Síndrome de Costello

Síndrome de Costello (SC)
Información sobre la plantilla
Costello (SC).jpg


El síndrome de Costello (SC) es una enfermedad poco frecuente, caracterizada por talla baja, retraso en el desarrollo y facies característica. Los problemas ortopédicos son una parte significativa para esta población. Se presenta el caso de un paciente con un SC y deformidad del raquis.

Fue descrita por primera vez en 1987 por Costello, pero solo estudiado por especialistas clínicos a partir de los años 90 . Se presenta con poca frecuencia, por lo que se incluye dentro de las enfermedades raras. Clínicamente se superpone con el Síndrome de Noonan y elSíndrome Cardio Facio Cutaneo(CFC).

Historia

En 1977 Costello presentaba dos pacientes con un trastorno caracterizado por alto peso al nacer, dificultad en la alimentación en el período postnatal, facies tosca, pelo ensortijado, papilomas en zonas nasales, piel elástica con hiperpigmentación y retraso mental. Está producido por múltiples mutaciones genéticas activadoras en la línea germinal a nivel de HRAS y pertenece a un importante grupo de enfermedades genéticas que son generadas por alteraciones a través de la vía de las RAS-cinasas. Un número de manifestaciones músculoesqueléticas han sido descritas.

A pesar de presentar hiperlaxitud articular se ha descrito disminución en el rango articular en miembros superiores e inferiores con contracturas.

Síntomas

Se caracteriza por la presencia de retraso del crecimiento postnatal, retraso mental de grado moderado, facies típica: macrocefalia (cabeza inusualmente grande) moderada, implantación baja de las orejas, con lóbulos grandes y gruesos, labios inusualmente gruesos; y ventanas de la nariz anormalmente anchas; hiperplasia (desarrollo excesivo de los tejidos) articular, pliegue nucal, piel laxa con pliegues anormalmente profundos en palmas, plantas y dedos, coloración oscura de la piel; hiperqueratosis (piel endurecida y seca) palmoplantar, en las palmas y plantas de los pies, articulaciones anormalmente flexibles de los dedos, papilomas (lesiones en la piel o en las mucosa, caracterizadas por la hipertrofia de las papilas) periorales y perinasales, que son una de las manifestaciones más características de la enfermedad, aunque pueden aparecer tardíamente.

Ocasionalmente presentan alteraciones del metabolismo de la glucosa; también existen algunos casos de anomalías congénitas del corazón y miocardiopatía (enfermedad del músculo del corazón) hipertrófica (hipertrofia es el desarrollo exagerado de un órgano) Desde la infancia, las personas con síndrome de Costello tienen altos riesgos de desarrollar ciertos tumores de origen ectodérmico (que proviene de la ectodermis, la mas externa de las tres capas del embrión, de la que se originan el sistema nervioso, órganos de los sentidos y epidermis) por lo general benigno.

En cuanto a los tumores cancerosos, el más comúnmente relacionado con el síndrome es elrabdomiosarcoma, que aparece con frecuencia en la cabeza y cuello y con menor frecuencia en aparato genitourinario, extremidades y retroperitoneo). También se han reportado casos de neuroblastoma, ganglioneuroblastoma y de carcinoma transicional de hígado Otros síntomas pueden incluir anormalidades musculo-esqueléticas, la desviación cubital de la muñneca y del quinto dedo de la mano son muy características, así como la retracción del talón de Aquiles (casi constante), la cifoescoliosis y la osteopenia , deterioro visual, reflujo gastroesofágico y anomalías endócrinas incluyendo retraso puberal.

La historia natural de la enfermedad evoluciona en dos fases: una con retraso en el desarrollo y el crecimiento debido a las dificultades para comer en la infancia siendo necesaria, en muchos casos, la colocación de sonda nasogastrica, gastrostomia o botón gástrico; contrastando con otra fase con ganancia de peso normal durante el resto de la vida.

Los niños que padecen este síndrome pueden tener peso y talla normales al nacer, pero su crecimiento es más lento que el de otros niños. Por ello su estatura final es pequeña, en algunos casos existe una deficiencia de hormona del crecimiento. Existe poca información acerca de las personas adultas con el síndrome de Costello pero parece que que suelen ser chicos de carácter afectuoso, sociable y alegre.

