Salustiano de la Cruz Enríquez

Salustiano de la Cruz
Información sobre la plantilla
Soldado
NombreSalustiano de la Cruz Enríquez
Años de servicio1957
ApodoCrucito
LealtadEjército Rebelde
Lugar de operaciónSierra Maestra
UnidadColumna 1 José Martí
Columna 4
Participó enGuerra de la Liberación de Cuba (1956 – 1958)

Nacimiento13 de mayo de 1924
Bueycito, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de septiembre de 1957
Sierra Maestra, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerte en combate
Otros empleosMaestro
PadresJosé María de la Cruz
María Enríquez

Salustiano de la Cruz Enríquez. Combatiente revolucionario cubano. Maestro, soldado del Ejército Rebelde, muerto durante el primer combate de Pino del Agua.

Síntesis biográfica

Nació el 13 de mayo de 1924, en un lugar conocido como Los Copales, Bueycito, Oriente. Sus padres fueron José María de la Cruz y María Enríquez, tuvo cuatro hermanos: Ismael, Conrado, Virgen y Marta, quedando todos abandonados a su suerte después del suicidio de su madre.

Después de la muerte de su madre se traslada Severiana, localidad perteneciente al poblado montañoso de Minas de Bueycito, donde asistió a la escuela de la zona. Allí aprendió a leer y escribir, luego se trasladó hacia Bayamo, donde llegó a obtener el octavo grado, que le serviría posteriormente para convertirse en maestro. Después de casarse y tener una hija que nombraron Nora, se trasladó hacia El Hombrito, donde impartía clases a los campesinos del territorio, aunque también trabajaba en la agricultura y jugaba al béisbol.

Trayectoria revolucionaria

Después de la llegada del Ejército Rebelde a la Sierra Maestra y el establecimiento de su teatro de operaciones militares fundamentalmente en esta zona, se incorporó a la guerrilla. Fue el único miembro de su escuadra que no abandonó la tropa en mayo de 1958 cuando el Ejército Rebelde recibió su segundo gran refuerzo en armas[1].

Posteriormente integró la Columna 4 comandada por Ernesto Guevara de la Serna, destacándose como práctico por ser un conocedor de la zona, además tocaba guitarra e improvisaba décimas campesinas, llamándose a sí mismo como el Ruiseñor de la Sierra Maestra. Durante los descansos sostenía largas controversias con el poeta de la ciudad, Calixto Morales, a quien llamaba despectivamente “guacaico de la Sierra” [1].

Muerte

Durante el primer combate de Pino del Agua sus cualidades humanas lo condujeron a recoger el cuerpo de un general enemigo abandonado, y al quedar al descubierto fue ametrallado por un soldado del Ejército que se encontraba parapetado detrás de un camión, muriendo el 17 de septiembre de 1957. En homenaje la escuela que radica en esta comunidad lleva su nombre.

Referencias

Fuentes

  • Guevara de la Serna, Ernesto. Pasajes de la guerra revolucionaria. Cuba 1956 – 1959. Edición anotada. Editorial Política. La Habana. 2004. Tercera Edición. Quinta reimpresión. ISBN-959-01-0400-2
  • Documentos del Museo Municipal de Buey Arriba