Síndrome de Cornelia de Lange

Síndrome de Cornelia de Lange
Información sobre la plantilla
Sindrom lange.jpg
Como con otros síndromes, los individuos con Cornelia de Lange se asemejan fuertemente uno con otro. Las características comunes incluyen: peso bajo al nacer, retraso en su crecimiento, baja estatura y cabeza pequeña

Síndrome de Cornelia de Lange. Es una enfermedad rara caracterizada por bajo peso en el nacimiento, corta estatura, crecimiento retrasado, microbraquicefalia, cejas pobladas que se juntan frecuentemente en el entrecejo (sinofridia), pestañas largas y rizadas, agujeros nasales en posición anterior , puente nasal deprimido labios delgados y curvados hacia abajo, hirsutismo especialmente en la espalda, manos y pies pequeños.

Sinónimos

Síndrome de Brachmann-de Lange, Degeneración tipo Amstelodamensis.

¿Por qué es llamado así?

En 1933, la Dra. Cornelia de Lange, una pediatra holandesa, describió dos niños con las características similares, uno de 17 meses y otro de 6 meses, que fueron admitidos en un hospital de niños. El primer niño tenía pulmonía. Su primer año de vida había sido caracterizado por muchas dificultades de alimentación y era muy pequeño para su edad y tenía el perímetro de su cabeza pequeño. Otras características faciales inusuales fueron observadas por la Dra. de Lange. Poco después que admitieron a otra pequeña que tenía no sólo problemas médicos comunes, sino que la semejanza de uno al otro era notable. En cada caso la doctora describió lo que observó con gran cuidado y detalle. La Doctora siguiendo su instinto: "Primero observó con mucho cuidado y detenidamente." Aquí ya estaba el rompecabezas y estaba apta para encontrar a pacientes similares en la literatura médica. Cornelia de Lange ahora es generalmente acreditada describiendo la colección de síntomas de este síndrome que lleva su nombre. El síndrome algunas veces también es referido como Síndrome de Brachmann-de-Lange después que el Dr. . W. Brachmann, describió un paciente similar en 1916. La Dra. de Lange quizá estudió su reporte porque se concentró en las características de los labios específicamente y de los sintamos faciales escribió realmente poco. La incidencia exacta no es muy clara pero se puede decir que puede nacer un niño de cada 10,0000 a 30,000 nacimientos. Antes muchos de estos niños morían por problemas médicos muy severos y no se conocía la causa, ahora ya no es el caso ya que pueden vivir mucho tiempo en el ambiente familiar proporcionándoles buenas terapias y una buena atención medica teniendo grandes logros, el rango de este síndrome es de moderado a severo. En el presente la causa todavía se desconoce pero se sabe o se sospecha que algún gen puede ser responsable, no en el sentido de que este gen pase directamente de alguno de los padres al niño y tampoco quiere decir que si se quiere tener otro hijo va a nacer con el mismo síndrome. Es un gen muy raro y que se está investigando, en el presente existen muchos programas de investigación trabajando para determinar y encontrar respuestas a lo que causa el Síndrome de Cornelia de Lange. Cada niño puede progresar de diferente manera y de acuerdo al daño que cada uno de ellos tenga, pero por lo regular su desarrollo es algo lento comparando con niños que tengan un tipo de lesión leve. En el área de lenguaje por lo regular siempre hay algún tipo de retraso, en el desarrollo de estos niños siempre es indispensable algún tipo de estimulación y un programa de desarrollo neurológico para el mejor funcionamiento de todas las áreas.

Descripción

Retraso del crecimiento intrauterino y postnatal, retraso mental, sinofridia, microcefalia, reducción de extremidades superiores (de Oligodactilia a focomelia extrema) e inferiores (ausencia de tibia, fémur bífido), filtrum amplio y prominente, narinas antevertidas, nariz pequeña, puente nasal ancho y/o deprimido, hirsutismo generalizado, pestañas largas y curvadas, baja implantación del cabello, braquicefalia, micrognatia, labios finos, comisuras apuntando abajo, paladar hendido, paladar ojival, orejas displásicas, orejas de implantación baja, orejas hirsutas, limitación a la extensión de los codos, pliegue simiesco, implantación proximal del pulgar, clinodactilia del 5º dedo de la mano, sindactilia entre los dedos 2º y 3º de los pies, manos y pies pequeños, criptorquidia, hipospadias, hipoplasia de pene, útero bicorne o septado, ovarios filiformes, retraso de la erupción de los dientes, hipoplasia de dientes, dientes separados, displasia gingival, cuello corto, hipertonía, sordera, esternón corto con reducción en los centros de osificación, costillas finas, deformidades de los pies, mamilas hipoplásicas, ombligo pequeño, cutis marmorata, nevus pigmentado, CIA, CIV, persistencia del ductus, hipoplasia de ventrículo izquierdo, convulsiones, malrotación intestinal, hernia diafragmática, páncreas anular, estenosis pilórica, obstrucción duodenal, hernia de hiato, estenosis esofágica, reflujo gastroesofágico, hernia inguinal, duplicación de colon, divertículo de Meckel, hipoplasia o displasia renal, hipoplasia de labios mayores, hipotonía, hipertelorismo, úvula bífida, hipoplasia de válvula aórtica, drenaje venoso anómalo, fibroelastosis ventricular, miopía, astigmatismo, microcórnea, anomalía de Peters, atresia de coanas, trombocitopenia, hemangioma cavernoso, tortícolis, panhipopituitarismo.

