Síndrome de Hipotensión en Posición Supina
| ||
Síndrome de Hipotensión en Posición Supina. Este síndrome se debe a la disminución del flujo vascular placentario con incremento de la fibrosis del tejido placentario y es conocido también como Sindrome de la vena cava inferior.
Sumario
Sindromografía Clínica
Se presenta en el 3-11% de las embarazadas en el último mes del embarazo.
Exámen físico
Taquicardia. Caída de la presión arterial por encima de 30 mm de Hg. En pocos casos se puede presentar un desprendimiento prematuro de la placenta debido al incremento repentino de la presión venosa que puede originarse por el decúbito en posición supina o por compresión de la vena cava inferior.
Sindromogénesis y etiología
Este síndrome se produce por compresión de la vena cava inferior ocasionado por el útero ocupado especialmente al término del embarazo, lo que reduce el retorno venoso al corazón y disminuye el volumen de salida de este órgano. Grado III. El feto padeció distress fetal y nace con tinción amarilla del cordón y uñas. Algunos autores consideran que este síndrome y el llamado síndrome de pos madurez tienen ciertos caracteres que permiten diferenciarlos, pero en cierto modo todos presentan cuadros clínicos semejantes.
Examen clínico
Retraso del crecimiento uterino después de las 30 semanas de embarazo, el feto es pequeño a pesar de que es a término. Con alguna frecuencia se produce la muerte fetal intrauterina.
Exámenes paraclínicos
- Ecografía. Permite determinar el tamaño cefálico fetal.
- Amniocentesis. 1, Si el líquido es claro, no intervenir.
- Vigilar dos veces por semana la proporción de estriol en la orina de la embarazada, si pasa de 25 mg/24 h no hay riesgo.
- Si no se obtiene líquido amniótico, hacer test de la oxitocina y si es negativo, vigilar el estriol. * Si hay meconiorrea inducir el parto.
- Orina. Disminución de la excreción de estriol. Incremento del tiempo de transferencia atropínico.
Sindromogénesis
Este síndrome se debe a la disminución del flujo vascular placentario con incremento de la fibrosis del tejido placentario y reducción del tamaño de la placenta con peso menor de 200 g. El envejecimiento placentario origina disfunción con hipoxia e hipo nutrición fetal, hemoconcentración e hipoglucemia. En el 40 % de los casos existen anomalías placentarias, tinción meconial y trastornos degenerativos; en algunos, aspiración meconial y neumonía; en 15 %, infecciones. Se estima que en el 12 % de todos los nacimientos aparece alguna forma clínicamente reconocible de disfunción placentaria. Frecuencia, según la edad gestacional: más de 43 semanas, 5 %; más de 42, 10 % y de más de 41, 25 %.
Etiología
Puede ser variada: persistencia de la cabeza fetal por encima del estrecho pélvico, malformaciones congénitas e infantilismo genital en las madres.
Fuentes
- Llanio Navarro, RaimundoSíndromes/ Raimundo Llanio Navarro, Aracelys Lantigua Cruz, Mercedes Batule Batule...[y otros]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2002 xxIv. 620p.
- Ballantyne, J.W.: “The problem of the post mature infant”. J. Obstet. Gyn. Brit. Emp., 2:521-554, 1902.
- Clifford, S.H.: “Postmaturity”. Advanc. Pediat., 9:13, 1939. Grant, K.E. et al.: en Avery: Neonatology. Philadelphia, Lippincott, 1975. p. 58.
- Rumbolz, W.L.; M.C. Edwards and L.S. McCoogan: “The small full term infant, placental insufficiency”. West. J. Surg., 69:53-60, 1961.
- Runge, H.: “Die Langdaurnde Schwangerschaft”. Zlbl. Gynaek., 63:972, 1939.

