Síndrome del cuidador

Síndrome del cuidador
Información sobre la plantilla
Cuidadores.jpg

El Síndrome del Cuidador es un trastorno que se presenta en personas que desempeñan el rol de cuidador principal de una persona dependiente. Se caracteriza por el agotamiento físico y psíquico. La persona tiene que afrontar de repente una situación nueva para la que no está preparada y que consume todo su tiempo y energía. Se considera producido por el estrés continuado (no por una situación puntual) en una lucha diaria contra la enfermedad, y que puede agotar las reservas físicas y mentales del cuidador.

Una lesión cerebral tiene un impacto no sólo sobre la persona afectada sino también sobre su familia y entorno más cercano. Debido al daño cerebral el paciente sufre una serie de consecuencias físicas, cognitivas y emocionales que alteran su funcionalidad y autonomía y conllevan una pérdida de independencia que va a recaer sobre los familiares más directos. Por otra parte, los familiares atraviesan una importante situación de estrés tras la lesión, aparece un sentimiento de pérdida ya que nuestro familiar no es el que era y surge la necesidad de modificar los roles familiares para ajustarse a esta nueva situación. A todo lo anterior hay que añadir lo prolongado de los tratamientos, los efectos de la hospitalización y el aislamiento social derivado de la misma. Todo ello supone una sobrecarga emocional y física que se conoce con el nombre de Síndrome del Cuidador.

Síntomas físicos

Cansancio continuo (agotamiento, fatiga).

Aumento o disminución del apetito.

Trastornos del sueño (insomnio, somnolencia durante el día).

Dolores musculares, palpitaciones, molestias digestivas, cefaleas.

Consumo excesivo de bebidas con cafeína, alcohol o tabaco.

Abuso de pastillas para dormir u otros medicamentos.

Abandono de su aspecto físico.

Síntomas emocionales

Tristeza, sentimientos de culpa.

Irritabilidad, cambios frecuentes de humor o de estado de ánimo.

Dificultad para concentrarse.

Problemas de memoria

Síntomas sociales

Desinterés por actividades que antes disfrutaba.

Aislamiento familiar y social. Van abandonando las amistades.

Tratar a otras personas de la familia de forma menos considerada que habitualmente.


Consejos para el cuidador

El cuidador debería, en primer lugar, hacer una reflexión y darse cuenta de que tiene derecho a llevar una vida propia. Acá es importante delegar algunas de sus responsabilidades en los miembros que componen su entorno social (familiares, amigos, vecinos, etc.

Además, es fundamental que comunique al resto de la familia sus sentimientos y sus temores para hacerles partícipes del problema, y evitar sentirse culpable cuando se dedique tiempo a sí mismo.

No se aísle. A pesar de todo, continúe en contacto con los buenos amigos o vecinos que le quedan, acuda a reuniones sociales. El cuidador necesita tener amigos y también nuevos amigos que pueden estar viviendo una situación similar.

Trate de mantener alguna de las actividades que siempre le han divertido: tejer, coser, pasear, escribir, leer, escuchar música, etc.

La risa, el amor y la alegría son fundamentales para su bienestar y para su vida con el enfermo. Procure buscar personas, cosas, situaciones y actividades que le satisfagan. Una persona serena irradia armonía, y si además se ríe, relajará el ambiente. El enfermo vivirá mejor con su alegría.

Deje un tiempo semanal para Ud. Busque a un familiar, o vecina, que cuide del enfermo unas horas a la semana para que Ud. pueda salir y relajarse.

Haga todo lo que pueda para conservar su propia salud. Vaya al médico periódicamente.

Descanse cada día lo suficiente. Si Ud. enferma las cosas se pondrán peor.

Fuente

http://www.lasegunda.com/Noticias/Buena-Vida/2011/03/634724/Que-es-el-sindrome-del-cuidador

http://www.fundacioncaser.org/autonomia/cuidadores-y-promocion-de-la-autonomia/cuidadores-familiares/el-sindrome-del-cuidador-quemado-sintomas-de-alarma

www.cuidarbien.es/cuidate/bienestar/cuidar-requiere-cuidarse.htm

https://mejorconsalud.com/sindrome-del-cuidador-cuidar-al-cuida

https://lamenteesmaravillosa.com/entender-el-sindrome-del-cuidador/