Síndrome de insuficiencia placentaria

Síndrome de Insuficiencia Placentaria
Información sobre la plantilla
Sindrome Insuficiencia Placentaria.JPG


Síndrome de insuficiencia placentaria. Disminución de los movimientos fetales después de las 30 semanas de embarazo

Sindromografía

Disminución de los movimientos fetales después de las 30 semanas de embarazo. De acuerdo con el tiempo de posmadurez del feto durante su vida intrauterina se han descrito tres grados:

Grado I

Hábito peculiar, son largos, delgados, con piel que les viene grande y hace pliegues en brazos y nalgas (cutis decolodion) con descamación amplia en manos, pies y abdomen, sin vernix caseosa; uñas largas y cabello abundante. Niño de aspecto “despierto” con los ojos abiertos (little oldman).

Grado II

Igual al anterior pero se presentó meconiorrea y nacieron teñidos de verde la piel y el cordón.

Grado III

El feto padeció distress fetal y nace con tinción amarilla del cordón y uñas.Algunos autores consideran que este síndrome y el llamado síndrome de posmadurez tienen ciertos caracteres que permiten diferenciarlos, pero en cierto modo todos presentan cuadros clínicos semejantes.

Examen Físico

Retraso del crecimiento uterino después de las 30 semanas de embarazo, el feto es pequeño a pesar de que es a término. Con alguna frecuencia se produce la muerten fetal intrauterina.

Exámenes paraclínicos

Ecografía

Permite determinar el tamaño cefálico fetal.

Amniocentesis

1.Si el líquido es claro, no intervenir.

2.Vigilar dos veces por semana la proporción de estriol en la orina de la embarazada, si pasa de 25 mg/24 h no hay riesgo.

3.Si no se obtiene líquido amniótico, hacer test de la oxitocina y si es negativo, vigilar el estriol.

4.Si hay econiorrea inducir el parto.

Orina

Disminución de la excreción de estriol. Incremento del tiempo de transferencia atropínico.

Sindromogénesis y etiología

Este síndrome se debe a la disminución del flujo vascular placentario con incremento de la fibrosis del tejido placentario y reducción del tamaño de la placenta con peso menor de 200 g. El envejecimiento placentario origina disfunción con hipoxia e hiponutrición fetal, hemoconcentración e hipoglucemia.

En el 40 % de los casos existen anomalías placentarias, tinción meconial y trastornos degenerativos; en algunos, aspiración meconial y neumonía; en 15 %, infecciones. Se estima que en el 12 % de todos los nacimientos aparece alguna forma clínicamente reconocible de disfunción placentaria.Frecuencia, según la edad gestacional: más de 43 semanas, 5 %; más de 42, 10 % y de más de 41, 25 %.

La etiología puede ser variada: persistencia de la cabeza fetal por encima del estrecho pélvico, malformaciones congénitas e infantilismo genital en las madres.

Fuentes

  • Ballantyne, J.W.: “The problem of the post mature infant”. J.Obstet. Gyn. Brit. Emp., 2:521-554, 1902.
  • Clifford, S.H.: “Postmaturity”. Advanc. Pediat., 9:13, 1939. Grant, K.E. et al.: en Avery: Neonatology. Philadelphia, Lippincott,1975. p. 58.
  • Rumbolz, W.L.; M.C. Edwards and L.S. McCoogan: “The small full term infant, placental insufficiency”. West. J. Surg., 69:53-60, 1961.
  • Runge, H.: “Die Langdaurnde Schwangerschaft”. Zlbl. Gynaek., 63:972, 1939.