Saily Cabezas

Saily Cabezas
Información sobre la plantilla
Saily-Cabezas-Cubasi.jpg
Actriz cubana
NombreSaily Cabezas Albelo
NacimientoSan Antonio de los Baños ,Artemisa Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubaBandera de Cuba
CiudadaníaCubana
EducaciónISA
OcupaciónActriz de teatro y televisión
Obras destacadasVioletas de agua,La cara oculta de la luna y Enigma de un verano

Saily Cabezas Albelo: Es una actriz cubana de televisión teatro y cine, era una joven estudiante de la Escuela Nacioanl de Arte cuando comenzó a hacer televisión y cortos de cine. Actualmente vive en Tenerife, España

Síntesis biográfica

Nació en San Antonio de los Baños, municipio que actualmente pertenece a la provincia de Artemisa. Allí comenzaron sus primeros pasos en el mundo del arte. “Desde la primera clase que fui, supe que quería ser actriz”. Participa en festivales infantiles a diferentes niveles, de esos que le metieron “el gusanillo de la actuación en el cuerpo y ya no te imaginas otra cosa en la vida”.

Desde muy niña había estado vinculada a medios como el teatro y la radio. Obtuvo una formación en instituciones de enseñanza artística del país como la Escuela Nacional de Arte (ENA) y el Instituto Superior de Arte (ISA), donde permaneció desde 2002 hasta 2007. “Los años de estudio son los mejores. Compartir con personas maravillosas con las que coincidí en varias manifestaciones me nutrió. Fueron nueve años en total muy satisfactorios a nivel profesional, personal, emocional”.

Trayectoria artística

Mientras aún era una joven estudiante, en su tercer año de la ENA comenzó a hacer televisión y cortos de cine. De esa etapa recuerda los buenos profesores que tuvo y los excelentes actores con los que se codeó. Mientras estuvo en el ISA, el grandísimo actor Fernando Hechavarría fue su profesor y compañero de trabajo, pues coincidían en algunas obras.

Antes de “Amandita” tuvo otros papeles. Su primera telenovela fue Violetas de agua (2001). De esta, ha dicho: “recuerdo llegar los primeros días de rodaje y estar maravillada al ver el elenco con Albertico Pujols, Jacqueline Arenal, … todos estrellas”. Luego estuvo en Enigma de un verano (2001), donde “era la cieguita y fue un personaje muy dulce que me dio muchas alegrías; muchos me preguntaban si de verdad era invidente. Me enamoré de la historia desde que leí la escena para el casting y fui a hacerlo muy a gusto”.

Enigma de un verano

En ese entonces tenía 17 años y ese rol le demandó un estudio riguroso. Se pasaba horas observando el actuar de personas con esta discapacidad, intercambiando con profesores y médicos de centros de atención. “Saber cómo vivían ellos me marcó”. De La cara oculta de la luna refiere que se hizo un trabajo con mucha verdad. “El director nos daba libertad a los actores para que les diéramos forma a los personajes, y como estaba basada en historias reales, era una carga muy bonita. Nosotros nos quedábamos vacíos en cada escena”. Cuenta que no participó en audición alguna para ese personaje. “El director pensó en mí. Eso fue bonito y duro. Nos entrevistábamos con enfermos. No pude conocer a la chica que representaba, pues lamentablemente falleció. La novela marcó tanto porque el tema es fuerte. Me entregué muchísimo y a veces lloraba al pensar en alguna escena. Hubo momentos en los que me sentí débil, enferma, como si padeciera los síntomas con los que actuaba”.

Cita:

“Hay personajes que te marcan más que otros, y a mí siempre me ha tocado dar vida a algunos más jóvenes que yo. Pasé de ser la cieguita a Amandita y saber que un personaje que te marcó a ti, que te hizo crecer como persona, como actriz, luego resulta que ha causado el mismo efecto en el público, y que eso te lo devuelvan con tanto cariño, es impagable. Recibí muestras de gratitud. Algunos me decían que sufrían con el personaje, incluso miembros del staff”.

En 2015 volvió a Cuba. “Se dio la oportunidad de traer Caperucita, una obra que tantos momentos dulces nos ha dado allá en Islas Canarias. Tenía muchas ganas de volver a actuar aquí”. Vive con el anhelo de volver a hacer grandes proyectos en su tierra natal.

En la reciente entrevista con Carolina Cue, también contó sobre su período de aislamiento a causa del coronavirus:

“He estado intentando ser muy positiva, cuidándome, haciendo caso a las indicaciones, pero intento ver poco las noticias, lo justo para estar informada, porque tanta invasión de negatividad puede minarnos. Intento mantenerme optimista y, dentro de lo malo, ver cosas buenas para que esto pase lo antes posible.”

Pese a ello, este año está enfrascada en su mayor proyecto/desafío: será madre de un niño.

Fuente