Síndrome de Hiperesplenismo

Hiperhiplenismo
Información sobre la plantilla
9 KB
Se trata de una afección en la que el baso es demasiado activo por lo cual elimina células sanguíneas con mucha rapidez y de manera precoz.

Se conoce como hiperesplenismo a un estado del bazo de hiperfunción , es decir, hiperactivo, ocasionando mayormente un bazo agrandado. Este órgano se encuentra ubicado en la parte superior del abdomen, del lado izquierdo y su función principal es ayudar a filtrar las células que se encuentran dañadas del flujo sanguíneo. Entonces, si el bazo es hiperactivo significa que elimina células del torrente sanguíneo que aún son útiles y con mucha rapidez, lo cual puede tratarse de un trastorno en sí mismo, dando lugar a diferentes complicaciones, o puede ser el resultado de alguna otra enfermedad. Por otra parte, el bazo también ayuda al organismo a combatir infecciones, por lo que un problema en este órgano puede hacerte más propenso a sufrir alguna infección.

Síntomas

Los síntomas de hiperesplenismo incluyen moretones con facilidad, fácil de contratación de las enfermedades bacterianas, fiebre, debilidad, palpitaciones del corazón, y ulceraciones de la boca, las piernas y los pies. Los individuos también pueden sangrar de forma inesperada y en gran medida de la nariz u otras membranas mucosas y de las vías gastrointestinales o urinarias. La mayoría de los pacientes desarrollarán un agrandamiento del bazo, anemia, leucopenia, o anormalmente recuentos bajos de células sanguíneas, o trombocitopenia, una deficiencia de plaquetas circulantes en la sangre. Otros síntomas pueden estar presentes, que reflejan la enfermedad subyacente que haya causado hiperesplenismo.

Causas

El hiperesplenismo puede ser causado por una variedad de trastornos. A veces, es provocado por un problema dentro de la propia bazo y se refiere a hiperesplenismo como primaria. Resultados hiperesplenismo secundario de otra enfermedad como la malaria crónica, la artritis reumatoide, la tuberculosis, o la policitemia vera, un trastorno de la sangre. Trastornos del bazo en general son casi siempre de naturaleza secundaria. Hiperesplenismo también puede ser causada por tumores.

Un bazo agrandado puede ser causado por una variedad de enfermedades, incluyendo anemia hemolítica, cirrosis de hígado, leucemia, linfoma maligno y otras infecciones y enfermedades inflamatorias. La esplenomegalia se produce en aproximadamente el 10% de los pacientes con lupus eritematoso sistémico. A veces, es causada por una infección viral reciente, como la mononucleosis. Un agrandamiento del bazo puede causar dolor en la parte superior izquierda del abdomen y una sensación prematura de llenura en las comidas.

Diagnóstico

El diagnóstico de hiperesplenismo comienza con la revisión de los síntomas y la historia del paciente, y el sentimiento cuidado (palpación) del bazo. A veces, un médico puede sentir un agrandamiento del bazo. Estudios de rayos X, como la ecografía y la tomografía computarizada (TC), pueden ayudar a diagnosticar un agrandamiento del bazo y posibles causas subyacentes, tales como tumores. Los análisis de sangre indican la disminución de los glóbulos blancos, glóbulos rojos o plaquetas. Otra prueba mide los glóbulos rojos en el hígado y el bazo después de la inyección de una sustancia radiactiva, e indica las áreas donde el bazo se está aferrando a un gran número de glóbulos rojos o los está destruyendo.

Bazos agrandados se diagnostican utilizando una combinación de la historia del paciente, examen físico, incluyendo palpación del bazo, si es posible, y pruebas de diagnóstico. Una historia de fiebre y síntomas sistémicos puede estar presente a causa de la infección, la malaria, o un trastorno inflamatorio. Un hemograma completo se toma para revisar los recuentos de glóbulos rojos jóvenes. Pruebas de función hepática, tomografía computarizada, ultrasonido y exámenes también pueden ayudar a detectar un agrandamiento del bazo.

Tratamiento

En hiperesplenismo secundario, la enfermedad subyacente debe ser tratada para evitar un mayor secuestro o destrucción de las células sanguíneas, y la posible ampliación del bazo. Estas terapias se trataron antes de la extirpación del bazo (esplenectomía), que se evita si es posible. En casos severos, el bazo debe ser eliminado. La esplenectomía corrige los efectos de las concentraciones de células de sangre bajos en la sangre.

Pronóstico

El pronóstico depende de la causa subyacente y la progresión de la enfermedad. Si no se trata, la ampliación del bazo puede conducir a complicaciones graves. El hiperesplenismo también puede conducir a complicaciones debido a la disminución de los recuentos de células sanguíneas.

Prevención

Algunas de las causas subyacentes de hiperesplenismo o agrandamiento del bazo se pueden prevenir, como ciertas formas de anemia y la cirrosis del hígado debido al alcohol. En otros casos, el hiperesplenismo puede no ser prevenible, ya que es una complicación de un trastorno subyacente.

¿Se puede prevenir el hiperesplenismo?

Si bien la patología en sí no puede prevenirse, ya que muchas veces se trata de otro trastorno, algunas causas subyacentes del agrandamiento del bazo sí se pueden evitar. Este es el caso, por ejemplo, de ciertas anemias y de la cirrosis del hígado debido al alcohol.

El pronóstico del hiperesplenismo siempre dependerá de lo que lo esté causando y la progresión de la alteración. Si no se trata a tiempo y de forma correcta, la ampliación del bazo puede llevar a mayores complicaciones.

Referencias

  • Connell NT, Shurin SB, Schiffman FJ. The spleen and its disorders. In: Hoffman R, Benz EJ Jr, Silberstein LE, Heslop HE, Weitz JI, Anastasi J, eds. Hematology: Basic Principles and Practice. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2013:chap 162.
  • Ferri FF. Hyperspleenism. In: Ferri FF, ed. Ferri's Clinical Advisor2016. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:p 665.

Fuentes