Síndromes del Sistema Respiratorio

Síndromes del Sistema Respiratorio
Información sobre la plantilla


Síndromes del Sistema Respiratorio: La agrupación de síndromes de los distintos síntomas y signos facilita, y a veces permite establecer, el diagnóstico nosológico de una afección del sistema respiratorio. Nos demuestra el valor de la semiología y constituye la verdadera esencia de la clínica, que nunca desaparecerá, ni podrá ser sustituida por la tecnología.

Tipos

Síndromes Bronquiales

Se manifiesta cuando ocurre una inflamación u obstrucción de un bronquio por espasmo, aspiración de un cuerpo extraño, o cualquier otra causa, se produce, una disminución del calibre de la luz bronquial que trae por consecuencia la dificultad para la entrada o salida del aire, en cuyo caso puede ocasionar la formación de vesículas enfisematosas, si el bronquio no se obstruye totalmente, o de una atelectasia, si la obstrucción es total.

Otros tipos

Bronquitis Aguda:

Se origina por la inflamación de la mucosa bronquial, por diversas causas que pueden ser de tipo (infecciosas, irritativas, alérgicas) y casi siempre se acompaña de inflamación de la mucosa traqueal (traqueo bronquitis).

Síndrome enfisematoso

Ocurre cuando hay una dilatación de los alvéolos pulmonares con disminución de la elasticidad pulmonar secundaria a obstrucción bronquial. (Enfisema generalizado).

Síndromogénesis o fisiopatología

Puede ocurrir una insuflación pulmonar pasajera en el asma bronquial, pero cuando la obstrucción es crónica como en la bronquitis, los alvéolos rompen sus paredes, se funden unos con otros formando bulas de paredes finas con perdida del tejido elástico y contenido aéreo atrapado. Se compromete además la perfusion pulmonar por mutilaciones arteriocapilares. Esto da lugar a varios tipos de insuficiencia respiratoria.

Cuadro clínico

El síntoma principal es la disnea provocada al menor esfuerzo, o lo que es más habitual, mantenida. El paciente puede presentar hambre de aire que trata de compensar adoptando la posición especial con los codos apoyados sobre la rodilla y los hombros elevados para aprovechar toda la capacidad toráxico; con tal finalidad utiliza todos los músculos accesorios de la respiración.

La disnea puede ser de tipo sibilante como en el asma bronquial. Las infecciones respiratorias la empeoran, pueden aparecer fiebre, tos y expectoración.

Examen físico

  • Inspección: Tórax en tonel ya descrito.
  • Palpación: movimientos expansivos disminuidos, el paciente utiliza mucho los músculos del abdomen para la respiración. Las vibraciones vocales están disminuidas.
  • Percusión: hipersonoridad pulmonar. Reducción de la matidez cardiaca y descenso de las bases pulmonares.
  • Auscultación: murmullo vesicular disminuido con espiración prolongada. Pueden aparecer estertores sibilantes y hasta de tipo húmedo cuando se asocia un cuadro infeccioso.

Exámenes complementarios

En la radiografía de tórax se ve una imagen parecida a la del asma bronquial, pero con aumento de imágenes lineales que traducen un componente fibroso. La gran distensión alveolar determina una disminución de la red vascular, hay aumento de los espacios intercostales, las costillas se ven horizontales y el diafragma descendido con aumento del diámetro vertical.


Fuente

  • Asociación Estadounidense para la Salud Mundial. Protejamos y cuidemos a nuestros seres queridos. Washington, DC: OMS, 1994.