Síndrome de Gourmand.

Síndrome de Gourmand.
Información sobre la plantilla
Síndrome de Gourmand.jpg
Patología relativamente benigna, los pacientes que padecen del síndrome presentan lesiones en el córtex del lóbulo frontal derecho, ganglios basales y estructuras límbicas.
Clasificación:Síndrome

Síndrome de Gourmand. Patología relativamente benigna, los pacientes que padecen el síndrome presentan lesiones en el córtex del lóbulo frontal derecho, ganglios basales y estructuras límbicas. Según transcurre el tiempo puede causar alto nivel de estrés, además de profundos daños en la economía del paciente. Fue descrito en el año 1997, por los investigadores suizos. M. Regard y T. Landis en la revista Neurology. El síndrome se trata sobre actitudes desmedidas y puede llevar en determinados casos a la bulimia, a la adicción o a las conductas compulsivas.

Historia

El síndrome de Gourmand fue descrito en el año 1997, por los investigadores suizos. M. Regard y T. Landis en la revista Neurology. El síndrome se trata sobre actitudes desmedidas y puede llevar en determinados casos a la bulimia, a la adicción o a las conductas compulsivas.

Características

Se caracteriza principalmente por ser un trastorno alimenticio, al igual que la anorexia, bulimia, pica u ortorexia, aunque los especialistas lo consideran en realidad como un síndrome tan raro como curioso. El paciente que lo padece siente un irrefrenable deseo de comprar y cocinar sólo alimentos exquisitos, además de platos en realidad muy sofisticados.

Causas

El síndrome de Gourmand es causado por una lesión que afecta a determinadas zonas del hemisferio cerebral derecho, concretamente a una lesión en las áreas anteriores del cerebro que involucran las estructuras límbicas y la zona cortical y basal. La literatura científica no ha encontrado muchos casos relacionados, han aparecido casos aislados que han permitido confirmar que este síndrome tendría una base neurológica, las personas propensas a padecer esta enfermedad son pacientes que padecen de epilepsia, con tumores cerebrales que afectaban esa región del cerebro.

Síntomas

  • Cambia la capacidad para reconocer las expresiones de rechazo de los demás cuando hablamos de comida, y está relacionado con el daño de la amígdala. En realidad lo que no nota la persona son las expresiones faciales y el miedo.
  • Muchas de las personas obsesionadas con la comida suelen hablar demasiado sobre ello y sobre cosas poco interesantes o repulsivas a quien no disfruta de esa pasión.
  • Su aspecto puede ser atractivo a la vista y su sabor sugerente al paladar, pero el gusto o afición al consumo de platillos complejos o exóticos.
  • Irrefrenable deseo de comprar o cocinar alimentos exquisitos y platos muy sofisticados.

Esta patología relativamente benigna, al transcurrir el tiempo pueden causar niveles de estrés serio, además de profundos daños en la economía de la persona.

Fuente