Síndrome de enclaustramiento


Síndrome de enclaustramiento
Información sobre la plantilla

El síndrome de enclaustramiento es una enfermedad neurológica rara caracterizada por una parálisis completa de los músculos voluntarios, menos de los músculos que controlan los ojos.

Causas

El síndrome puede ser causado por un accidente cerebrovascular cerebral, traumas, tumores, enfermedades del sistema circulatorio (sangrado), enfermedades que destruyen la capa de mielina que rodea a las células nerviosas (como la esclerosis múltiple), infección, o sobredosis.

Síntomas

Las personas con síndrome de enclaustramiento están conscientes, pero son incapaces de hablar o moverse, como si estuvieran “atrapadas en su propio cuerpo” y sólo se pueden comunicar con movimientos verticales de los ojos y con el parpadeo. Hay dos fases, una fase inicial aguda de duración variable con parálisis total, problemas para respirar, y a veces estado de coma, seguida por una fase crónica en la que la función respiratoria, la capacidad para tragar, y la consciencia se pueden restaurar.

Tratamiento

No hay cura o tratamientos específicos para el síndrome de enclaustramiento. La terapia de apoyo para la respiración y para la alimentación se debe comenzar lo antes posible. La terapia física, el apoyo nutricional, y la prevención de complicaciones como las infecciones respiratorias son la base del tratamiento. Los terapeutas del habla pueden ayudar a las personas con el síndrome de enclaustramiento a comunicarse mejor con los movimientos de los ojos y el parpadeo

Pronóstico

El pronóstico depende de la causa del síndrome y de las complicaciones de salud que hay. Algunas personas tienen complicaciones muy graves y no viven mucho tiempo, pero otras pueden tener una recuperación parcial del control muscular y viven 10-20 años más.

Fuentes