Salud Mental Infanto-Juvenil

Salud Mental Infanto-Juvenil
Información sobre la plantilla
Salud Mental.jpg
Título originalSalud Mental Infanto-Juvenil
Autor(a)(es)(as)Dra. Ovidia Rodríguez Méndez
Editorial:Ciencias médicas
ImprentaCiudad de la Habana.
Edición2006
Diseño de cubiertaAc. Luciano Ortelio Sánchez Núñez
Primera edición2006
PaísCuba


Salud Mental Infanto-Juvenil. Constituye un enorme placer escribir estas líneas que sirvan de introducción a esta obra, fruto del trabajo y de la experiencia de un colectivo de autores que se distingue por su profesionalidad, ética y amor a la niñez y a la adolescencia.

Palabras introductorias

El propósito fundamental de este libro es instruir al equipo de salud sobre ese objetivo esencial de su trabajo, la niñez y la adolescencia, capacitarlo para reconocer cuándo existen problemas y conflictos, y mostrarle la manera de afrontar integralmente estas situaciones con los propios recursos de la familia y la comunidad. Pero además, satisfacemos la necesidad de tener un texto de consulta sobre esta temática, instrumento que, en manos de nuestros profesionales, facilitará y contribuirá de manera eficaz a mejorar la promoción de la salud mental, la prevención de los riesgos, la atención y rehabilitación de los trastornos, así como la solución de problemas que, aunque no sean entidades nosológicas, dañan la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes.


Resumen

En este volumen se describen los principios de la psiquiatría social y comunitaria; se analiza cómo influyen los factores psicosociales, la violencia y los desastres en la salud mental; se hace énfasis en la promoción de ésta y en el desarrollo psicológico, y se trata la importancia que tienen la separación y el divorcio como factores de riesgo. Por su importancia se estudian exhaustivamente, los trastornos del aprendizaje, de adaptación, neuróticos y de personalidad, del control esfinteriano y de la conducta alimentaria, entre otros. Asimismo, se destaca la importancia que tienen en el desarrollo de las relaciones interpersonales entidades como la depresión subclínica en la adolescencia, la timidez, el retraso mental, el autismo, la esquizofrenia, la conducta suicida y las adicciones. También, se dan a conocer nociones de terapia, psicoterapia de grupo y manejo de las urgencias psiquiátricas.

Autor

Dra. Ovidia Rodríguez Méndez. Especialista de II Grado en Psiquiatría Infanto-Juvenil. Profesora Auxiliar delInstituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana

Al lector

Por su contenido, este texto se convierte en un valioso recurso que proveerá a los estudiantes, los especialistas y al equipo de salud los conocimientos imprescindibles para lograr la eficacia de sus funciones, tanto en la prevención y el tratamiento de enfermedades, como en la promoción de la salud mental en la comunidad, lo cual constituye su tarea primordial.


Contenido

  • Tema 1*. Principios elementales de psiquiatría social / 1
  • Tema 2*. Psiquiatría comunitaria / 25
  • Tema 3*. Factores psicosociales y salud mental / 40
  • Tema 4*. Factores psicosociales y grupos vulnerables / 45
  • Tema 5*. Factores psicosociales, violencia y salud mental / 52
  • Tema 6*. Factores psicosociales, familia y salud mental / 62
  • Tema 7*. Desastres y salud mental / 74
  • Tema 8*. Promoción de salud mental / 88
  • Tema 9*. Desarrollo psicológico de niños y adolescentes / 96
  • Tema 10*. Violencia y perretas en la niñez / 115
  • Tema 11*. Separación y divorcio delos padres / 122
  • Tema 12*. Trastornos del aprendizaje/ 123
  • Tema 13*. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad /
  • Tema 14*. Retraso mental / 133
  • Tema 15*. Autismo infantil / 139
  • Tema 16*. Trastornos psicóticos /
  • Tema 17*. Esquizofrenia / 153
  • Tema 18*. Trastornos mentales orgánicos / 156
  • Tema 19*. Trastorno de ansiedad por separación / 161
  • Tema 20*. Trastorno de evitación: timidez / 164
  • Tema 21*. Trastornos de personalidad en la adolescencia / 165
  • Tema 22*. Trastornos neuróticos / 170
  • Tema 23*. Trastornos de adaptación / 173
  • Tema 24*. Depresión subclínica en la adolescencia / 179
  • Tema 25*. Conducta suicida / 182
  • Tema 26*. Trastorno del control/202
  • Tema 27*. Trastorno del control/ 204
  • Tema 28*. Trastorno de la ingestión Trastornos del sueño / 207
  • Tema 29*. Trastornos de la conducta del sueño propuestos / 209
  • Tema 30*. Pica en la infancia / 202
  • Tema 31*. Trastornos de tics y de la Tourette / 204
  • Tema 32*. Trastornos del sueño / 207
  • Tema 33*. Mutismo selectivo / 211
  • Tema 34*. Trastorno de la identidad sexual / 214
  • Tema 35*.Trastornos sexuales/ 216
  • Tema 36*. Trastorno disocial en niños y adolescentes / 227
  • Tema 37*. Alcoholismo y otras adicciones / 233
  • Tema 38*. Nociones de terapias psicológicas / 253
  • Tema 39*. Psicoterapia de grupo ante el alcohol y otras drogas / 246
  • Tema 40*.Urgencias siquiátricas / 275

Fuente

  • Libro “Salud Mental Infanto-Juvenil