Sacramento Kings

Sacramento Kings
Información sobre la plantilla
Equipo de Baloncesto
Sacramento.jpg
Equipo:
PaísEstados Unidos
DirectorPete D´Alessandro
Fundación de la sede:1923
Ubicación:Sacramento, California.
Liga:
Nombre de la Liga:NBA
Sitio web del equipo
http://www.nba.com/sacramento.

Sacramento Kings (en español: Reyes de Sacramento) es un equipo de baloncesto de la NBA con base en Sacramento, California. La franquicia fue fundada en 1923 con el nombre de Rochester Seagrams, pasando posteriormente por las ciudades de Cincinnati y Kansas City/Omaha antes de trasladarse en 1985 a Sacramento. Los Kings disputan sus partidos como locales en el Sleep Train Arena desde 1988. Las victorias a lo largo de su historia han sido el campeonato de la NBL de 1946 y el de 1951 de la NBA (como Royals). Además, poseen cinco títulos de división y uno de conferencia. En 2013 los propietarios del equipo, la familia Maloof, intentaron vender la franquicia a un grupo empresarial ubicado en Seattle, en un intento de recuperar éstos los Seattle SuperSonics, el equipo que fue vendido en 2008 a [[Oklahoma City, pero la NBA encomendó paralizar la venta y la franquicia se quedó en la ciudad de Sacramento.

Historia

1945-1957:

La franquicia comenzó en Rochester (Nueva York), con el calificativo de Rochester Seagrams. El equipo se fundó profesionalmente en la NBL]] como los Rochester Royals en la temporada 1945-1946 consiguiendo ese mismo año el título de la liga. Los Royals poseían esa denominación debido al whisky Crown Royal, ya que antes de ser un equipo profesional estaban patrocinados por Crown Royal. Después de ello, empezaron a ser conocido como Rochester, posteriormente el nombre del equipo fue modificado nuevamente por Royals al entrar en la NBL. Fundado en 1945 por Les Harrison y su hermano Jack Harrison, el éxito de los Royals fue inmediato el equipo ganó el campeonato en 1946. El equipo estaba liderado por Bob Davies, Al Cervi, George Glamack y Otto Graham, éste último futuro miembro del Salón de la Fama de la NFL, ganó el campeonato de baloncesto como profesional antes cambiarse al fútbol americano y guiar a Cleveland Browns a diez finales consecutivas, ganando siete de ellas.

En la temporada siguiente, la [[NBL explicó que el ganador de la temporada regular sería pronunciado como el campeón oficial de la NBL, y que los playoffs serían por separado. Los Royals vencieron su segundo campeonato consecutivo al ultimar la temporada regular con un balance de 31 triunfos y 13 derrotas, pero fueron excluidos en el torneo de postemporada en manos de Chicago American Gears. En la siguiente temporada, la NBL eliminó el formato del año anterior. Los Royals volvieron a liderar la temporada regular con un récord de 44-16, pero fueron derribados por los Minneapolis Lakers de George Mikan en las Finales de la NBL por 3-1. Los Royals se mudaron a la [[BAA, en [[1948, liga que se unió con la NBL la temporada siguiente, junto con Fort Wayne Pistons, Minneapolis Lakers e Indianapolis (Kautskys) Jets. Los Royals en 1951 ganaron el anillo, estando el equipo guiados por Arnie Risen, Bob Davies y Bobby Wanzer, todos ellos futuros Hall of Famers, y batiendo en las Finales a New York Knicks en siete partidos. Fue el último campeonato de la franquicia hasta la fecha.

Los Royals en 1957 se mudaron a Cincinnati, Ohio, por los hermanos Harrison. Dos estrellas que continuaron con el equipo fueron Maurice Stokes y Jack Twyman. La carrera de Stokes llegó a su fin debido a una lesión cerebral como consecuencia de una caída en un partido de playoffs ante Detroit Pistons en 1958. Twyman se convirtió así en el líder del equipo y guardián de Stokes hasta1970 cuando murió. Twyman fue el primer jugador de la franquicia en promediar 30 puntos por partido en una temporada.

