle grass
  • Raoulgrass.
Planta de R. cochinchinensis con 6 días de germinación

Descripción general

La "caminadora", es una maleza que se encuentra entre las latitudes 23°N y 23°S, dentro de la isoterma de 20 °C, pero también puede crecer, florecer y formar semillas en ciertos regímenes templados de los Estados Unidos de América donde alcanza hasta el 75-100 por ciento de su potencial de crecimiento. Se estima que la caminadora afecta a más de 3,5 millones de hectáreas solo en América Central y el Caribe y es también es considerada una maleza importante en África occidental.

Especies similares

Esta especie se distingue de Chasmopodium caudatum (Hackel) Stapf porque esta última es apenas pubescente, los artículos de la falsa espiga presentan una corona de pelos cortos en la base y no se desarticulan pero se puede descomprimir en acordeón cuando uno estira la espiga.

Descripción general

R. cochinchinensis es una planta con hojas lineales muy largas. La base de la planta es erizada de pelos lisos y presenta raíces en zancos. La lígula es membranosa. La inflorescencia es una falsa espiga cilídrica terminal, compuesta de artículos que se desarticulan fácilmente. Cada artículo consta de una espiguilla sésil, fértil, bifloral y una espiguilla pedicelada estéril. La semilla permanece incluida en la espiguilla, misma que permanece fijada al artículo.

Caracteres generales

Porte

El porte es en macolla densa. La planta generalmente presenta un fuerte macollage y los ejes son abundantemente ramificados. Mide hasta 4 m de altura.

Hojas

La primer hoja es característica. El limbo es elíptico, largo de 2 a 3 cm y ancho de 5 a 6 mm con ápice en ángulo ancho o redondeado. Este limbo se extiende rápido horizontalmente. Las hojas siguientes son erectas oblicuamente. La prefoliación es enrollada. La vaina se torna pubescente, incluso híspida hasta estar cubierta de pelos lisos perpendiculares a la superficie de inserción y muy punzantes. La lígula es membranosa. El limbo es erecto oblicuamente. Es lineal con ápice en punta aguda. Algunos pelos largos se escalonan en la parte inferior. Ciertos ecotipos son totalmente glabros.

Detalle de la inconfundible inflorescencia de R. cochinchinensis

Las hojas son alternas. La vaina es híspida sobre toda su extensión. Los pelos son lisos, tuberculados en la base y perpendiculares en la superficie de inserción. Son muy vulnerablesm de color blanco. La vaina es cilíndrica y poco carinada. La lígula es membranosa, alto de 1 mm, apenas ciliolada en el ápice. El limbo es lineal, con ápice en punta aguda. Es erecto oblicuamente y plano. La nervadura central forma un canal blanco bien marcado. El limbo tiene un largo de hasta 1,5 m y ancho de 1 a 2,5 cm. El margen es escabroso. La cara superior del limbo está más o menos cubierta de pelos largos tuberculados. La cara inferior es glabra.

Raíz

Las raíces son fasciculadas. Raíces en zancos se desarrollan a partir de nudos inferiores de la planta. Son muy duras y teñidas de púrpura.

Tallo

El culmo es cilíndrico y cubierto de pelos lisos. Es muy robusto en la base, con un diámetro que puede alcanzar 1 cm. Los nudos son glabros y de color oscuro.

Flores

La inflorescencia está formada por numerosas espigas cilíndricas, que se despejan de una espata foliacea. Son de forma cilíndrica, largo de 5 a 15 cm y ancho de 3 a 4 mm. La espiga está compuesta de artículos cilíndricos que se desarticulan con facilidad. Cada artículo está constituido por un entre-nudo de 5 mm de largo, un raquis aplastado en una cavidad en la que se encuentra la espiguilla sésil. El pedicelo de la espiguilla pedicelada tiene un largo de 4 mm y pegado al raquis en toda su longitud.

Semilla

La semilla es oblonga, largo de 2 a 2,5 mm y coronada por una punta corta. Permanece incluida en la espiguilla, ella misma permaneciendo interdependiente del artículo de la espiga que se desarticula a la madurez.

Biología

R. cochinchinensis es una especie anual. Se multiplica sólo por semillas cuya latencia es muy variable según la región. Pueden permanecer viables en el suelo por 2 a 3 años.

La germinación es posible desde los 8 primeros centímetros del suelo. La diseminación ocurre por el agua, equipos agrícolas, las semillas de especies cultivadas (notablemente arroz) y por los animales.

Ecología

R. cochinchinensis es una especie nitrófila, característica de suelos profundos arcillo-limosos y bien húmedos. Crece particularmente sobre suelos aluviales en bordes de cursos de agua, los vertisoles, los planosoles, en las partes bajas y sobre suelos ferruginosos bien estructurados.

Esta especie provoca importantes daños en los cultivos de maíz, algodón y sobre todo arroz de secano. Su rápido crecimiento le permite una fuerte competencia con los cultivos desde el inicio de sus ciclos.

Es poco sensible a herbicidas preemergentes con frecuencia usados para el control de malezas del algodón en África. La escarda manual o mecánica deben ser efectuadas bien temprano, cuando las raíces en zancos se desarrollan, la extracción de las plantas se torna muy difícil, no obstante que los pelos lisos de la base son vulnerables.

Esta especie puede invadir un lote en 2 a 5 años si su desarrollo no es lo suficientemente controlado por un herbicida específico y por escardas tempranas y repetidas. En cambio, un buen control de esta especie durante 2 o 3 años permite una erradicación casi perfecta porque la viabilidad de las semillas en el suelo es corta.

Enlaces internos

Fuente