Síndrome de Arteria Mesentérica Superior


Síndrome de Arteria Mesentérica Superior
Información sobre la plantilla
SAMS.jpg
Concepto:El síndrome de la arteria mesentérica superior (SAMS) está caracterizado por una compresión extrínseca en la cara anterior de la tercera porción del duodeno, por la arteria mesentérica superior (AMS) y por la aorta y la columna vertebral posteriormente.


Síndrome de Arteria Mesentérica Superior, es una entidad clínica adquirida poco frecuente, caracterizada por la compresión de la tercera porción del duodeno por la arteria mesentérica superior (AMS) lo que resulta en la obstrucción duodenal crónica e intermitente o aguda, completa o parcial, fue descrita por primera vez por Von Rokitansky en 1861.

Historia

El Síndrome de Arteria Mesentérica Superior constituye una entidad subdiagnosticada en pacientes crónicos. La revisión bibliográfica reporta un aproximado de 0,03–1% de incidencia.En lo que al sexo refiere, se ha registrado un mayor número de casos en pacientes del sexo femenino (2:1) Es más frecuente en adultos, sin embargo, este síndrome puede tener lugar en adolescentes y niños mayores. De acuerdo a estudios anteriores el 75% de los casos diagnosticados tuvo lugar en pacientes que comprendían entre 10 y 30 años de edad.

Presentación Clínica

Con frecuencia, los pacientes son niños mayores y adultos jóvenes, y el más afectado es el sexo femenino. No se han identificado diferencias raciales. Se presentan con síntomas abdominales superiores crónicos e intermitentes y en la mayoría de los casos suelen ser síntomas leves a moderados, progresivos e inespecíficos que ocurren durante años o décadas como dolor epigástrico, náuseas, eructos, vómito bilioso o alimentario, y algunas veces en proyectil, malestar postprandial, sensación de llenura, pérdida de peso y algunas veces un cuadro de obstrucción intestinal.


Diagnóstico

1. Dilatación de la primera y segunda porción del duodeno con o sin dilatación gástrica.

2. Paso filiforme del medio de contraste baritado durante una serie gastroduodenal a través de la tercera porción del duodeno que puede corregirse mediante la maniobra de Hayes (compresión epigástrica en decúbito lateral).

3. Compresión vertical y oblicua abrupta de los pliegues mucosos.

4. Ondas antiperistálticas del medio de contraste baritado, proximal al sitio de obstrucción.

Tratamiento

El tratamiento del SAMS debería empezar con el manejo conservador y teniendo en cuenta que el tratamiento definitivo consiste en tratar de revertir el factor desencadenante que habitualmente es la baja de peso. Los objetivos más importantes en el tratamiento inicial del paciente agudamente sintomático deben ser:

1. Corrección de las alteraciones hidroelectrolíticas y metabólicas.

2. Descompresión y desobstrucción del tracto gastrointestinal, incluyendo el decúbito lateral izquierdo y la colocación de una sonda nasogástrica.

3. Recuperación del estado nutricional mediante soporte nutricional parenteral o enteral.

Fuentes