La mudanza a Cincinnati no fue un éxito en la parte económica. Los Royals sufrirían otra temporada negativa a pesar de estar participando en la postemporada después de tres temporadas; los hermanos Harrison hirieron un acuerdo con Arnold Shapiro para venderle la franquicia. Shapiro quiso llevar a los Royals de vuelta a Rochester, pero la liga no vio viable la opción, por lo que los hermanos Harrison no tuvieron más remedio que vender la franquicia a propietarios de la ciudad de Cincinnati.

1961-1979:

Los jugadores más determinantes de los Royals en la década de los 60 eran Oscar Robertson y Jerry Lucas. Robertson individualmente triunfó, llegando a promediar un triple-doble en la temporada 1961-1962 y ganando el MVP en 1964. Lucas fue el Rookie del Año en la misma campaña, promediando a más de 20 rebotes por partido en tres temporadas liderando la liga en tiros de campo.La franquicia fue vendida a los hermanos Max y Jeremy Jacobs, en 1966. En esa temporada, los Royals comenzaron a jugar partidos como local en lugares neutrales, como Cleveland (hasta que los Cavaliers entraron en 1970), Dayton y Columbus. Bob Cousy, como el nuevo entrenador una leyenda como jugador en Boston Celtics, traspasó a Lucas en 1969. Robertson dejo el equipo un año después, mudándose además el equipo a Kansas City, Missouri.

El equipo tuvo que cambiar su apellido a Kings, después de 25 años, ya que en la ciudad de Kansas City tenían un conjunto de béisbol con el nombre de Royals. Los Kings comenzaron jugando en Kansas City y Omaha, fichando a la estrella anotadora Nate Archibald, líder de la liga.Los Kings tenían jugadores de calidad; Tom Van Arsdale, "Jumpin" Johnny Green y Matt Guokas, ayudados por Archibald en su primer año en [[Kansas City. En la siguiente temporada, los Kings alcanzaron los playoffs, cayendo en Semifinales de Conferencia ante Chicago Bulls por 4-2. Sam Lacey se convirtió en uno de los jugadores más destacados del equipo, siendo Archibald traspasado en 1976 a New York Knicks. En 1977 Bob Cousy fue despedido y reemplazado por Phil Johnson, claro esto duro poco y siguiendo los pasos de Cousy a mediados de ese mismo año fue sustituido por Larry Staverman, antiguo jugador del equipo cuando estaba ubicado en Cincinnati.

Los Kings encontraron algo de éxito en su nuevo hogar cuando ficharon a Cotton Fitzsimmons como entrenador. Bajo su liderazgo, ganaron la División Medio Oeste en 1979 con el rookie Phil Ford como estrella, Otis Birdsong contribuyendo a la defensiva como ofensivamente, el completo Scott Wedman y el pívot Lacey. Además, lograron un promedio de 10.789 espectadores en el Kemper Arena, siendo la primera vez que pasaban de 10.000 desde que estaban en Kansas City. Los Kings llegaron a playoffs en la temporada 1979-1980 y de nuevo en 1980-1981, a pesar de acabar la temporada regular con un balance de 40-42.

1980-1999:

Los Kings dieron la campanada en playoffs, alcanzando las Finales de Conferencia en el Oeste, eliminando a Portland, Trail Blazers y Phoenix Suns]], y cayendo ante Houston Rockets]], en la temporada 1980- 1981, Después de ocurrir algunos incidentes Birdsong y Wedman dejaron el equipo, el tejado del Kemper Arena sufrió graves daños debido a una tormeta invernal y la franquicia fue vendida por solamente once millones de dólares. Tras la vuelta de Joe Axelson como general manager, con ello retornaba al equipo el hombre que se desprendió de las estrellas Robertson, Van Lier, Archibald y Jerry Lucas, y usó la tercera posición del draft de dispersión de la ABA para seleccionar a Ron Boone. Axelson permanecería en el equipo hasta que los Kings dejaron Kansas City, donde, en el último partido, los aficionados llevaron máscaras de Joe Axelson.

