Saltar a: navegación, buscar

Salvador Valdés Mesa

Salvador Valdés Mesa
Información sobre la plantilla
Salvador-valdes-mesa.jpg
Escudo de la República de Cuba
Primer Vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba
Actualmente en el cargo
Desde el 19 de abril de 2018
PresidenteMiguel Díaz Canel
Escudo de la República de Cuba
Vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba
PresidenteRaúl Castro
Central de Trabajadores de Cuba
Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba
Junio de 2006 - 23 de marzo de 2013
PredecesorPedro Ross Leal
SucesorCarmen Rosa López (como Segunda Secretaria General)
Ministro del Trabajo y Seguridad Social
1995 - 1999
Datos Personales
NombreSalvador Antonio Valdés Mesa
Nacimiento13 de junio de 1945[1]
provincia de Camagüey,[2]
República de Cuba Bandera de Cuba
EducaciónIngeniero Agrónomo
Alma materInstituto Superior Agropecuarias de Ciego de Ávila
Partido políticoBandera de PCC Partido Comunista de Cuba

Salvador Valdés Mesa (provincia de Camagüey,[2] 13 de junio de 1945)[1] es un político y exdirigente sindical cubano. Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y actual Primer Vicepresidente del Consejo de Estado cubano. Entre 2006 y 2013 ejerció como Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba.[3]

Datos biográficos

Salvador Valdés Mesa, tras el triunfo revolucionario de 1959, se integró a las filas de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR), de la que terminó siendo su secretario general en la región camagüeyana de Amancio Rodríguez.

En 1961 ingresó a las Milicias Nacionales Revolucionarias. Entre el 17 y el 19 de abril de 1961 ocurrió el ataque a Playa Girón, durante el cual Valdés Mesa estuvo acuartelado.[4]

Se graduó en 1983 como ingeniero agrónomo en el Instituto Superior Agropecuarias de Ciego de Ávila.

Ha ocupado numerosas responsabilidades dentro de la CTC y el Partido Comunista de Cuba (PCC). Fue secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, y segundo secretario de la Central de Trabajadores de Cuba. Es miembro del Comité Central del Partido desde 1991 y de su Buró Político hace 10 años.

Entre 1995 y 1999 ocupó el cargo de ministro de Trabajo y Seguridad Social. En ese último año (1999) resultó electo primer secretario del Partido en la provincia de Camagüey. Desde junio del 2006 ocupó el cargo de secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.

Desde el año 1993 fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Santa Cruz del Sur. Valdés Mesa fue delegado al IV y V Congreso del Partido. Integró el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba tras ser elegido para el mismo durante el VI Pleno del Comité Central, celebrado el 28 de abril de 2008.

Primer vicepresidente del Consejo de Estado (2018)

En la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura del 19 de abril de 2018, los miembros del Parlamento lo eligieron como primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba. Hasta ese momento se desempeñaba como vicepresidente del Consejo de Estado, luego de haber ocupado importantes responsabilidades partidistas y sindicales.[5]. Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la IX Legislatura por el municipio Güines , provincia Mayabeque[6] .

Fuentes