Sacrificio a Pan

Sacrificio a Pan
Información sobre la plantilla
Sacrifcio a Pan.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1770-
País:Bandera de España España
Estilo pictórico:Óleo sobre lienzo
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:cm. X cm cm
Localización:Madrid, España]]


Sacrificio a pan. Pintura de Francisco de Goya en óleo sobre lienzo, pintada durante su estancia en Italia para la Capilla del Palacio de Sobradiel.

Características

  • Pintura religiosa, perteneciente al 1770
  • Dimensiones: 33 x 24 cm.
  • Tipo: Óleo sobre lienzo
  • Estilo: Romanticismo
  • Género: Pintura mitológica.
  • Autor: Goya; en obra atribuida.
  • Otrostítulos: Sacrificio a Príapo, en la Colección particular, Zaragosa, España

Descripción

Esta obra pintada por Goya durante su estancia en Italia para la Capilla del Palacio de Sobradiel, muestra al artista como deudor de Italia y de Francia, aunque existen unos principios de expresión personal, de virilidad y de extraño valor heroico.

La escena, ubicada en un bosque, muestra a una sacerdotisa alzando un cuenco de oro hacia la estatua de Pan, dios de la fertilidad y la sexualidad masculina. A los pies de la escultura hay un altar sobre el que se disponen otros recipientes empleados en el rito de libación. Una doncella, agachada y de espaldas, manipula el vino desde un cántaro.

Se ha sugerido que podría tratarse también de la representación del semidios Príapo, ya que habitualmente, Pan se representaba con patas de cabra, brazos y manos, y aquí encontramos un herma, lo que solía ser corriente como imagen de Príapo, el representante de la fecundidad de la tierra.

Esta pintura, tradicionalmente emparejada con Sacrificio a Vesta, suscita dudas acerca de su autenticidad. Si bien la historia de ambas piezas ha sido la misma hasta fecha reciente, y el asunto de carácter mitológico y sus cualidades romanas las vinculan, se advierte el recrecimiento del lienzo que parece haber sido intencionado para alcanzar las mismas dimensiones que su supuesta compañera.

Otra versión

Existe una segunda versión de esta obra (en los años setenta del siglo XX se localizaba en colección particular parisina) que parece no haber sido pintada por Goya, en la que el dios ha sido sustancialmente modificado, añadiendo algunos elementos propios de Pan. Si fuera esta obra de la mano de Goya, habría que pensar sin duda, como dicen los expertos, que fue realizada durante su estancia en Roma, y habría sido por tanto, una de las pinturas que el artista realizaba de forma rápida para ganarse la vida.

Fuentes