Los Kings fracasaron en las cuatro ciudades en las que estuvieron ubicado: Cincinnati, Kansas City, Omaha y Sacramento. Joe Axelson no fue despedido hasta que no se fichó de nuevo como entrenador a Phil Johnson, quién dirigió sin éxito al equipo diez años atrás. Su última temporada en Kansas City volvió a ser paupérrima, logrando un balance de 31-51 y un triste promedio de 6.410 espectadores en el Kemper Arena. En la temporada 1985-1986 los Kings se mudaron a Sacramento, California, En los primeros años en la nueva ciudad sobrevivieron a los puestos más bajos de la liga, llegando solamente una vez a playoffs entre 1985 y 1995. Parte del fracaso se debe al trágico accidente de tráfico que prácticamente acabó con la carrera del base Bobby Hurley, al suicidio de Ricky Berry, a la pobre dirección del entrenador Garry St. Jean y a la selección en la primera posición del Draft de 1989 de Pervis Ellison.

Para los Kings la década de los 90 no fueron años muy fáciles. El equipo era conocido por tener un fuerte apoyo del público, pero esto no se complementaba con el éxito en los resultados y el propietario James Alford Thomas a.k.a. "Jim Thomas". En 1996 los Kings llegaron a playoffs en gran parte debido al esfuerzo de la estrella del equipo Mitch Richmond, aunque su concurso en postemporada no fue demasiado notable. La franquicia fue vendida a la familia Maloof, que cambiaría el rumbo del equipo. Con la llegada del rookie Jason Williams los Kings escaparon de la mediocridad, el fichaje de Vlade Divac y el traspaso de Richmond por Chris Webber antes de la temporada 1998-1999. Estas adquisiciones coincidieron con la llegada del alero Peja Stojakovic, quien fue seleccionado en el Draft de 1996. Estos movimientos fueron atribuidos al general manager Geoff Petrie, quien ganó en varias ocasiones, el premio al Mejor Ejecutivo del Año. Los Kings se convirtieron en un equipo asiduo en playoffs. Dirigido por el entrenador Rick Adelman y ayudado por el asistente Pete Carril, su juego ofensivo marcó un estilo en la NBA, convirtiéndose en uno de los equipos más anotadores y recibiendo un gran apoyo por parte de la afición. Algunos criticaron a los Kings por su pobre defensa y por el juego circense de su base Williams, además de por el fracaso de Webber en los momentos calientes de los partidos. A pesar de todo, aún era un equipo joven, siendo eliminados en primera ronda tanto en 1999 como en 2000 por Utah Jazz y Los Aangeles Lakers respectivamente.

2000-2009:

Después de la temporada 1999-2000, los Kings traspasaron a Corliss Williamson a Toronto Raptors a cambio del escolta defensivo Doug Christie, con el fin de conseguir más espacios en pista para el tirador Stojakovic. El por entonces yugoslavo Stojakovic era el complemento perfecto al juego interior de Webber, empezando a surgir lo que sería el poderoso juego ofensivo de los Kings. Con su éxito en la cancha la asistencia del público fue creciendo cada vez más, culminando con la portada de la revista Sports Illustrated en febrero de 2001 en la que rezaba el lema "The Greatest Show On Court" ("El Mejor Espectáculo en la Cancha"). Los Kings ganaron su primera serie de playoffs en la era Webber, en 2001, dominando a Phoenix Suns por 3-1, aunque fueron eliminados por los Lakers.

