Salvador Távora

Salvador Távora
Información sobre la plantilla
Salvador Távora.jpg
NombreSalvador Távora Triano
Nacimiento3 de abril de 1930
Sevilla, Bandera de España España
Fallecimiento8 de febrero de 2019
Sevilla, Bandera de España España
Salvador Távora Triano. Fue un actor, coreógrafo y director teatral español, renovador del teatro independiente andaluz con el mundo del flamenco. Director de la compañía La Cuadra de Sevilla.

Síntesis biográfica

Nacido en Sevilla el 3 de abril de 1930.

Realizó sus estudios primarios en la escuela pública de su barrio, y a los catorce años ingresó como aprendiz en los talleres mecánicos de HYTASA una fábrica de tejidos, en la que aprendió y ejerció el oficio de soldador eléctrico, al tiempo que ampliaba sus estudios en las clases nocturnas impartidas en la misma fábrica.

Quiso ser torero y cantaor. En las tapias del matadero municipal dio sus primeros pases y más tarde, bajo el padrinazgo de Rafael Gómez, El Gallo, debutó el 17 de junio de 1951 como Gitanillo de Sevilla. La carrera, tronchada por una cogida, duró nueve años. Távora, como sobresaliente del rejoneador Salvador Guardiola, fue testigo de cómo un toro de la ganadería de Muñoz Aguilar le destrozaba el cráneo. La muerte a estoque de aquel animal, mientras el maestro era evacuado agonizante a la enfermería, fue su despedida del oficio.

Cómo flamenco, Távora, formó parte de algunos espectáculos itinerantes en la década del sesenta. Su reconocimiento como músico vino sin embargo una década más tarde, cuando grupos como Jarcha desenterraron viejos temas como Campesinos tristes y Segadores, llenos de complicidad social.

Después de cumplir sus dos primeras vocaciones, y renunciar a ellas antes de tiempo, Távora encontró la definitiva, la del teatro. Fue el crítico José Monleón quien le propuso a finales de los sesenta formar parte del [Teatro Estudio Lebrijano]].

En 1971 montó la primera tentativa de teatro andaluz, Quejío, que representó en un local de su barrio llamado La Cuadra. Luego, tras un éxito imprevisto, vinieron Los palos (1975), Herramientas, (1977), Piel de toro (1985), Alucema (1988), la versión escénica de la novela de Gabriel García Márquez: Crónica de una muerte anunciada, hasta el Picasso andaluz o la muerte de un minotauro, de 1992 y, la más reciente versión de Carmen.

Muerte

Falleció en Sevilla a los 88 años de edad, el 8 de febrero de 2019.

Premios y distinciones

Numerosos premios y distinciones han significado la labor teatral de Salvador Távora y La Cuadra, entre ellos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1985), el Premio Andalucía de Teatro (1990), concedido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y el nombramiento de Andaluz del Año (1993) que la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña otorgó a Salvador en reconocimiento a su trabajo en pro de la dignificación de los valores culturales de Andalucía.

Premio Almenara de las asociaciones culturales andaluzas en Cataluña, y su grupo la Medalla de Plata de Andalucía de 1991.

El Ayuntamiento de Sevilla le dedicó una calle en 1996 y el título de Hijo Predilecto, Cruz de Sant Jordi en 1997.

Asimismo, a petición de las asociaciones de vecinos del barrio en el que está integrado el Polígono Industrial Navisa donde La Cuadra tiene su sede social, concedió que sus calles fuesen rotuladas con los nombres de todas las obras teatrales concebidas por Távora con su grupo/compañía.

Premio de Honor del Teatro Andaluz (2013) y Premio de la Asociación de Directores de Escena de España (2015). Premio Max de Teatro en 2017.

En mayo de 2018 Távora recibió el homenaje del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC).

Fuentes