Síndrome fetal del valproato

Síndrome fetal del valproato
Información sobre la plantilla
Sindrome fetal1.jpg
Concepto:Enfermedad causada cuando se administra ácido valproico (o valproato) a una mujer durante el embarazo. Es un conjunto de defectos del nacimiento que puede ocurrir cuando un bebé está expuesto al ácido valproico durante la gestación.

Síndrome fetal del valproato. El síndrome fetal del valproato (FVS) es un conjunto de defectos del nacimiento que puede ocurrir cuando un bebé está expuesto al ácido valproico durante el embarazo. El ácido valproico es un medicamento que se usa para tratar la epilepsia, y otros problemas de salud como el trastorno bipolar y las migrañas. Muchos bebés que están expuestos a este medicamento nacen saludables y tienen un crecimiento y desarrollo normales; Sin embargo, los estudios han encontrado que las mujeres que toman el ácido valproico durante el embarazo tienen un riesgo mayor de tener un bebé con defectos de nacimiento (congénitos). Las señales y síntomas pueden incluir un rostro característico, defectos del cerebro y de la medula espinal (tubo neural), defectos del corazón, labio leporino y/o paladar hendido, anomalías genitales, malformaciones de los miembros, y retraso del desarrollo. El tratamiento se dirige a corregir o mejorar los problemas que hay.

Síntomas

Muchos bebés que están expuestos al ácido valproico durante el embarazo nacen saludables. Sin embargo, los estudios han mostrado que las mujeres que toman ácido valproico durante el embarazo tienen una mayor probabilidad de tener un bebé con un defecto de nacimiento importante. Cuando el FVS esta presente, los signos y síntomas pueden variar mucho de persona a persona. Los defectos de nacimiento que se pueden ver en los bebés con FVS incluyen:[1][2][3]

• Rasgos faciales característicos como el tener una parte media de la cara pequeña (hipoplásica) frente alta y ancha, pliegue del párpado superior que cubre la esquina interna del ojo (pliegues epicánticos), cejas delgadas y arqueadas y bastante separadas una de otra; nariz pequeña y con un puente ancho, espacio entre la nariz y el labio superior aumentado y poco profundo y labio inferior grueso. Estas características pueden llegar a ser menos notadas con el tiempo.

• Defectos del tubo neural (como espina bífida)

• Defectos del corazón

Labio y / o paladar hendido

• Anomalías genitales (como testículos que no están en la bolsa escrotal. (criptorquidia) o abertura de la uretra en la parte de abajo del pene en vez de en la punta (hipospadias)

• Malformaciones de los miembros

• Mayor riesgo de tener retraso en el desarrollo, trastorno por déficit de atención, problemas de aprendizaje y problemas de comunicación, a medida que el niño crece y se desarrolla.

Causa

El FVS se puede causar cuando se administra ácido valproico (o valproato) a una mujer durante el embarazo. El riesgo para los fetos es mayor durante el primer trimestre del embarazo (especialmente cuando la medicación se usa en dosis superiores a 800 mg / día) ya que este es el período principal de desarrollo de todos los órganos y estructuras del cuerpo.

La chance de tener un hijo(a) con un defecto del tubo neural es más o menos 10-20 veces mayor en las mujeres que usan el ácido valproico durante el comienzo del embarazo, cuando comparados con la población en general, en cuanto que la chance de tener un problema en el corazón es de más o menos 4 y 5 veces más que en la población general.

Diagnóstico

A menudo se sospecha un diagnóstico de FVS en un bebé que tenga las señales y los síntomas característicos después de que su madre reporte haber tomar ácido valproico durante el embarazo. Debido a que este síndrome se considera un diagnóstico de exclusión, otras condiciones que se asocian con características similares deben descartarse antes de hacer el diagnóstico.

Tratamiento

El tratamiento y manejo del FVS depende de los problemas presentes en cada persona y en muchos casos necesita que sea hecho por un equipo de especialistas médicos, pero puede incluir:[1][2][3]

• Cirugía: Para corregir algunos de los defectos de nacimiento que pueden estar asociados con el síndrome, como defectos del tubo neural, defectos congénitos del corazón, y labio leporino y / o paladar hendido.

• Terapia del habla temprana, terapia ocupacional y / o terapia física: Para los niños que tienen retraso en el desarrollo.

• Ayuda adicional en la escuela: Para los niños que presentan con problemas de aprendizaje.

• Seguimiento a largo plazo: Para identificar problemas de comportamiento lo más temprano posible y recibir la asistencia necesaria.

Fuente

[1] / Última actualización: 5/22/2017

[2]