Petrie traspasó a Jason Williams a Vancouver/Memphis Grizzlies por el base Mike Bibby en julio de 2001. Con estos movimientos se solucionaron algunas necesidades en los dos equipos; los Grizzlies, se habían mudado recientemente a Memphis, en busca de un jugador popular para atraer la atención en su nueva ciudad, en cambio los Kings, un equipo aspirante al campeonato, necesitaba estabilidad y orden en la posición de base, algo que se conseguía con Bibby, campeón de la NCAA en 1997 con Arizona Wildcats. Los Kings realizaron la mejor temporada en su historia, con Bibby en pista. En esta época el equipo se veía como una gran familia, con una gran comunión entre público y jugadores. Se plantaron con los Lakers como rivales en las Finales de Conferencia, después de ganar las dos primeras rondas de playoffs. Después de una serie igualada y tensa, Los Angeles Lakers dieron la vuelta al marcador y se clasificaron para las Finales de la NBA, dejando a los de Sacramento a un paso de la gloria, sin embargo este triunfo de Los Angeles Lakers se le conoce como "La tragedia más grande de los deportes" puesto a que supuestamente la serie fue comprada, incluso el árbitro Tim Donaghy llego a admitir que el juego 6 de las Finales de Conferencia fue arreglado en beneficio a los Lakers.

Después de ganar un nuevo campeonato de división en 2003, los Kings perdieron a Webber por lesión en la serie que les enfrentaba con Dallas Mavericks, cayendo en siete partidos. Los Kings perdieron parte de su explosivo juego, eliminándose en Semifinales de Conferencia ante [[Minnesota Timberwolves por 4-3. La temporada 2005-2006 los Kings tuvieron resultados, sufriendo al no encontrar la química en el equipo. Los fichajes Wells y Abdur-Rahim aportaron desde un principio, pero las lesiones le apartaron de las canchas durante un número significativo de partidos. Stojakovic fue traspasado por el defensivo y pólémico Ron Artest de Indiana Pacers, garantizando el pase de los Kings a playoffs. Con Artest tras el All-Star Weekend, Sacramento certificó un balance de 20-9, segundo mejor récord post-All-Star de la liga esa temporada. El equipo termino la temporada regular con un 44-38, cuartos en la División Pacífico y octavos en la Conferencia Oeste. En playoffs se enfrentaron a San Antonio Spurs, derrotados en seis partidos.

El emblemático Rick Adelman anuncia su partida en el 2006 en beneficio de Eric Musselman, fue desastrosa esa temporada. Los Kings firmaron un triste 33-49 (el peor en nueve años), finalizando quintos en su división. Además, desde el 4 de enero hasta el 19 de enero tuvieron una racha de siete partidos derrotados. Por primera vez en ocho temporadas, los Kings no alcanzaron los playoffs y Musselman fue despedido por los malos resultados el 20 de abril de 2007. La única nota agradable la puso el joven Kevin Martin, máximo anotador del equipo con más de 20 puntos por partido y finalizando segundo en la votación al Jugador Más Mejorado de la campaña por detrás de Monta Ellis de Golden State Warriors. Musselman fue reemplazado por el ex-jugador de los Kings Reggie Theus. El 28 de junio de 2008, los Kings seleccionaron al pívot Spencer Hawes en la décima posición del Draft de 2007.

Los Kings también perdieron a varios jugadores, como Ronnie Price que se marchó a Utah Jazz, y Corliss Williamson que anunció su retirada del baloncesto. También fue fichado Beno Udrih, que tuvo que asumir el rol de base titular del equipo durante la baja por lesión de Bibby. Martin firmó un contrato de 55 millones de dólares. Los Kings traspasaron el 16 de febrero de 2008, a Bibby a Atlanta Hawks por Tyronn Lue, Anthony Johnson, Shelden Williams, Lorenzen Wright y una segunda ronda de draft. Bibby era el único jugador que restaba en la plantilla de los Kings que llegaron a las Finales de Conferencia en 2002. Los Kings finalizando la temporada con 38-44.

En la temporada del 2008-2009, los Kings traspasaron a Ron Artest y Patrick Ewing, Jr. a Houston Rockets por Bobby Jackson y Donté Greene, Reggie Theus fue despedido y reemplazado por Kenny Natt como entrenador, esa temporada, los Kings batieron el récord negativo de la historia de la NBA con un global de 17-65. Gracias a su pésima temporada, los Kings obtuvieron la cuarta elección de draft, donde escogieron a Tyreke Evans, procedente de Memphis, y en la 23º elección al israelí Omri Casspi.

