Sadorexia


Sadorexia
Información sobre la plantilla
4,96 KB
Concepto:Trastorno alimnetario.

La sadorexia es un trastorno de la conducta alimentaria poco conocido. Se trata de una evolución de la anorexia nerviosa tradicional, pero mucho más peligroso para la salud porque incluye conductas autolíticas o de auto-maltrato.

Acerca de Sadorexia

Esto quiere decir que los pacientes que sufren sadorexia reducen la ingesta de alimentos ya que se ven gordos, teniendo una visión distorsionada de su propio cuerpo, pero además se propinan castigos físicos a sí mismos. Quien sufre sadorexia, cree en todo momento que tiene sobrepeso: por eso, con la intención de perder peso, deja de alimentarse. Aún cuando ya haya alcanzado un grado de delgadez muy marcado, se sigue viendo gordo, algo que lo lleva a mantener su postura de no comer. De manera simultánea, se provocan heridas a través de cortes, golpes y otras auto-lesiones con la intención de reducir el nivel de ansiedad En esta variante, además de la sintomatología propia de la anorexia clásica (el sujeto que la padece manifiesta una restricción intensa de la ingesta que conlleva a una progresiva pérdida de peso que va más allá del peso mínimo saludable, un intenso miedo a engordar e importantes distorsiones de la imagen corporal las cuales generan la realización de conductas que pueden ser el cese de la ingesta o métodos como el uso de excesivo de ejercicio, laxantes o provocarse el vómito) la persona que la padece realiza conductas autolesivas con el fin de evitar el hambre o castigar posibles excesos Las personas que padecen esta enfermedad suelen alcanzar una delgadez máxima, hasta que se quedan sin fuerzas y dañan gravemente su organismo. Con frecuencia, son personas con muy baja autoestima y que atesoran sensación de no controlar lo que pasa a su alrededor, de modo que centran todos sus esfuerzos en lo poco que piensan que sí pueden controlar: su dieta. En la actualidad, los medios de comunicación ejercen el papel de transmisores de valores y modelos de conducta. De esta manera, se han encargado de sobredimensionar la importancia de la parte física en la imagen que proyectamos. Este es el contexto que nos rodea y el que ha dado lugar a los primeros casos de sadorexia. La búsqueda ansiosa de los cánones de belleza ha llevado a que muchas personas, la mayoría mujeres, intenten modificar su imagen con medidas que ponen en riesgo su salud. Las pasarelas, lugares donde desfilan las modelos (el nombre no es casual), están llenas de transformaciones, cirugías, excesivas dietas de adelgazamiento, etc.

Causas

La sadorexia es un trastorno cuyo estudio es relativamente novedoso (de hecho no es recogido aún por los principales manuales diagnósticos y la primera mención de este término se remonta a 2007), y sus causas no son totalmente conocidas. Sin embargo, se considera que no tiene una única causa sino que tiene un origen multifactorial. Se ha observado que las personas con este tipo de alteración pueden tener características diferentes, pero suele tratarse de sujetos emocionalmente lábiles e inseguras. Otro perfil típico se encuentra en personas perfeccionistas, exigentes, hiperresponsables y de creencias rígidas e inflexibles. No es infrecuente que se hayan tenido experiencias traumáticas previas (por ejemplo acoso escolar) y que se hayan sentido rechazadas o señaladas por su aspecto físico y/o su peso. Se propone que una posible causa pueda estar en la proyección sobre los hábitos alimentarios de la necesidad de control sobre su vida. Y es que a menudo se observa que quienes padecen anorexia y este tipo de viraje sádico denominado sadorexia suelen tener sensaciones de falta de control y competencia sobre su vida. A todo ello se le suma una visión sobrevalorada de la importancia de la figura corporal y la apariencia, en gran medida adquirida culturalmente y que puede ser introyectada de tal manera que en interacción con otros factores puede generar desde inseguridades a alteraciones de conducta como las citadas.


Tratamiento

La sadorexia es una condición que ha empezado a investigarse como tal muy recientemente, y requiere para su tratamiento de un trabajo multidisciplinar y de la elaboración de protocolos más específicos. Sin embargo pueden emplearse adaptaciones de los tratamientos utilizados en la anorexia nerviosa y en trastornos que cursan con autolesiones. Para realizar un tratamiento resulta de gran utilidad la rehabilitación nutricional, con la cual se pretende alcanzar en primer lugar la recuperación de un peso y masa corporal saludables (especialmente cuando el infrapeso es severo) y normalizar los hábitos alimentarios. Puede ser necesario ingresar a la paciente en el hospital, de cara a normalizar su estado de salud y mantener un control sobre su estado. Es recomendable evitar el acceso a objetos punzantes utilizables para autolesionarse. Habrá de trabajarse la motivación al cambio con técnicas como la entrevista motivacional y contribuir a que la propia paciente pueda elaborar un balance con las ventajas, desventajas y riesgos de su situación actual. Deberán tratarse las distorsiones corporales con métodos como la reestructuración cognitiva o la exposición (por ejemplo con espejos o con realidad virtual) con prevención de respuesta (en este caso tanto la autolesión como otras posibles medidas que la persona utilice). También se pueden reestructurar las creencias sobre sí mismo o sobre la importancia de la imagen y la figura corporal, tratando las propias del sujeto como una hipótesis pero intentando contribuir a generar interpretaciones alternativas más adaptativas. El entrenamiento en gestión del estrés y la ansiedad así como en la adquisición de métodos de afrontamiento de estos puede ser positivo de cara a reducir las autolesiones. Podría plantearse también la adaptación de métodos propios de la terapia dialéctica conductual con el fin de reducir las conductas autolesivas. En este sentido puede ser de utilidad trabajar aspectos como la autoconciencia, la regulación de emociones y la impulsividad, las habilidades sociales, las metas vitales y la búsqueda de un autoconcepto más realista, positivo y validador.


La sadorexia y otros trastornos de la conducta alimentaria

Los trastornos de la alimentación se caracterizan por alteraciones graves de la conducta alimentaria. Existen dos trastornos clásicos: la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa. La anorexia se caracteriza por una imagen corporal distorsionada o por una restricción muy estricta del consumo de alimentos. En cambio, el control de impulsos en la bulimia funciona de diferente manera: la dieta de la persona que la padece suele estar poblada de atracones y medidas purgativas. En los dos casos suele existir un rechazo de la imagen corporal por una valoración negativa de la misma.

Fuentes