Rotura prematura de las membranas ovulares

Rotura prematura de las membranas ovulares
Información sobre la plantilla
Rotura prematura de membrana.jpg

Las membranas ovulares son Capas de tejido que recubren el saco ovular y el corion. Son tres: dos fetales (amnios y corion) y una de origen materno (decidual).

Introducción

La rotura prematura de las membranas ovulares (RPM) es la solución de continuidad de la membrana corioamniótica antes del inicio del trabajo de parto. Esta complicación del embarazo tiene una prevalencia del 10% de los embarazos y 20% de los casos ocurre en gestaciones de pretérmino. La RPM en embarazos de pretérmino es responsable de un tercio de los casos de partos prematuros y del 10% de las muertes perinatales; también se asocia a un aumento en la morbilidad materna infecciosa dada por infección puerperal.

Estructura de las membranas ovulares

Las membranas ovulares (corion y amnios) delimitan la cavidad amniótica, encontrándose en íntimo contacto a partir de las 15-16 semanas del desarrollo embrionario, obliterando la cavidad coriónica o celoma extraembrionario. Las membranas se encuentran estructuradas por diversos tipos celulares y matriz extracelular, cumpliendo una diversidad de funciones entre las que destacan: síntesis y secreción de moléculas, recepción de señales hormonales materno y fetales, participando en el inicio del parto, homeostasis y metabolismo del líquido amniótico, protección frente a infecciones, permite el adecuado desarrollo pulmonar y de extremidades fetales, preservando su temperatura y de protección ante traumatismos abdominales maternos.

Factores de riesgo asociado a rotura prematura de las membranas ovulares

Parto prematuro previo, Consumo de cigarrillo, Metrorragia del segundo y tercer trimestre, Infecciones cérvico-vaginales y vaginosis, Embarazo gemelar, Malformaciones y tumores uterinos, Conización previa, Embarazo con DIU.

Las membranas se rompen

Por la presión intraamniótica durante el embarazo y el comienzo del parto es mucho menor. También puede explicarse el proceso por una deficiente resistencia, sin embargo, estudios acerca de la resistencia de las membranas no confirman esta hipótesis. No solamente debe tenerse en cuenta la resistencia, sino también su elasticidad y distensibilidad o plasticidad. En los casos de rotura prematura de membranas, Dernath y otros plantean que el amnios es más resistente y elástico, pero menos distensible.

Fuentes