Sam Langford

Sam Langford
Información sobre la plantilla
SamLangford.jpg
Sam Langford
Datos personales
Nombre completoSamuel "Sam" E. Langford
Apodoel " Terror de Boston"
Fecha de nacimiento4 de marzo de 1883
Lugar de nacimientoWeymouth, Nueva Escocia, Canadá
Fecha de fallecimiento12 de enero de 1956
Carrera
DeporteBoxeo
Inicio1902
Retiro1926

Samuel "Sam" E. Langford conocido como Sam Langford, fue uno de los grandes exponentes del boxeo en su generación, víctima de la discriminación racial que le impidió disputar una corona del mundo. Muchos historiadores del boxeo consideran a Langford para ser uno de, si no el más grande boxeador de todos los tiempos.

Síntesis biográfica

Sam Langford nació el 4 de marzo de 1883 y huyó de su casa en Nueva Escocia, Canadá, cuando era muy joven para no volver a ser víctima de un padre abusivo. Pasó de trabajo en trabajo cuando en Boston, Massachusetts, entró a una farmacia y pidió empleo luego de no haber comido en dos días. Se dice que Joe Woodman, el dueño, le dio un rol como conserje en el gimnasio de boxeo que él también operaba dentro del Lenox Athletic Club. El negro y desamparado Langford comenzó a entrenar y a los 19 años ganó como amateur el campeonato de peso pluma de la ciudad. Ese mismo año decidió que iba pelear por dinero el resto de su vida.

Carrera deportiva

Sam Langford debutó profesionalmente en 1902 y lo hizo dentro de la categoría de los pesos ligero. Su estatura de aproximadamente 1.70 discutía con los hombros anchos, su cuello de 17 pulgadas y los brazos gruesos como los de un peleador de peso completo. Probablemente Langford haya sido de aquellas personas que sentadas parecen ser hombres de mayor tamaño por las desmesuradas proporciones que se adueñan de la parte superior de su cuerpo. De esa manera “El Terror de Boston” llegó a pelear en peso welter, peso medio y en la categoría de los pesados, en donde muchas veces, sobra decirlo, sus oponentes lo superaban por 20 libras o más.

Langford fue un boxeador que luchó grandes de la división de peso ligero hasta los pesos pesados, superando a muchos campeones en el proceso. Sin embargo, nunca fue capaz de conseguir un título mundial por sí mismo. Langford era demasiado bueno y, como resultado, fue eludido por muchos campeones. El reconocido campeón Jack Dempsey afirmó: "Creo que Sam Langford fue el mejor boxeador que hemos tenido."

Su carrera se extendió por 24 años. Combinaba gran habilidad técnica con sólido poder en sus golpes, inteligencia y coraje. Desde los inicios de su carrera se midió a los mejores. Peleó con Joe Gans, Joe Walcott e incluso con Jack Johnson, con quien perdió una cerrada decisión en quince asaltos. Pero indudablemente su rivalidad más enconada fue con Harry Wills, con quien combatió muchísimas veces.

Sam Langford es constantemente llamado un campeón sin corona. El mejor peleador de todos los tiempos que nunca pudo ganar un título mundial. En septiembre de 1904 tuvo Langford la oportunidad de ganar un cinturón mundial welter pero cayó a manos del campeón Joe Walcott. El 26 de abril de 1906 Jack Johnson –que entonces todavía no era campeón– logró derribar a Langford en dos ocasiones para llevarse una victoria por puntos en 15 rounds. Más tarde el peleador canadiense admitiría públicamente que Johnson le había dado “la única verdadera paliza que había recibido en la vida.”

Bert Sugar solía decir que así como Jack Johnson siguió a Tommy Burns alrededor del mundo pidiéndole una oportunidad, pocos saben que Sam Langford persiguió a Johnson para realizar otra pelea. Años después de su enfrentamiento se dice que Langford había crecido más físicamente y sus aptitudes para pelear estaban más desarrolladas, de forma que el primer afroamericano campeón de los pesos pesados evitaba al “Terror de Boston” con la consigna de que a “nadie le interesaba ver a dos negros peleando por el campeonato de peso completo.”

En una época plagada de conflictos raciales y dificultades para arreglar peleas entre blancos y negros, Langford se vio durante 1910 ante la necesidad de hacer caso a una orden que le dictaba que debía perder ante el blanco Stanley Ketchel, quien por poco termina noqueado, pero antes se interpuso una recapacitación que devolvió al negro a su cometido servil. Debido a tales circunstancias Langford peleó contra boxeadores negros una y otra vez: 10 veces lo hizo frente Joe Jeanette y Sam McVea. Y 18 veces se enfrentó a Harry Wills. Por hechos como éstos se dice que “El Terror de Boston” ha sido uno de los peleadores más evadidos en la historia.

En 1923 Sam Langford se acercó a Jack Kearns, el manager de Jack Dempsey, para pedirle una oportunidad de hacer una pelea de campeonato. Para entonces se dice que Langford estaba sufriendo de una severa pérdida de visión en su ojo derecho. De acuerdo con una publicación que hizo el periódico canadiense The Digby Courier en 1935: “Langford había estado virtualmente ciego desde que peleó con Fred Fulton en 1917”. Desde luego que el “Boston Tar Baby” estaba consciente de la gravedad de su lesión, pero no encontró en el riesgo al que exponía sus ojos, una razón válida para dejar de pelear. La respuesta que Jack Kearns le dio al negro Langford fue tan honesta como la punta afilada de un chuchillo: “Sam, estamos buscando pelear contra alguien menos complicado". Habría que señalar que para ese momento Langford ya era un hombre de cuarenta años con problemas de visión, y aún así era eludido.

El historiador Mike Silver describe a Sam Langford como posiblemente el mejor peleador que haya existido. “Llegó a dominar cada golpe. Su gancho en corto y su derecha cruzada y uppercut eran particularmente mortales. Su jab tan castigador era también de los mejores. Eran un estratéga capaz de explotar desde una posición defensiva u ofensiva. Él podía de manera instantánea detenerse cuando iba para atrás, revertir a la ofensiva, y en un pestañeo dejar a su oponente inconsciente con martillazos tirados en combinaciones de cuatro o cinco golpes.”

Su última pelea fue en 1926, cuando su mala vista, finalmente lo obligó a retirarse. Langford abandona el boxeo a los 43 años de edad y completamente ciego.

Combates

Total 248 Victorias 179 Por nocaut 128 Derrotas 30 Empates 39

Años posteriores

El escritor de deportes, Al Laney, encontró a Sam Langford en un viejo edificio de Harlem escuchando la radio y con 20 centavos en la bolsa. Gracias a un reportaje que Laney hizo sobre aquel ex peleador que parecía condenado al ostracismo, Langford pudo regresar en 1952 a la ciudad de Boston para vivir sus últimos días en un asilo para ancianos. El mito relata que su personalidad alborozada y su rostro sonriente dejaban en cuenta que Langford no se arrepintió jamás de su vida como peleador. En una de las imágenes más representativas que hay del “Terror de Boston”, se le puede apreciar ya ciego y con una sonrisa en el rostro mientras está postrado en una camilla.

Sam Langford finalmente murió el 12 de enero de 1956 a la edad de 73 años.

Fuentes

http://izquierdazo.com/sam-langford-el-terror-que-jack-dempsey-y-jack-johnson-prefirieron-evitar

http://lomejordelboxeo.com/sam-langford/

https://en.wikipedia.org/wiki/Sam_Langford