Síndrome gris

Síndrome gris
Información sobre la plantilla
Concepto:Se produce si se le administra cloramfenicol a los recién nacidos (especialmente a bebés prematuros) para combatir una infección bacteriana.

Síndrome gris. El síndrome gris es una afección peligrosa que se presenta en recién nacidos (especialmente en bebés prematuros)si se le administra cloramfenicol para combatir una infección bacteriana. Los bebés en esa edad no poseen los enzimas necesarias que permiten al hígado metabolizar este medicamento adecuadamente.

Sinonimia

Toxicidad neonatal por cloranfenicol, gris del recién nacido.

Causas, incidencia y factores de riesgo

El cloranfenicol es un fármaco usado para combatir infecciones bacterianas, entre ellas la meningitis. Sin embargo, si se administra a un recién nacido, este medicamento puede causar una intoxicación potencialmente mortal denominada síndrome gris. Los neonatos no tienen las enzimas (proteínas especiales en el cuerpo) necesarias para degradar el cloranfenicol. El fármaco se acumula en el torrente sanguíneo del bebé y causa hipotensión (presión arterial baja), cianosis (coloración azulada de los labios, lechos ungueales y piel, debida a una falta de oxígeno en la sangre) y, con frecuencia, muerte.

Síntomas

Los síntomas por lo general comienzan de 2 a 9 días después de iniciado el tratamiento y son.

  • Vómitos, rechazo a succionar, deposiciones verdes sueltas.
  • Debilitamiento corporal y color gris ceniciento.
  • Hipotensión (presión sanguínea baja).
  • Cianosis (color azulado en los labios, en los lechos ungueales y en la piel por falta de oxígeno en la sangre).
  • Hipotermia (temperatura corporal baja).
  • Colapso cardiovascular.

Tratamiento

Las sobredosis se pueden tratar con una exanguinotransfusión que comprende la extracción de parte de la sangre del bebé y su reemplazo con sangre de un donador.

Prevención

Generalmente, no se administra el cloranfenicol a los bebés recién nacidos o prematuros. Se le puede administrar con toda seguridad en dosis más bajas ajustadas de forma adecuada. Sin embargo, la necesidad de utilizar este antibacteriano ha disminuido notoriamente con la aparición de nuevos medicamentos disponibles para tratar infecciones bacterianas. Este medicamento puede pasar a un lactante a través de la leche materna, por lo que es posible que no sea seguro tomarlo durante el embarazo. Una mujer embarazada o en período de lactancia, no debe tomarlo sin la autorización del médico.

Exámenes paraclínicos

  • Sangre. Hiperbilirrubinemia.
  • Heces. Color grisáceo.

Sindromogénesis y etiología

Se considera originado por un fallo en el metabolismo hepático y en la excreción renal del cloranfenicol debido probablemente a inmadurez enzimática en el feto y recién nacido.

Fuentes

  • Dr. González Ruíz, Antonio. Manuel de diagnóstico clínico y tratamiento en urgencias de dermatologías.
  • EstudiaGratis.com