Sacha Inchi

Plukenetia volúbilis L
Información sobre la plantilla
Sacha Inchi.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Orden:Malpighiales
Familia:Euphorbiaceae

Sacha Inchi, (Plukenetia volúbilis L). Planta nativa de la Amazonía Peruana descrita por primera vez, como especie, en el año 1753 por el Naturalista Linneo.

Descripción

Planta trepadora, perenne y de tipo voluble que alcanza una altura de 2 m aproximadamente, tiene flores femeninas y masculinas en la base de cada racimo y sus frutos son en forma de estrella que tienen entre 4 y 8 lóbulos. Éstos se dividen cuando el fruto madura y se seca. En el fruto maduro se encuentran las semillas que son de color marrón oscuro, corrugadas y venadas de forma lenticular y con 1,5 a 2 cm de diámetro.

La planta se adapta a diferentes tipos de suelo, su rusticidad le permite crecer en suelos con alta concentración de aluminio (ácidos, franco arenosos). En suelos aluviales su producción alcanza mayor nivel. Para mayor desarrollo y producción, el sacha inchi necesita terrenos con buen drenaje, a nivel superficial y profundo. Los suelos francos y de buen drenaje le permiten mejor penetración de las raíces. El ciclo productivo de Sacha Inchi comienza a los siete meses, con formación de flores y frutos maduros todo el año, con menor productividad en la época de máxima precipitación. El Aceite extraído de las semillas de Sacha Inchi dela Amazonía peruana es considerado el mejor del mundo.

Hábitat

En bosques secundarios, bordes de bosques, rastrojos, cercos vivos y alambrados.

Manejo agronómico

Temperatura media entre 10 y 30°C. Las temperaturas muy altas son desfavorables y ocasionan la caída de flores y frutos pequeños, principalmente los recién formados. Altura entre 100 y 1500 m.s.n.m. El rango optimo de precipitación está entre 850 y 1500 mm/año. El riesgo es indispensable en los meses secos. Períodos relativamente prolongados de sequía o de baja temperatura, causan disminución en el crecimiento y la productividad. El exceso de agua incrementa el ataque de enfermedades ocasiona daño a las plantas. Tiene amplia adaptación a diferentes tipos de suelo; crece en suelos ácidos y con alta concentración de aluminio. Necesita terrenos con drenaje adecuado, que eliminen el exceso de agua tanto a nivel superficial como profundo.

Usos y aplicaciones

Inca inchi.jpg

Dentro de sus componentes se encuentran principalmente: proteínas, aminoácidos, ácidos grasos esenciales (omegas 3, 6, y 9) y vitamina E (tocoferoles y tocotrienoles) en contenidos significativamente elevados, respecto de semillas de otras oleaginosas (maní, palma, soya, maíz, colza y girasol).

Investigaciones recientes realizadas con aceites omegas y vitamina E indican la importancia nutricional y terapéutica de su consumo para el control de radicales libres y una serie de enfermedades que estos originan en el organismo humano.

Omega 3: Ácido Graso Esencial

El Sacha inchi es una de las fuentes vegetales más grandes de Omega, un ácido graso esencial para la vida del ser humano. Contiene Omega 3 (48%), Omega 6 (36%), Omega 9 (9%), proteínas (33%) y antioxidantes (50%). Su consumo le da energía al cerebro, limpia el torrente sanguíneo, y lleva los nutrientes a las células.

Beneficios para la salud

  • Antioxidante natural
  • Refuerza el sistema inmunológico
  • Contribuye a regular la presión arterial
  • Puede retardar la llegada de glucosa a la sangre cuando se consume con fuentes de carbohidratos
  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol

Variedades

Sacha Maní INCA-1.

Altura media de la planta: 210 cm Adaptación: 100-1500 m.s.n.m. Se desarrolla en suelos francos y franco-arenosos. Semilla para siembra por hectárea: 4 Kg. Distancia y densidad de siembra: 2 m * 3 m = 1666 plantas/hectárea Ciclo de cultivo: Perenne Precocidad: 3 meses a florescencia, alcanza etapa de productividad óptima a los 12 meses después de la siembra. Porcentaje de aceite contenido en la semilla: 47% Producción: 2 toneladas /ha / año. El número de granos contenido en un kilo de semilla es de aproximadamente 1250, con una germinación promedio de 67%. Precio: El costo de un kilo de semilla seleccionada es de $78.000.

Sacha Maní CATIO-2.

Altura media de la planta: 245 cm Adaptación: 100-1500 m.s.n.m Se desarrolla en suelos francos y franco-arenosos.Semilla para siembra por hectárea: 7 Kg. Distancia y densidad de siembra: 2 m * 3 m = 1666 plantas/hectárea Ciclo de cultivo: Perenne Precocidad: 3 meses a florescencia, alcanza etapa de productividad óptima a los 11 meses después de la siembra. Porcentaje de aceite contenido en la semilla: 42% Producción: 2 toneladas /ha / año. El número de granos contenido en un kilo de semilla es de aproximadamente 787, con una germinación promedio de 63%. Precio: El costo de un kilo de semilla seleccionada es de $78.000.

Sacha Maní NUKAK-3.

Altura media de la planta: 180 cm Adaptación: 100-1500 m.s.n.m Se desarrolla en suelos francos y franco-arenosos. Semilla para siembra por hectárea: 4 Kg. Distancia y densidad de siembra: 2 m * 3 m = 1666 plantas/hectárea Ciclo de cultivo: Perenne Precocidad: 5 meses a florescencia, alcanza etapa de productividad óptima a los 12 meses después de la siembra. Porcentaje de aceite contenido en la semilla: 44% Producción: 2 toneladas /ha / año. El número de granos contenido en un kilo de semilla es de aproximadamente 1400, con una germinación promedio de 63%. Precio: El costo de un kilo de semilla seleccionada es de $78.000.

Reproducción

Semillas Sachi Inca.jpg
  • Se reproduce por semillas.




Fuente