Características Cráneo-Faciales:Las características faciales del CFC dan también la apariencia de facies tosca, pero los labios no son tan gruesos y prominentes como en el SC. El cuello amplio diferencia al Síndrome de Noonan. La ptosis palpebral y el hipertelorismo son también más frecuentes en el Síndrome de Noonan. La hipertrofia gingival es bastante característica del SC

Crecimiento, Desarrollo y Neurológico:Los problemas en la deglución y alimentación neonatal suelen ser más importantes en SC que en CFC y más frecuentes y severos que en el S. de Noonan. El retraso del desarrollo es frecuente también en CFC y variable en el Síndrome de Noonan. La talla al nacimiento es usualmente normal en el S. de Noonan, con una talla final ligeramente por debajo de los límites inferiores de la normalidad. La afectación severa de las capacidades cognitivas es infrecuente en SC

Las capacidades escolares están menos afectadas en el S. de Noonan, donde el discapacidad intelectual leve se ve en aproximadamente un tercio de los afectos. Las crisis convulsivas parecen ser más frecuentes en CFC que en SC 34

Manifestaciones Musculo-esqueléticas: La hiperlaxitud ligamentosa generalizada y acentuada en los dedos, así como la desviación cubital de muñecas y dedos es muy sugerente de SC. La combinación de pectus carinatum superior y pectus excavatum inferior con mamilas de aparente implantación baja, es típica del Síndrome de Noonan.

Alteraciones Epiteliales: Las características principales en SC incluyen una piel gruesa y redundante en el dorso de manos y pies, pliegues palmares y plantares profundos. En el CFC el pelo también es escaso y rizado, pero además las cejas son típicamente escasas o ausentes. En el CFC son más frecuentes la dermatitis atópica severa, hiperqueratosis e ictiosis. Los papilomas característicos de SC no se encuentran en CFC

Manifestaciones Cardiacas:Las anomalías cardiacas son similares en los tres síndromes. La frecuencia de cardiomiopatía hipertrófica es parecida entre SC y CFC, sin embargo, las arritmias son más frecuentes y calificadas de ritmo atrial caótico en el SC y los defectos cardiacos congénitos son más frecuentes en el CFC. La estenosis valvular pulmonar aislada es rara en el SC, es ligeramente más frecuente en el Síndrome de Noonan (20-50%), y en CFC es más frecuente verla cuando va acompañada de defectos septales atriales. Son también frecuentes en el síndrome de Noonan los efectos septales y la tetralogía de Fallot .

Genética

Un alto porcentaje de los pacientes con Síndrome de Costello tienen una mutación germinal en el gen HRAS en el cromosoma 11p 13.3 que codifica para un miembro de la superfamilia de las pequeñas proteínas de unión GTP, por lo que se incluye dentro del grupo de enfermedades conocidas como rasopatías.

Las mutaciones provocan una alteración de los mecanismos bioquímicos que controlan la diferenciación y división celular, ello causa predisposición al desarrollo de tumores malignos y benignos, pero aún no queda claro cómo las mutaciones en el gen HRAS pueden causar las otras características del síndrome, aún cuando muchos de los síntomas podrían resultar de un sobrecrecimiento celular y de una división celular anormal.

El Síndrome de Costello se hereda de forma autosómica dominante, lo que significa que basta una copia del gen alterado para provocar la enfermedad. La mayoría de los casos son resultado de mutaciones nuevas y se presentan en individuos cuyas familias no reportaban la presencia del mal en su historial médico. Hasta el años 2007 había entre 200 y 300 casos en el mundo, aunque probablemente existen casos no diagnosticados.

Fuentes

  • Costello JM. A New syndrome: mental subnormality and nasal papillomata. Aus Pediatr J. 1977; 13:114-8.
  • of Costello Syndrome: Nomenclature in Ras/MaPK pathway disorders. Am J Med Genet C Semin Med Genet. 2008; 146A:1218-20.
  • Yassir WK, Grottkau BE, Goldberg MJ. Costello syndrome: orthopaedic manifestations and functional health. J Pediatr Orthop. 2003; 23:94-8. Medline
  • Hennekam RC. Costello syndrome: an overview. Am J Med Genet C Semin Med Genet. 2003; 117C:42-8. Medline
  • Delrue MA, Chatell JF, Arveiller B, Lacombe D. Costello syndrome and neurological abnormalities. Am J Med Genet. 2003; Part 123 A:301-5. Medline
  • Motosuneya T, Asazuma T, Tsuji T, Watanabe H, Nakayama Y, Nemoto K.Severe scoliosis associated with Costello syndrome: a case report. J Orthop Surg. 2006; 14:346-9.
  • Van Eighen AM, Van Gelderen I, Hennekam RCM. Costello syndrome. Med Genet. 1999; 82:187-93.
  • Stevenson DA, Yang FC. The musculoskeletal phenotype of the RASopathies. Am J Med Genet C Semin Med Genet. 2011; 157:90-103. Medline
  • Hou JW. Rapidly progressive scoliosis after successful treatment for osteopenia in Costello syndrome. Am J Med Genet A. 2008; 146:393-6. Medline