Saltar a: navegación, buscar

Portland

Portland
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Portland
Bandera
Error al crear miniatura: Falta archivo

Escudo
Mapa de Portland.JPG
EntidadCiudad
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
 • EstadoBandera de Oregon.png Oregón
 • Fundación1851
Población (2005) 
 • Total562 690 hab.
Portland.jpg
Vista de la ciudad de Portland
Portland. Es una ciudad en el noroeste de Estados Unidos de América, junto al río Columbia y el río Willamette. Portland tiene una población estimada de 562.690 habitantes y es la ciudad más grande del estado de Oregón, y siguiendo a Seattle y Vancouver es la tercera más grande en la región Noroeste Pacífico. Su área metropolitana alcanza aproximadamente los dos millones de habitantes, haciéndola esto la vigésima cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos desde julio de 2005. Fue nombrada la "ciudad verde" debido a que la gente cuida los recursos naturales y la sostenibilidad más que en otros lugares. Conocido mundialmente como un gran centro de arte, cultura y comercio, Portland es el hogar de gran variedad de artistas y creadores.

Historia

Orígenes

Portland empezó como un lugar conocido como "El Vaciar", que estaba en medio de la Ciudad de Oregón y el Fuerte Vancouver. En 1843, William Overton vio gran potencial comercial en esta tierra, pero careció de los fondos requeridos para reclamar un terreno. Overton cerró un trato con su socio Asa Lovejoy de Boston, Massachusetts: por 25¢, Overton compartiría su reclamo de 2,6 km² con su socio. Overton vendió luego su mitad del terreno a Francis W. Pettygrove de Portland (Maine). Pettygrove y Lovejoy deseaban llamar a la ciudad como su pueblo natal. Para ver quien le ponía el nombre, tiraron una moneda al aire y ganó Pettygrove.

Desarrollo

En la época de su incorporación en 1851, Portland tenía más de 800 habitantes, un tren de vapor, un hotel en una cabaña y un periódico, el Semanal de Oregón. En el 1879, la población había crecido hasta los 17.500 habitantes. La localización de Portland, al Océano Pacífico y al río Columbia y al valle de Tualatin, le dio ventaja sobre los otros puertos cercanos y la hizo crecer rápidamente. La ciudad de Portland se transformó en el mejor puerto del Pacífico Noroeste durante mucho tiempo en el siglo XIX, hasta 1890 , cuando el gran puerto de Seattle fue conectado con el resto de zonas importantes por tren, proporcionando una ruta sin la navegación traicionera del Río Columbia. Durante este tiempo, la corrupción del gobierno era tal, que estaban permitidas algunas actividades muy repugnantes como la trata de blancas, y el secuestro de hombres para ser utilizados como esclavos en los navíos. Esto fue tan común que una red de túneles subterráneos, conocida como el "Metro de Portland" fue construido para efectuar tales prácticas criminales toleradas por las autoridades.

Curiosidades

La primera referencia de Portland como la "Ciudad de las Rosas" fue hecha por visitantes de la Iglesia Episcopal en 1888. El apodo creció en popularidad después de 1905, durante la Exposición de Lewis y Clark, donde el alcalde Harry Lane sugirió que esta ciudad necesitaba tener un "festival de las rosas". El primer Festival de las rosas de Portland fue realizado 2 años después, y aún sigue siendo la mayor fiesta anual de la ciudad 100 años después.

Geografía

  • Altitud: 15 metros.
  • Latitud: 45o 31' 24" N
  • Longitud: 122o 40' 30" O

Desarrollo económico

Portland posee un importante puerto de gran calado. Tiene una economía diversificada basada en gran parte en la industria, la distribución, el comercio y los servicios gubernamentales del estado. Las industrias engloban maquinaria, equipo electrónico, productos metálicos, equipos de transporte, madera y productos derivados de la madera. La región también se destaca por su belleza paisajística, el monte Hood y otros picos nevados de la cordillera de las Cascadas, visibles desde la ciudad, y la garganta Columbia está situada en las cercanías; por eso el turismo es importante en la economía de la ciudad, a lo que contribuyen sus buenas comunicaciones terrestres y aéreas.

Aeropuerto

Vista aérea del aeropuerto de Portland.
El Aeropuerto Internacional de Portland es el más grande en el estado norteamericano de Oregón, trasladándose por este, más del 90% de los pasajeros y más del 95 % del cargamento aéreo del estado. El Aeropuerto Internacional de Portland es conocido también por su código IATA, PDX. PDX tiene conexiones directas con grandes aeropuertos a lo largo de Estados Unidos , más vuelos internacionales a Canadá, Alemania, Japón, México y Holanda. Es un centro para vuelos a ciudades más pequeñas ubicadas en los estados de Oregón, Washington, Idaho, Montana, California y Nevada. La Guardia Nacional Aérea de Oregón tiene una base ubicada al sur del aeropuerto.

Desarrollo social

Educación

Portland es sede de varias instituciones de educación superior

Escuelas secundarias

  • Benson Polytechnic
  • Cleveland
  • Franklin
  • Ulysses S. Grant
  • Jefferson
  • Leadership and Entrepreneurship Public Charter High School (LEP)
  • Lincoln
  • James Madison
  • Marshall
  • Roosevelt
  • Woodrow Wilson

Cultura

En la ciudad de Portland entre los lugares de intéres cultural, se destacan el Instituto de Arte de Oregón, que alberga una colección de arte y objetos de los indígenas del noroeste; el Museo de Ciencias e Industria de Oregón y el Centro Portland de Artes Escénicas, sede de la Asociación de Ópera de Portland; la Orquesta Sinfónica de Oregón y el Ballet de Oregón.

Deporte

Portland cuenta con una gran variedad de actividades deportivas. Las más conocidos son los Portland Trail Blazers , un equipo de baloncesto profesional de la NBA que juega en el Rose Garden, y Portland International Raceway ,el autódromo más importante del noroeste del país..

Los Blazers

Los Blazers han llegado a las Finales de la NBA en tres ocasiones, ganando su único campeonato en 1977 y finalizando subcampeones en 1990 y 1992 .Además, el equipo se ha clasificado para playoffs en 25 de las 36 temporadas que llevan en la NBA desde su existencia, incluyendo una racha de 21 apariciones consecutivas desde 1983 hasta 2003 .Cuatro jugadores que pertenecen al Basketball Hall of Fame han vestido la camiseta de los Blazers (Lenny Wilkens,Bill Walton ,Clyde y Drazen Petrovic y uno ha sido reconocido por la NBA como uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la liga (Scottie Pippen .Walton es el jugador más exitoso de la historia de los Blazers, habiendo ganado el MVP de las Finales y el MVP de la temporada al año siguiente.

Fuentes

Enlaces externos