Sérgio Bernardes
| ||||||||||||||||
Sérgio Wladimir Bernardes fue un notable arquitecto brasileño, natural de Río de Janeiro. Es considerado uno de los arquitectos más importantes de la segunda generación de arquitectos modernos cariocas.
Poco se sabe sobre la obra de Bernardes. Hasta el día de hoy existen pocas publicaciones sobre el arquitecto, solo se han editado tres libros monográficos. Pocas investigaciones académicas se dedicaron exclusivamente a su obra. No hubo una reseña cronológica de su obra y un estudio sistemático que identificara la importancia de la técnica en su obra conocida.
Sumario
Síntesis biográfica
Sérgio Bernardes nace en Río de Janeiro, 9 de abril de 1919. Hijo del periodista Wladimir Bernardes, Sérgio Bernardes pilotaba aviones monomotores desde joven y competía en carreras por la ciudad.
Estudió arquitectura en la Facultad Nacional de Arquitectura de la Universidad de Brasil, hoy Universidad Federal de Río de Janeiro. Un año antes de su graduación, uno de sus proyectos, el Country Club de Petrópolis, fue publicado en la revista francesa L'architecture d'aujourd'hui, en una edición dedicada a la nueva arquitectura brasileña.
Graduado en 1948, trabajó con Lucio Costa y Oscar Niemeyer al inicio de su carrera, siendo autor de obras representativas como el proyecto del pabellón brasileño en la Exposición Universal de Bélgica, en 1958; el Pabellón São Cristóvão; el Centro de Convenciones Ulysses Guimarães, en Brasilia; el mástil de la bandera nacional de Brasilia; y el Hotel Tropical Tambaú, en João Pessoa.
Desempeño laboral y reconocimientos a su obra
También diseñó un gran número de proyectos por encargo de organismos públicos, sin embargo destacó por sus proyectos residenciales. Diseñó las casas de muchas celebridades, incluido el cirujano plástico Ivo Pitanguy.
A lo largo de su carrera, Sérgio Bernardes fue merecedor de premios importantes como algunas bienales, entre ellas la Bienal de Venecia, en 1964, cuyo premio en metálico cambió por un Ferrari, que llevaba en sus viajes al exterior y conducía en los circuitos.
El inmueble donde estaba ubicada su antigua oficina estaba en la Avenida Sernambetiba, en Barra da Tijuca, en la ciudad de Río de Janeiro.
En 1951, el arquitecto carioca Sérgio Bernardes, con tan sólo 32 años de edad, proyectó una residencia que se destaca por su singularidad en el panorama arquitectónico de Brasil. Con una estructura de metal y tejas está recubierta por piedra bruta, vidrio y ladrillo. La cubierta que fue originalmente de paja, generaba una mezcla de materiales inusuales para la modernidad arquitectónica de la época.
Sérgio Bernardes puede catalogarse como una estrella del Brasil de los años 60, un arquitecto brillante y un hombre con una personalidad fascinante. Su nieto ha realizado una película para descubrir al mundo la vida de tal interesante personaje brasileño. Sergio Bernardes puso en valor la modernidad que el encargo debía connotar.
Caracterización de su obra
En el campo topológico, el paisaje y la topografía son los condicionantes sustanciales del trabajo de Bernardo. Fue en el campo de la técnica, que se abrieron mayores posibilidades para el arquitecto durante el diseño y construcción de domicilios con un estilo relacionado con el confort.
Las cubiertas metálicas hacen un enfrentamiento, con otros sistemas constructivos, diferentes del hormigón armado, asumiendo los riesgos inherentes a sus decisiones en obra de manera empírica. En el Pabellón de CSN (1954), la necesidad de CSN de estimular el consumo del acero en la arquitectura influyó las elecciones del arquitecto durante sus obras.
El manejo de los tipos estructurales, que Bernardes había experimentado, a lo largo de su obra, le ha facilitado el uso de tipologías estructurales procedentes de otro contexto. El objetivo del Pabellón de Brasil en la Exposición Universal de Bruselas (1958), fue la divulgación del país como una nación en proceso de industrialización.
Con una arquitectura moderna - alineada con los tipos constructivos, los materiales y el vocabulario vigente en los países desarrollados. Con relación al sitio, el arquitecto tomó dos posiciones, una en relación al zócalo y la rampa y otra, en relación a la cubierta. A los ensayos empíricos practicados por el arquitecto durante el proceso de proyecto y construcción de sus obras, fue añadido el aporte técnico proveniente de la ingeniería estructural.
Fallecimiento
Según la familia, Sérgio Bernardes pasó sus últimos momentos involucrado en la recuperación del Pabellón São Cristóvão, diseñado por él en 1958.
El arquitecto carioca murió en su casa la mañana del 15 de junio de 2002, a los 83 años, dos años después de sufrir un derrame cerebral.Dejó esposa y cuatro hijos, entre ellos el arquitecto Cláudio Bernardes y el cineasta Sérgio Bernardes Filho, ambos fallecidos, Christiana Bernardes y Bernarda Bernardes.
Fuentes
- archdaily.cl Consultado el 10 de abril de 2023.
- theguardian.com Consultado el 10 de abril de 2023.
- tdx.cat Consultado el 10 de abril de 2023.


