Síndrome cérvico-braquial

Síndrome cérvico-braquial
Información sobre la plantilla
Neuralgia1jc4.jpg

Síndrome cérvico-braquial es un cuadro clínico con síntomas dolorosos desencadenado por sobrecarga de peso o el empleo de un esfuerzo físico intenso y súbito, provocando que se compriman en espacios ajustados los tejidos blandos de la columna cervical y hiperextensión del músculo escaleno o luxación de articulaciones vecinas.

Fisiopatología

La compresión y limitación del espacio anatómico de vasos sanguíneos, nervios, músculos, ligamentos y articulaciones aumenta la sensibilidad y susceptibilidad al estrés causando dolor, localizado por lo general en el hombro pero con frecuencia se irradia por la extremidad superior de un lado o de ambos.

La anatomía funcional de la columna cervical es extraordinariamente compleja y está integrada por una gran cantidad de elementos anatómicos: cápsulas, articulares, ligamentos, tendones, músculos, filetes nerviosos, etc. Todos ellos posibles generadores de dolor, sea por patología, como por causas ajenas a su estructura (esfuerzos laborales extremos, posiciones antifisiológicas en el trabajo, falta de descanso durante el sueño. La mantención de esta sintomatología dolorosa empieza a generar un estado de angustia que se transforma en un verdadero síndrome psicosomático tensional, que agrava toda la sintomatología, creándose un verdadero círculo vicioso que hace, por último, muy difícil identificar la causa primaria del síndrome y determinar la terapéutica adecuada.

Causas

Puede ser debido a un solo proceso patológico o a varios factores:

De origen cervical

Traumáticas

  • Agudas: fracturas, subluxaciones, esguinces capsulares, ligamentosos, desgarros musculares, .
  • Crónicas: secuela de traumatismos no diagnosticados, artrosis.

Inflamatorias

  • Infecciosas: tuberculosa, tífica.
  • No infecciosa: artritis reumatoídea, enfermedad reumática generalizada, etc.

Neoplásicas

De origen en el plexo braquial

Traumáticas

  • traumatismos encéfalo craneanos, tracciones violentas del miembro superior que provoca lesión de los troncos del plexo cervical y braquial por estiramiento o compresión contra la clavícula.
  • tumorales, infecciosas (tuberculosa)

Síntomas

Por lo general, el dolor es de aparición nocturna, se agrava con los movimientos del hombro expresándose con pérdida de la fuerza y de sensibilidad, parestesia en las extremidades superiores de un lado o bilateral. El dolor se inicia en la parte lateral del cuello y comienza a irradiarse por el hombro hasta alcanzar la muñeca, mano y dedos. En ocasiones se pueden ver trastornos tróficos de la piel y uñas y puede sugerir el inicio de un trastorno reumatoide o reumática.

Tratamiento

  • Reposo físico y psíquico. La prescripción será exigida con mayor o menor severidad, atendiendo a la gravedad del cuadro y a las posibilidades reales de realizar el reposo. Se debe instruir al paciente sobre la actitud postural correcta en su trabajo, en el descanso, en el reposo en cama, sobre el uso de una almohada de altura adecuada según sea la modalidad de postura en el sueño y proscribir posiciones adversas (como dormir boca abajo, sin almohadas o de altura inadecuada).
  • Calor: bolsa caliente, calentadores eléctricos mantenidos por períodos durante el día.
  • Se recomienda los anti-inflamatorios no esteroidales, sea en comprimidos o inyectables, de excelente acción, e indicados en cuadros de dolor agudo e intenso, así como analgésicos también en comprimidos o inyectables, repetidos con el fin de bloquear el dolor, que genera la puesta en marcha de un verdadero círculo vicioso que mantiene la contractura muscular y el dolor.
  • Sedantes, ansiolíticos: de acuerdo con el estado tensional que demuestre el enfermo, o de la impresión que determine en el criterio del médico, puede ser útil agregar al tratamiento descrito la prescripción de ansiolíticos, tranquilizantes y relajantes musculares.

Fuentes