Saltado de atún

Saltado de atún
Información sobre la plantilla
Saltado de atún.jpg
País de origen
Bandera de Perú Perú
Género
Plato fuerte
Ingredientes
Atún, cebollas, tomates, papas, aceite, perejil, sal, pimienta.


El salteado de atún es una técnica que consiste en cocinar a una alta temperatura y con poca grasa o aceite las carnes y los vegetales. Esto se realiza con el objetivo de obtener un mejor sabor en el alimento sin perder sus vitaminas. La traducción exacta del francés «sauter» es, como bien se dice en Perú, «saltar».

Historia

Es un poco complicado hablar sobre el origen de esta receta de Saltado de Atún peruano, en vista de que existe muy poca información al respecto. No obstante, se dice que proviene de muchos lugares y uno de ellos es Arequipa, donde su consumo es muy abundante. Esta se ha convertido en la alternativa más buscadas para todo tipo de comidas, a cualquier hora.

La exquisita preparación del lomo saltado de atún, como es llamado en algunas zonas, se caracteriza por ser preparado con base en el salteado. Dicha técnica proviene de Francia, y suele ser muy empleada en la preparación de carne de res, cochino o pollo. Sin embargo, en esta oportunidad, y adaptada a nuestra gastronomía, la realizamos con el atún.

Esta rica receta es una de las mejores alternativas que tiene el alcance en Perú para resolver una comida. Es ideal para la madre, también para el trabajador y el estudiante. Sin duda, es de las preparaciones más ventajosas que encontraremos en la gastronomía peruana.

Como prepararlo:

La preparación del atún salteado es rápida y además requiere muy pocos ingredientes y procesos. Por ello, es muy útil para quien no tiene tiempo para cocinar elaborados platos. Lo más importante es que, no solo es sencillo y delicioso, también es económico y nutritivo.

  • Tiempo de preparación: 10 minutos.
  • Tiempo de cocción: 10 minutos.
  • Tiempo total: 20 minutos.
  • Comensales: 4 personas.
  • Calorías: 250 kcal.

Ingredientes:

Preparación

1- Está preparación comienza con el aderezo. Para ello, coloca un poco de aceite en una sartén.
2- Tan pronto esté bien caliente, agrega el tomate, la cebolla y un poco de sal. Remueve y deja sofreír por un par de minutos.
3- De inmediato incorpora el atún y mezcla muy bien para unir con el sofrito anterior. Rectifica sal y agrega pimienta al gusto.
4- Agrega las papas fritas, saltea con el resto de los ingredientes y listo. Solo falta espolvorear un poco de perejil en el platillo.

Consejos

  • Esta receta puede ser servida con arroz blanco o tallarines si queremos convertirla en un almuerzo más sustancioso.

Fuentes