2009-2013:

Evans se destapó como el jugador franquicia de los Kings pese a ser rookie, en la temporada 2009-2010, promediando 20 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, algo que solo lograron otros tres jugadores en la historia: Oscar Robertson, Michael Jordan y LeBron James. También ganó el Rookie del Año de la NBA. Pese al impresionante año de Evans, los Kings finalizaron en decimocuarta posición, solo por delante de Minnesota Timberwolves. En el 2010, los Kings eligieron a DeMarcus Cousins y Hassan Whiteside como quinta y trigésimotercera posición respectivamente. La temporada 2010- 2011 se caracterizó por un rendimiento casi similar a la anterior, finalizando de nuevo en la 14º posición y de nuevo delante de los Timberwolves. Debido al bajo rendimiento Thomas Robinson, sería traspasado a Houston Rockets. Los Kings no mejoraron los resultados anteriores, finalizando con un 28-54 y terceros por la cola en la dura Conferencia Oeste.

Los Maloof (familia propietaria del equipo de los Kings) se rumoraba que presentaban problemas económicos y no invertían en el equipo, es cuando surgieron rumores sobre una posible recolocación de los Kings en algún otro lugar; Anaheim, Virginia Beach y Seattle eran las opciones más comentadas. En 2011, la presión de los aficionados de Sacramento y del alcalde Kevin Johnson convencieron al comisionado David Stern de mantener a los Kings en la capital de California. En enero de 2013 se reportó que los Maloof pretendían vender la franquicia a un grupo empresarial liderado por Chris Hansen y que pretendía llevar el equipo a Seattle para volver a formar los Seattle SuperSonics. Se informó de que el grupo de Hansen aportaría 6,8 millones de dólares para la construcción de un nuevo estadio en Seattle y que adquirían el 65% de las acciones del equipo por 525 millones. Según la prensa, las negociaciones entre los Maloof y el grupo de Hansen habían sido un éxito y solo faltaba la aprobación del traslado por parte del comisionado de David Stern.

Pero en febrero de 2013 se informó de que el alcalde de Sacramento, Kevin Johnson, había hecho una oferta a los Maloof para mantener al equipo en la ciudad y un plan para la nueva construcción de un pabellón. Finalmente, en abril, por unánime de 7 votos a favor y 0 en contra, los Kings permanecerían en Sacramento y las posteriores ofertas de Hansen a los Maloof fueron rechazadas. De nuevo, el 15 de mayo, los dirigentes de la NBA votaron de nuevo a favor de mantener a los Kings en Sacramento, lo cual terminó con los planes de Hansen de restaurar a los Sonics.

Números retirados

En la NBA los números que son retirados no pueden ser utilizados por otro jugador, constituyendo esto el más alto honor con el que se puede distinguir a un jugador. Los retirados son:

  • 1 Nate Archibald, Base, 1970-76 (1970-72 Cincinnati, 1972-76 Kansas City)
  • 2 Mitch Richmond, Escolta, 1991-98 (Sacramento)
  • 4 Chris Webber, Ala Pívot, 1998-05 (Sacramento)
  • 6 (Sixth Man) - Fans de Sacramento, 1985-presente
  • 1 Bob Davies, Base, 1948-55 (Rochester)
  • 12 Maurice Stokes, Alero, 1955-58 (Cincinnati)
  • 14 Oscar Robertson, Base, 1960-70 (Cincinnati)
  • 27 Jack Twyman, Alero, 1955-66 (1955-57 en Rochester, 1957-66 en Cincinnati)
  • 44 Sam Lacey, Pívot, 1970-81 (1970-72 en Cincinnati, 1972-81 en Kansas City)
  • 21 Vlade Divac, Pívot, 1998-04 (Sacramento)

Jugadores notables

Miembros del Basketball Hall of Fame

  • Nate Archibald (Cincinnati/Kansas City/Omaha)
  • Bob Davies (Rochester)
  • Jerry Lucas (Cincinnati)
  • Arnie Risen (Rochester)
  • Oscar Robertson (Cincinnati)
  • Maurice Stokes (Rochester/Cincinnati)
  • Jack Twyman (Rochester/Cincinnati)
  • Bobby Wanzer (Rochester)

Fuentes