Ruta cultural por el sistema defensivo colonial en Baracoa

RUTA CULTURAL POR EL SISTEMA DEFENSIVO COLONIAL DE LA CIUDAD PRIMADA.
Información sobre la plantilla
Mapa Ruta Cultural.jpg
Descripción:
= BARACOA RUTA CULTURAL POR EL SISTEMA DEFENSIVO COLONIAL DE LA CIUDAD PRIMADA.

Ruta cultural por el sistema defensivo colonial en Baracoa. Las ciudades históricas son las principales receptoras del patrimonio cultural, generado por las sociedades pasadas en diferentes momentos históricos de su evolución, heredado por las sociedades actuales que tienen el deber de documentarlo, conservarlo y transmitirlo.

Reseña Histórica

Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo al nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podría salir a flote; es preparar al hombre para la vida”. José Martí

El elemento más visible del patrimonio cultural es el patrimonio tangible. Se compone de los bienes inmuebles, como son los monumentos, edificios, sitios arqueológicos, conjuntos históricos y los elementos “naturales” como los árboles, grutas, lagos, montañas y otros que encarnan importantes tradiciones culturales; así como de los bienes muebles que abarcan las obras de arte de cualquier tipo y material, los objetivos de interés arqueológico, los que reflejan técnicas tal vez desaparecidas y los objetos de la vida cotidiana como pueden ser los utensilios, los vestidos y las armas.

El Centro Histórico Urbano (CHU) de la ciudad de Baracoa fue declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978 por la Comisión Nacional de Monumentos del Ministerio de Cultura mediante la resolución Nº 3. Para asignarle tan importante categoría se valoraron las siguientes razones: ser la primera villa fundada en Cuba en 1511, mantener su trazado original, conservar en buen estado las fortalezas de su sistema defensivo, mostrar gran importancia los yacimientos arqueológicos de los aborígenes indocubanos y preservar un paisaje singular de alto valor estético y cultural.

Sistema defensivo de Baracoa

El sistema defensivo de Baracoa fue el tercero de su tipo en Cuba , después de los de La Habana y Santiago de Cuba, construído entre 1739 y 1742 debido a las rivalidades entre España e Inglaterra, al desarrollo del contrabando y a la presencia constante de corsarios y piratas en la zona. Este sistema está compuesto por 4 fortificaciones militares: el Fuerte “Majana”, el Fuerte “Matachín” , el Fuerte “La Punta” , y el Castillo de “Seboruco o de Santa Bárbara” ; bien estructuradas y que aprovechan las potencialidades geográficas del lugar para preservar la ciudad. En el siglo XIX ,con la función de defender por tierra algunos puntos estratégicos, se construyeron los torreones: Cagüasey , Ruinas del Paraíso , El Cementerio , y Joa , que también tenían como función controlar las entradas y salidas principales de la Primera Villa de Cuba.

La razón sobre “el buen estado de las fortalezas de su sistema defensivo”, argumentado en la declaratoria, fue la motivación para crear el proyecto “Ruta Cultural por el sistema defensivo colonial de la Ciudad Primada”, con el coauspicio de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) y la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba en Baracoa .

Recorrido de la Ruta Cultural por el sistema defensivo colonial de la Ciudad Primada

Esta ruta se efectúa los días martes y viernes, durante los meses de julio y agosto a partir de las 9:00 a.m., en alrededor de 2 horas. Es un recorrido con una distancia aproximada de 2 170 metros e incluye el Fuerte “La Punta , el Castillo de “Seboruco de Santa Bárbara” , los torreones Ruinas del Paraíso , El Cementerio , [ Joa ]], culminando en el Fuerte “Matachín” . El primer día, en vínculo con los Promotores Culturales del perímetro urbano de la ciudad y el segundo, relacionado con la CTC y sus sindicatos; los cuales han acogido con beneplácito la actividad.

El punto de partida es el Fuerte “La Punta en Avenida de los Mártires y Calixto García , lugar en el que se expone una explicación del Sistema Defensivo de la Villa y se precisan las particularidades del recorrido y de la zona a visitar. Allí se revela la evolución histórica de esa fortaleza, sus diversas funciones, estructura y las transformaciones que ha tenido, hasta convertirla en el restaurante “La Punta” en 1978, perteneciente al Grupo de Turismo Gaviota.

Desde este punto comienza la caminata hasta llegar a la primera parada en la calle Calixto García esquina Peralejo, lugar en el se valora el patrimonio natural ambiental que incluye “El Yunque” , nombrado en 1996 como símbolo de Baracoa, y la bahía de gran importancia para la ciudad, pues permitía el intercambio y el comercio marítimo con otras regiones; significando el proceso de dragado que se ejecuta en la actualidad con el fin de sumar otros servicios socioeconómicos para el municipio.

Las actividades comerciales aduanales son comentados a partir de la existencia en el lugar de dos edificios destinados a estas funciones en épocas distintas: uno convertido en vivienda particular y el otro, el actual edificio de la dirección del MININT, vinculado todo con una orientación del lugar donde se encontraba el sindicato de los portuarios y las diversas escaleras-caminos que existían para conectar los barrios de La Punta y [[ La Playa].


