São José dos Campos

Municipio de São José dos Campos
Información sobre la plantilla
Municipio de [[Bandera de Brasil Brasil]]
EntidadMunicipio
 • País{{Geodatos Bandera de Brasil Brasil

| bandera icono-país | nombre = | variante = | tamaño =

}}
 • Fundación1767
Población 
 • Total730,000 hab.
Sao jose dos campos.jpg
Vista nocturna de Sao José dos Campos, municipio de Sao Paulo, Brasil

São José dos Campos, ciudad, al este de São Paulo, Brasil. Se encuentra a lo largo del Río Paraíba do Sul a 2.110 pies (643 metros) sobre el nivel del mar.

También es conocido como Vila Nova de São José, Vila de São José do Sul y Vila de São José do Paraíba.El asentamiento colonial se desarrolló alrededor de una misión jesuíta y alcanzó el estatus de ciudad en 1767, mientras que fue reconocida como sede de un municipio en 1854.

Características

Localizado en el Vale do Paraíba, se ubica a solo 81 km de São Paulo, São José dos Campos es la principal ciudad del Valle do Paraíba y se destaca en el área de tecnología.

Habitantes

Con casi 730.000 habitantes, la ciudad es la segunda más poblada del interior de Brasil, solo detrás de Campinas, que también está muy cerca de São José, aproximadamente a 2 horas.

Subdivisiones político administrativas

Se subdivide en cinco administraciones regionales: Centro, Norte (Santana, Alto da Ponte, Jardim Telespark, Buquirinha y otros), Sur (Parque Industrial, Jardim Satélite, Dom Pedro I y Dom Pedro II, Campo dos Alemães y otros), Este (Vila Industrial, Vista Verde, Novo Horizonte, Santa Inês y otros) y Oeste (Limoeiro, Jardim das Indústrias, Aquarius y otros).

Desarrollo económico

A pesar del desarrollo en el siglo XIX, São José sólo ganó protagonismo en 1924, cuando se construyó el Sanatorio Vicentina Aranha, siendo el más grande del país. La llamada fase de sanatorio fue responsable del desarrollo del área de saneamiento básico del municipio, que se convirtió en un gran atractivo para el crecimiento industrial unos años después, el mayor destaque de la ciudad en la actualidad.

El sector industrial comenzó a tomar impulso en 1950 con la instalación del CTA (Centro Técnico Aeroespacial), hoy DCTA (Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial). La instalación del centro combinada con la apertura de Via Dutra llamó la atención de grandes empresas para la ciudad y así inició la trayectoria de São José dos Campos para convertirse en uno de los mayores centros tecnológicos del país.

La ciudad alberga grandes empresas y es un centro económico importante, pero además São José dos Campos también reúne seguridad, educación, calidad de vida, cultura y mucho más en un solo lugar.

Industrialización

São José dos Campos es considerado el mayor centro de investigaciones en alta tecnología, automovilístico y de telecomunicaciones, material bélico, electrónicos, metalúrgica y sede del mayor complejo aeroespacial de Latinoamérica.

SE encuentran instaladas importantes multinacionales como Philips, Panasonic, Johnson & Johnson, General Motors (GM), Petrobras, Ericsson, Monsanto, la sede de Embraer, con la tercera pista de aviones más larga del mundo, entre otras compañías más. En el sector aeroespacial destaca el CTA, el INPE, el IEAV, el IAE y la ITA. Es la séptima ciudad del Estado.

Agricultura

La ciudad es el centro de servicios de una región agrícola que produce arroz, [[caña de azúcar, frijoles, maíz, leche y frutas.

Ventajas de vivir en São José dos Campos

1. Alta calidad de vida. Además de ser conocido por su receptividad, el municipio aún presenta índices muy positivos en varios sectores como salud, seguridad, transporte público, educación y mercado de trabajo – ahondaremos en estos puntos más adelante, pero ahora hablar de una calidad de vida en la ciudad.São José dos Campos logra establecer un equilibrio entre la vida en el campo y la infraestructura de una gran ciudad, proporcionando una excelente calidad de vida para quienes deciden vivir allí. La última encuesta de IDH (Índice de Desarrollo Humano) realizada en la ciudad por el IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística) mostró el 12º puntaje más alto en el estado de São Paulo.

2. Una de las mejores ciudades de Brasil para vivir prueba de la alta calidad de vida que ofrece São José es su excelente clasificación durante varios años consecutivos en encuestas realizadas por el Instituto Macroplan para definir las mejores ciudades del país para vivir. El municipio ocupó el quinto lugar en el último estudio. Para determinar el ranking, las 100 mayores ciudades brasileñas se comparan con el IDGM (Índice de Desafíos de Gestión Municipal) y se analizan 15 indicadores dentro de los principales sectores relacionados con la calidad de vida. Educación, saneamiento, seguridad y salud son los cuatro pilares del estudio. El índice varía entre 0 y 1: São José dos Campos registró 0,738 en la última encuesta.

3. Gran hub tecnológico Además de la instalación del CTA y la Autopista Presidente Dutra, el ITA (Instituto Tecnológico de Aeronáutica) fue otro gran impulso al proceso de industrialización de la ciudad. Con estos dos puntos, São José dos Campos descubrió su potencial para el sector tecnológico. Las empresas se establecieron a lo largo de las carreteras y hoy la ciudad alberga nombres importantes como Panasonic, Philips, Embraer y Johnson & Johnson.

El Parque Tecnológico São José dos Campos también se destaca en el municipio, siendo el mayor complejo de innovación y emprendimiento del país, así como el DCTA y el INPE, Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, todos importantes centros de investigación que contribuyen a São José ser un tecnópolis destacado.

Indice de Desarrollo Humano

Según un estudio de las Naciones Unidas en 1999, San José dos Campos fue clasificada como una de las 25 mejores ciudades de Brasil en cuanto a calidad de vida. Con su alta renta per cápita, gran expectativa de vida e infraestructura de alto nivel, São José dos Campos es una ciudad segura que ofrece una gran variedad de comercios y servicios.

Historia

La hermosa ciudad del interior de São Paulo, São José dos Campos, fue fundad a fines del siglo XVI. En esta época se estableció la Aldeia do Rio Comprido, habitada por jesuitas.

En 1611 los jesuitas fueron expulsados y el pueblo disuelto. Unos años más tarde, los jesuitas regresaron y se instalaron donde ahora se encuentra la iglesia principal de la ciudad, pero el pueblo solo obtuvo el título de pueblo en 1767, en ese momento se llamaba São José do Paraíba. A mediados de la década de 1850, São José mostró un crecimiento económico en gran parte debido a la producción de café, pero el algodón también contribuyó al desarrollo de la región. En 1864 la villa fue elevada a ciudad, recibiendo el nombre de São José dos Campos.

Fuentes