Saltaire

Saltaire
Información sobre la plantilla
260px
Ubicación Geográfica:Bradford. West Yorkshire. Inglaterra

Saltaire. Construido por Sir Titus Salt, entre 1851 y 1876, es un pueblo industrial modelo, enclavado en la ciudad de Bradford, West Yorkshire, Inglaterra. Fue el pueblo modelo más completo construido para la industria textil y representa el apogeo del sistema de fabricación iniciado en Cromford y desarrollado en New Lanark. El sitio fue declarado Patrimonio Mundial, por la Unesco, en 2001

Historia

A mediados del siglo XIX, Bradford era una de las ciudades de mayor crecimiento de Europa, y, debido a sus más de 200 fábricas con chimeneas, también era una de las más contaminadas. En 1824, Titus Salt (1803-1876) se convirtió en socio del negocio de lana de su padre, en Bradford, y rápidamente prosperó como propietario de fábricas. Para el año 1848, Salt, en calidad de alcalde de la ciudad, se comprometió a reducir la contaminación, hecho con el que ganó la oposición de sus colegas industriales. Por consiguiente, Salt amplió su negocio lejos del centro de Bradford. Se asentó en un espacio abierto por el que transcurría el río Aire, junto al canal Leeds, Liverpool, y el ferrocarril Midland. En 1853, se funda Saltaire, nombre surgido de la combinación de Salt, apellido del promotor, y Aire, por el nombre del río. La fábrica de Salt, conocida en su tiempo como el Palacio de la Industria, era accionada por vapor de agua, y fue una de las más grandes y técnicamente más avanzadas de la industria textil la época victoriana. En ella se completaba el proceso de producción, desde la clasificación hasta el acabado final. El pueblo, dominado por la Fábrica, se complementó con las viviendas para los trabajadores, parcelas, edificios públicos y espacios abiertos. En 1986 finalizó la producción textil en Saltaire. Ese mismo año, Jonathan Silver, empresario local, compró la fábrica de Salt. En 1992, un importante programa de restauración, se ocupó de la fábrica en primer lugar, luego de las tiendas, el instituto y la escuela. Saltaire reúne en la actualidad viviendas, galerías de arte, restaurantes, tiendas, oficinas e industrias de alta tecnología. Como centro comercial, la Fábrica de Salt atrae clientela de todas partes.

Arquitectura y urbanismo

Las calles de Saltaire siguen un trazado cuadricular. Sus construcciones incluyen fábricas, un comedor común, viviendas para los trabajadores y los encargados, un hospital, una escuela, una biblioteca, un instituto, capilla, asilos, parcelas y un parque ajardinado. En el trazado del urbanismo, Saltaire es el primer ejemplo conocido de planificación dispersa, como solución a los problemas de congestión urbana. La planificación del pueblo y el diseño de los edificios fueron responsabilidad de los arquietctos Henry Lockwood (1811-1878) y Richard Mawson (1834- 1904), y del ingeniero William Fairbairn (1789-1874). Además, Saltaire es un ejemplo de arquitectura integrada: sus diferentes estructuras fueron construidas usando una gama limitada de materiales naturales, principalmente la piedra arenisca local, de color miel, y la pizarra del País de Gales. Es notable la influencia italiana en sus edificios.

Patrimonio Mundial

El Saltaire victoriano ha sobrevivido casi íntegramente y sin cambios fundamentales. Sus fábricas textiles, edificios públicos y viviendas obreras destacan por su estilo armonioso y gran calidad arquitectónica. Su trazado urbanístico ha permanecido intacto en su conjunto y ofrece una imagen vívida de la aplicación de las ideas del paternalismo filantrópico de la época victoriana. Por sus excepcionales características, fue declarado Patrimonio Mundial, por la Unesco, en el años 2001.

Fuentes

  • Rodwell, Dennis. El patrimonio industrial en el Reino Unido. En Revista Patrimonio Mundial No.28.

Enlaces externos