Síndromes paraneoplásicos

Síndromes paraneoplásicos
Información sobre la plantilla
Sindrome paraneoplasicos.jpg
Concepto:Los síndromes paraneoplásicos son conjuntos de signos y síntomas que afectan a los pacientes de cáncer, los cuales no dependen directamente del tumor.

Los síndromes paraneoplásicos del sistema nervioso aparecen cuando los agentes del sistema inmunitario que combaten el cáncer también atacan partes del cerebro, la médula espinal, los músculos o los nervios periféricos, aparecen en localizaciones alejadas de un tumor o sus metástasis.

Aunque no se ha esclarecido la patogenia, estos síntomas pueden ser secundarios a sustancias secretadas por el tumor o a anticuerpos dirigidos contra tumores que presentan reacción cruzada con otro tejido. Los síntomas pueden aparecer en cualquier órgano o sistema fisiológico. Hasta el 20% de los pacientes con cáncer presenta síndromes paraneoplásicos pero, a menudo, no son reconocidos.

¿Qué son los síndromes paraneoplásicos?

Los síndromes neurológicos paraneoplásicos son todos los efectos secundarios que se producen en el organismo a causa del cáncer pero que no están producidos directamente por esta enfermedad ni por los tratamientos para paliarla. Se trata de efectos colaterales del cáncer, entre los que destaca el síndrome de Lambert-Eaton, una enfermedad considerada rara que debilita el sistema nervioso y provoca también debilidad en los miembros, sobre todo en las piernas. Este tipo de debilidad, predominante durante la mañana, puede ir acompañada de sequedad de boca, dolor en los músculos y diarreas.

Asimismo, suele darse más frecuentemente en pacientes que ya padecían otro tipo de dolencias con anterioridad, como encefalomielitis, neuropatía sensorial subaguda y encefalitis límbica, entre otras.

Existen diferentes tipos de síndromes paraneoplásicos dependiendo del área afectada:

  • Síndromes paraneoplásicos generales
  • Síndromes paraneoplásicos cutáneos
  • Síndromes paraneoplásicos endocrinos
  • Síndromes paraneoplásicos digestivos
  • Síndromes paraneoplásicos hematológicos
  • Síndromes paraneoplásicos neurológicos
  • Síndromes paraneoplásicos renal
  • Síndromes paraneoplásicos reumatológico

Los cánceres más frecuentes asociados con síndromes paraneoplásicos son:

El tratamiento exitoso se logra en forma óptima controlando el cáncer subyacente, pero algunos síntomas pueden ser controlados con fármacos específicos (p. ej., ciproheptadina o análogos de la somatostatina en caso de síndrome carcinoide, bifosfonatos y corticosteroides en caso de hipercalcemia). Síndromes paraneoplásicos generales

Los pacientes con cáncer suelen presentar fiebre, sudoración nocturna, anorexia y caquexia. Estos síntomas pueden aparecer por liberación de citocinas que intervienen en la respuesta inflamatoria o inmunitaria, o por mediadores involucrados en la muerte de células tumorales, como el factor-alfa de necrosis tumoral. También pueden contribuir alteraciones de la función hepática y la esteroidogénesis.

Los síndromes paraneoplásicos, manifestaciones infrecuentes de las neoplasias, pueden acontecer antes del diagnóstico de estas, por lo que su detección, en ocasiones compleja y multidisciplinar, puede ser crucial para un diagnóstico temprano. En otras ocasiones, el síndrome aparece durante la evolución de la neoplasia, por lo que, tanto la monitorización clínica como la detección de las proteínas o anticuerpos que se produ- cen, pueden utilizarse como marcadores tumorales del curso de la neoplasia primaria; siendo tan importante su tratamiento como el de la propia enfermedad de base.

Técnicas Biológicas de estudio

Las nuevas tecnologías de estudio de la célula tumoral, su comportamiento y su relación con el entorno, están aumentando el conocimiento en el mecanismo por el que se producen los síndromes paraneoplásicos. Así, la aparición del radioinmunoensayo (RIA) desde hace más de dos décadas ha ayudado a identificar la so- breproducción de hormonas y sus respectivos

Pronóstico de la enfermedad

El pronóstico de la enfermedad depende de la enfermedad en sí. El diagnóstico de estas enfermedades puede ser difícil, ya que puede imitar a muchas otras enfermedades.

A veces pueden estar alterados algunos parámetros en la bioquímica de un análisis de sangre rutinario, sin embargo en otras ocasiones pueden resultar normales y hay que recurrir a marcadores específicos, que también se detectan en sangre, o en otros fluidos como el líquido cefalorraquídeo. Los estudios de imagen como el TAC o la resonancia magnética pueden ayudar a establecer un diagnóstico más concreto.

Síntomas de los síndromes paraneoplásicos

Los síntomas de estas patologías pueden variar dependiendo del síndrome, por lo tanto, los síntomas pueden ser hematológicos, gastrointestinales, cutáneos, cardiovasculares, renales o neurólogicos, en función de cual sea el órgano diana afectado. La fiebre es un síntoma que suele aparecer en todos ellos, por lo que es el más común, aunque existen síntomas de lo más variado. En el sistema nervioso pueden incluir demencia, cuadros confusionales, debilidad, visión doble, alteraciones de la sensibilidad, etc.

Pruebas médicas para los síndromes paraneoplásicos

Lo primero es hacer una buena exploración general, y neurológica: reflejos osteotendinosos, balance muscular, sensibilidad, vista, audición, coordinación, equilibrio entre otros. También se pueden realizar análisis de laboratorio que pueden comprender análisis de sangre y punción lumbar. Pruebas de imagen como TAC y resonancia magnética

¿Cuáles son las causas de la los síndromes paraneoplásicos?

Las causas se desconocen, aunque los especialistas creen que puede haber pirógenos que pueden llegar a desencadenar fiebre y alteraciones de cobre y cinc en el metabolismo, lo que produce un mal sabor de boca. Además, los pacientes con cáncer de pulmón, de ovario, de mama, de testículos o de sistema linfático son más propenso a sufrir de estas patologías. Por decirlo de forma divulgativa, las células tumorales son capaces de producir moléculas bioactivas con capacidad lesional sobre tejidos y órganos concretos por los que tiene afinidad (trofismo).

Tratamientos para los síndromes paraneoplásicos

Los síntomas pueden disminuir siguiendo el tratamiento adecuado para el cáncer subyacente. El tratamiento quirúrgico se basa en extirpar el tumor, aunque en ocasiones se puede resolver sin cirugía.

¿Qué especialista lo trata?

El experto que trata esta patología es el Neurólogo. La Neurología es la especialidad médica que estudia, previene, diagnostica y trata las enfermedades y lesiones que afectan al sistema nervioso central (cerebro, cerebelo, tronco cerebral y médula espinal) y al sistema nervioso periférico (raíces, plexos, nervios, unión neuromuscular y músculo).

Fuente