Rulos

Rulos
Información sobre la plantilla
Tubos de pelo.jpg
Es un pequeño cilindro hueco y perforado al que se enrolla el cabello para rizarlo.

Rulos. Aparecieron por primera vez cuando Charles Nessler inventó en 1905 la primera máquina para hacer permanentes: una serie de barras de metal en las que se enrollaba el pelo, que era posteriormente calentado por corrientes eléctricas. En los años 40 del siglo XX, cuando llegaron las técnicas de permanente modernas y menos agresivas, comenzaron a emplearse los rulos de plástico, que en la actualidad se utilizan en diversos tamaños para dar forma a todo tipo de peinados femeninos.

Historia

Desde hace miles, pero miles de años, que las mujeres ocupamos el pelo como un medio de expresión y un recurso estético. Si hasta en el año 2000, las chicas del Imperio Egipcio rizaban su cabello enrollándolo en palos de madera, cubriéndolo con barro y dejándolo secar al sol. Durante el Renacimiento y Barroco, los rulos también eran hechos con pinzas calientes. Por aquel entonces, hasta los hombres lucían el pelo largo y rizado con forma de tirabuzón. Pero pronto se dieron cuenta del daño que generaba el exceso de calor y surgió la moda de usar peluca.

Rulos caseros

Una opción muy usada también para formar rulos sin pasar por la peluquería ni maltratar el pelo, era colocar trapitos o retazos de tela algo humedecidos con agua y sujetar con ellos diferentes mechones enrollados, hasta crear bucles en toda la cabellera. Si se tiene en casa tubos, pinzas o un ondulador, solo basta desenredar el pelo, separarlo en mechones y los enrules con algún productos.

Tipos de Rulos

  • Rulos convencionales: son los tradiciones, los de plástico con aperturas.
  • Rulos calientes: se conectan a la electricidad y se colocan en el pelo cuando alcanzan una temperatura determinada. Se utilizan con el cabello seco y se recomienda tenerlos puestos de 5 a 20 minutos.
  • Rulos con velcro: se adhieren al cabello sin necesidad de utilizar pinzas o tenacillas, se recomienda no abusar de ellos ya que pueden producir roturas en el cabello.
  • Rulos de esponja: son utilizados para crear ondas en el cabello.

Utilización

Con excepción de los rulos calientes, los rulos se aplican cuando el cabello todavía está húmedo tras su lavado. Se toman mechones que se enrollan alrededor del cilindro y se sujetan por medio de pinzas de peluquería. Una vez se han situado las piezas en las zonas de la cabeza que se quieren rizar, se seca el cabello utilizando secador de mano o un secador fijo. Cuando el cabello está seco, se desprenden consiguiendo así un peinado ondulado o rizado.

Para colocar los rulos hay que dividir el pelo en secciones. Cada uno de los mechones tiene que tener una anchura equivalente a la del cilindro o ligeramente inferior. El cabello se peina hacia arriba y se enrolla al rulo desde la punta hasta la raíz del cabello. Para conseguir una fijación total, es necesario esperar a que se seque el pelo completamente. Entonces se retiran los rulos con cuidado evitando despeinarse. En caso de querer suavizar el rizo, se debe hacer uso de un cepillo para ondular el cabello. Finalmente, se pueden aplicar diferentes productos fijadores o de brillo sobre el cabello.

Imágenes

Fuentes