Diagnóstico diferencial

Duplicación 3q, embriofetopatía por alcohol, síndrome de Gorlin-Chaudhry-Moss.

Etiología y riesgo de repetición

Desconocida. La mayoría de casos son esporádicos. Se han comunicados casos de repetición en hermanos, aunque la mayor parte de los casos familiares sugieren una herencia dominante con alguno de los progenitores levemente afectado. Se conocen casos de concordancia y casos de discordancia entre gemelos monocigóticos, y casos de discordancia entre gemelos dicigóticos. La mayoría de los casos estudiados presentan un cariotipo normal, si bien en varios casos se han descrito anomalías cromosómicas (aunque éstas no parecen específicas). Debido a esto se está estudiando la posibilidad de que se trate de un síndrome producido por una microdeleción submicroscópica (síndrome de genes contíguos). La región para la que existen más sospechas de que contenga el gen o genes de este síndrome es la 3q26.3: Además de que algunos de los casos diagnosticados de este síndrome presentaban alteraciones de esta región, existe una apreciable similaridad fenotípica entre este síndrome y el producido por la duplicación de esa región cromosómica. Aunque el tipo de etiología más aceptado es la AD, se acepta un riesgo empírico de repetición del 2 al 5% para hermanos de afectados. Cuando se excluyen los casos en los que alguno de los progenitores presenta algún rasgo, el riesgo de repetición se calcula en alrededor del 0.3%. Se ha observado que en todos aquellos casos en los que se ha podido demostrar una herencia AD, era la madre la que transmitía el defecto, lo que sugiere un fenómeno de impronta genética. Los casos de recurrencia en hermanos con padres no afectados pueden ser explicados por mosaicismo gonadal.

Procedimientos diagnósticos

Alguna vez se han podido detectar algunas anomalías por ecografía (retraso del crecimiento, defectos de miembros, hernia diafragmática, etc.). Parece haber una relación directa con un marcador serológico medido en sangre materna: la ausencia de proteína plasmática A gestacional (PAPPA).

Pronóstico y tratamiento

Acostumbran a presentar problemas de comportamiento (incluyendo autolesiones) y comunicación, así como dificultades en su alimentación, así como infecciones y otros problemas respiratorios recurrentes. Se sugiere que los casos producidos por mutaciones de novo son más graves y suelen morir pronto. Se conocen pocos casos que hayan alcanzado la edad adulta. La mayoría de los casos presentan algún grado de retraso mental, aunque se han comunicado hasta 7 casos con inteligencia normal. Los problemas oculares no son muy frecuentes.

Epidemiología

Se han calculado tasas de prevalencia neonatal en diversas poblaciones. En Dinamarca es de 0,6 a 2/100.000, en Taipei de 1/16.744 y en EE.UU. de 1/10.000. Parece existir un exceso de hembras entre los casos con menor peso al nacer. El peso es de 2500 g. o menos en el 72% de los casos. El retraso de crecimiento postnatal se presenta en el 96% de los casos. Tanto el peso como la estatura permanecen por debajo del percentil 3. Alrededor del 20% de los casos presentan defectos por reducción de miembros superiores.

Fuente

  • ROIG ARNALL C (1994). Enfermedades del sistema nervioso periférico. Enfermedades de los nervios craneales/ Roig Arnall C_ Barcelona: Ed, Tratado de Neurología, 1994_310p
  • SNELl RD (Ed) (1997). Sistema nervioso autónomo. En: Neuroanatomía clínica/ Snell RD_ Colombia: Ed Fundación Neohumanista, 1997_110p