Saltar a: navegación, buscar

Salón de los Pasos Perdidos

Salón de los Pasos Perdidos
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Ubicación Geográfica:Capitolio de la Habana. Ciudad de la Habana.
Salón de los Pasos Perdidos: de estilo ecléctico y concebido para grandes recepciones, es quizás, el más elegante de todo el país. Este imponente salón se encuentra en el interior del Capitolio de La Habana. Al traspasar el pórtico central del majestuoso edificio, encontramos las dos alas del salón y en el centro, el brillante que marca el kilómetro cero de todas las carreteras de la Isla. Tiene un tamaño impresionante: 1.740 m2 (120 metros de largo por 14,50 m de ancho), y a través de él se accede a los hemiciclos, salones y galerías de la parte posterior del edificio.

Estatua La República

EstatuaLaRepública.jpg
En el nicho se aprecia la Estatua La República con un peso de 49 toneladas, refleja a una figura de mujer joven, de pie, revestida de una túnica y lleva casco, escudo y lanza.  La estatua pesa 30 toneladas, el escudo 3 y la lanza uno. La base pesa 15 toneladas.

Esta estatua forma parte de una trilogía de grandes estatuas que posee el edificio (las otras dos representan la Virtud y el Trabajo), realizadas en fundición por el escultor italiano Angello Zanelli en 1929.

Parece ser que el autor se inspiró en la modelo habanera Lily Válty para realizarla. El tamaño es impresionante con una altura de 17 metros, ocupa el tercer lugar en el mundo de las más altas bajo techo.

Está realizada en bronce chapado en oro de 22 kilates, y colocada en un nicho, sobre una plataforma de tres escalones un pedestal de 2,50 metros de altura de mármol ónix antiguo egipcio. Fue fundida en Roma en tres partes y está recubierta con una lámina de oro de veintidós quilates.

Kilómetro Cero

DiamanteCapitolio.jpg
A los pies de la estatua precediendo la entrada del imponente salón se halla el llamado Kilómetro Cero, punto de partida de todas las carreteras del país. Está representado en el suelo de mármol por medio de un brillante de 25 kilates (tras ser robado y recuperado, el que se muestra ahora es una réplica), del que se dice que perteneció a Nicolás II, el último zar de Rusia. El brillante está colocado sobre un círculo labrado en bronce y rodeado de una estrella octogonal realizada con mármoles de diversos tonos que señaliza los cuatro puntos cardinales.

Otros Datos

Se destacan en la cúpula los escudos de las antiguas seis provincias de Cuba, y desde este emblemático sitio del Capitolio se puede acceder a las puertas que conducen a los salones y galerías.

Este salón de los pasos perdidos fue concebido para la realización de las grandes recepciones que ofrecerían las dos Cámaras en que estaba dividido el poder legislativo. Son de destacar los 32 monumentales candelabros de bronce (llamados "torcheras") fundidos en Francia, los 25 bancos de mármol realizados en Italia, y las puertas de acceso con sus herrajes de bronce.

Fuentes

Lamanier Regueiferos, Hissel. Trabajo Investigativo sobre el Salón de los Pasos Perdidos. Joven Club Santiago XIII. 2010.

Enlace Externo

Emisora Habana Radio

Mi Habana

Véase también

Capitolio de La Habana

Estatua La República