El itinerario continúa hasta el Castillo de “Seboruco de Santa Bárbara para realizar la segunda parada, en el que se expone la posición ventajosa de la fortaleza, que permitía mantener controlada visualmente la bahía, el litoral y la ensenada del río Miel; sus diversas funciones, estructuras y evoluciones hasta 1979, fecha en que se convierte en el confortable y placentero Hotel Castillo, perteneciente al mismo grupo de turismo (Gaviota), con 62 habitaciones en la actualidad. Desde este punto se puede visualizar a la ciudad en todas las direcciones. (Foto Subida Hotel Castillo) (Foto Recorrido Calle Calixto García).

El trayecto avanza por la calle Calixto García observando una arquitectura vernácula caracterizada por las casas de madera con la nueva modernidad, a partir de las transformaciones de estos tiempos y se asciende a lo que hoy se denomina El Paraíso, anteriormente conocido como las Alturas de Altamira, hasta llegar a las Ruinas del Paraíso, donde se realiza la tercera parada, expresando la función fidedigna de los torreones para defender por tierra algunos puntos estratégicos de la ciudad.

Una escultura ubicada en el mencionado sitio dedicada al Cacique taínoGuamá, permite describir la heroicidad de quien luchó contra la colonización entre 1522 y 1532 en pleno apogeo del dominio español, donada por los destacados escultores guantanamerosÁngel Iñigo y su hijo, emplazada en el lugar durante los festejos por el 500 aniversario de la Villa.

Completa este emblemático lugar el “Ranchón del Paraíso”, institución de la empresa de Comercio y Gastronomía, que reabrió sus puertas, luego de la afectación provocada por el huracán Matthew, donde sus directivos promocionan los servicios que brinda la misma, en ameno diálogo con los visitantes que acompañan la ruta. Bajando la escalera de acceso al Ranchón, la ruta continúa por la calle Calixto García, hasta donde se encuentra el Torreón del Cementerio para realizar la cuarta parada, el descenso por la call Moncada hasta la intersección de la calle Rodney Coutín, lleva hasta el Torreón de Joa quinto sitio de interés.

El tránsito por la calle Juración lleva al último destino: El Fuerte “Matachín” , donde se explica su función defensiva y otras variantes constructivas hasta que en 1981 se convierte en Museo Municipal “Fuerte Matachín” , el cual atesora en síntesis la histórica de Baracoa.

Transcendencia del proyecto

Este proyecto ha permitido: identificar y caracterizar las instituciones que forman parte del sistema defensivo, incorporar un producto turístico (ruta cultural) que contempla la jerarquización de parte de los principales atractivos del patrimonio tangible, gestionar acciones del desarrollo local que posibilita y promociona las potencialidades patrimoniales de la ciudad, desarrollar y validar los valores de responsabilidad social, medioambiental y patrimonial para todos los participantes-beneficiarios dentro y fuera de los centros históricos, incorporar a la investigación y capacitar a un grupo de personas motivadas por el proceso de conservación de las ciudades patrimoniales y promocionar el patrimonio cultural del sistema defensivo de la Villa en ruta cultural desde la televisión, la radio, la prensa escrita y las redes sociales contribuyendo a la gestión de la ciudad.

Demostración

La realización del mismo ha demostrado que: Baracoa cuenta con potencialidades patrimoniales que constituyen atractivos turísticos suficientes para el desarrollo y fomento de rutas culturales que permita contribuir a seguir desarrollando la ciudad como destino turístico; la gestión turística del patrimonio debe considerarse a la hora de potenciar las ciudades patrimoniales de forma integrada, a partir del desarrollo y fomento de modelos de gestión enfocados en la cooperación, asociación, visión común e integración multidisciplinaria de todos y que las rutas culturales constituyen una herramienta novedosa de gestión que permite a todos aquellos actores de un territorio, gestionar turísticamente el patrimonio cultural que posee y elevar su competitividad en el mercado nacional e internacional. “Es una iniciativa que debería continuarse no solo como opción para el verano; las nuevas generaciones se interesarían más por la historia local, si se insertaran en estas actividades”, fueron algunas de las expresiones reiteradas en cerca de una decena de recorridos en la Ruta Cultural por el Sistema Defensivo deBaracoa.

Perspectivas futuras

En reunión del grupo gestor integrado por Alejandro Hartmann Matos, Historiador de la Ciudad de Baracoa y Vicepresidente de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, Elexis Fernández-Rubio Navarro, presidente de la Filial de la UNHIC y Amado San Miguel Pérez coordinador de la SCJM y Director del Proyecto “Rutas Culturales”, se acordó coordinar con la Dirección Municipal de Educación la ruta cultural durante la semana de receso escolar a través de las escuelas dentro y cercanas al CHU de la ciudad que permita crear valores en nuestros niñas y niños, adolescentes y jóvenes relacionados con: gestión del patrimonio, comunicación, conservación, protección, intercambio, comprensión, conciencia, significado, identidad y calidad de vida.

Galería

Bahía_y_Yunque.JPG

Escultura_de_Guamá.JPG

Fuerte_La_Punta.JPG

Grupo_gestor.jpg

Museo_Matachín.JPG

Fuentes

  • M.Sc Amado San Miguel Pérez Investigador de la Oficina del Conservador de la ciudad de Baracoa, la Unión Nacional de Historiadores de Cuba y Presidente del Consejo Municipal de la Sociedad Cultural José Martí en Baracoa.
  • Lic. Ledis Rodriguez Suarez Investigador de la Oficina del Conservador de la ciudad de Baracoa, la Unión Nacional de Historiadores de Cuba y de la Sociedad Cultural José Martí en Baracoa