Saltar a: navegación, buscar

San Antonio (Texas)

San Antonio, (Texas)
Información sobre la plantilla
Entidad subnacional de [[Estados Unidos]]
<span/>
Bandera de San Antonio, (Texas)
Bandera

Escudo de San Antonio, (Texas)
Escudo

San Antonio (Texas), Estados Unidos, estado de Texas. Es la capital del condado de Bexar.
San Antonio (Texas), Estados Unidos, estado de Texas. Es la capital del condado de Bexar.
Población ((2010)) 
 • Total1 327 407 hab, hab.
GentilicioSanantoniano -a
San-antonio.jpg
San Antonio, (Texas)

San Antonio, (Texas): Es la séptima ciudad más poblada de los Estados Unidos y la segunda del estado de Texas. Es la capital del condado de Bexar y se encuentra situada en el Suroeste de Estados Unidos y en la parte norte del Sur de Texas.

La ciudad de San Antonio está ubicada en el centro sur de Texas, aproximadamente a unas 200 millas al sudoeste de Houston, y a unas 150 millas al norte de la frontera mexicana. Es conocida por su bello Paseo del Río y por el Álamo, sitio histórico nacional, también considerado lugar sagrado de la independencia Mexicana.

En el Censo de 2010 tenía una población de 1.327.407 habitantes y una densidad poblacional de 1.098,14 personas por km². Está atravesada por el río San Antonio.

La ciudad tiene una gran cantidad de población hispana y es el epicentro de la cultura texana y del turismo en Texas.

Del portugués San Antonio de Padua esta ciudad recibió su nombre, el 13 de junio se celebra su día festivo debido a que en 1691 una expedición española se detuvo en la zona.

Esta ciudad es famosa por sus misiones españolas, el Álamo, el Paseo del Río, la Torre de las Américas, el SeaWorld San Antonio y el Six Flags Fiesta Texas.

San Antonio tiene una gran representación militar donde se encuentran: el Fuerte Sam Houston y las bases de la Fuerza Aérea de Lackland, Randolph y Brooks City, con los campos de entrenamiento de Bullis y Stanley en las afueras de la ciudad.

Geografía

Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, San Antonio tiene una superficie total de 1208.78 km², de la cual 1193.81 km² corresponden a tierra firme y 14.97 km² es agua. Se encuentra atravesada por el río San Antonio. El primer origen de agua potable en la ciudad fue el Aquífero Edwards. Los lagos Víctor Braunig y el Calaveras estuvieron entre los primeros embalses del país construidos para el uso reciclado de aguas residuales.

Clima

Entre seco y húmedo se alterna el clima de San Antonio, dependiendo de los vientos predominantes. Los veranos son calurosos y los inviernos varían de suaves a fríos

Historia

Existen datos sobre su fundación que apuntan a que el origen de la ciudad fue una de los tantos pueblos de misión. Específicamente la Misión de San Antonio de Valero (El Álamo), el Presidio de San Antonio de Béjar y la Acequia Madre de Valero, fundados por el misionero Fray Antonio de Olivares, conformaron el núcleo fundacional de la actual ciudad. Posteriormente, fue poblado por varias familias procedentes de las Islas Canarias.

La propiedad de la Misión de San Antonio de Valero (más tarde conocido como el Álamo) fue transferida el 1 de mayo por el gobernador, a Fray Antonio de Olivares. El 5 de mayo, 1718 encomendó el Presidio de San Antonio de Béjar. El 14 de febrero de 1719, el Marqués de San Miguel de Aguayo propuso al rey de España que 400 familias serán transportadas desde las Islas Canarias, para poblar la provincia de Texas. Su plan fue aprobado, y el Consejo de Indias sugirió que 400 familias deben ser enviadas desde Canarias a Texas por medio de La Habana y Veracruz.

Monumento a los defensores de El Álamo San Antonio se convirtió en el mayor asentamiento español en Texas; fue designada como la capital de la española, después de México, provincia de Tejas.

En 1845, los Estados Unidos finalmente decidió anexar Texas, e incluirlo como un estado de la unión. Esto condujo a la Guerra México-Americana. Aunque los EE.UU. ganó en última instancia, la guerra fue devastadora para San Antonio.

El Álamo es una de las atracciones principales de Texas

El Álamo y el Paseo del Río son las atracciones turísticas más importantes de San Antonio, y las dos atracciones principales de todo el estado de Texas. El Álamo es una Misión Española parcialmente reconstruida, ubicada en el centro de la ciudad. Fue el lugar en el que murieron en 1936, 189 patriotas de Texas, mientras defendían su tierra contra la muy superior armada mexicana, dirigida por el General Antonio López de Santa Ana. Entre los defensores estaba el famoso Davy Crockett y el pintoresco tejano Jim Bowie, guerrero conocido por sus habilidades con los cuchillos. El pequeño museo de artefactos históricos, ubicado en la reconstruida capilla, tiene acceso gratuito. A una cuadra de la Plaza del Álamo, se puede revivir la histórica Batalla del Álamo en el Teatro IMAX Rivercenter de San Antonio y en el Teatro de efectos especiales "Aventura en Texas"

Abundante cultura hispánica y herencia mexicana

La Villita, junto al Paseo del Río, es una sección histórica del centro de la ciudad, que ha sido transformada en comunidad de artes y manualidades, con pequeños comercios que venden regalos y recuerdos interesantes. A unas pocas cuadras al sur, el Distrito Histórico King Williams tiene cientos de casas victorianas finamente preservadas.

El Mercado, ubicado en el extremo oeste del centro de la ciudad, es el más grande mercado mexicano de los Estados Unidos. Allí se pueden comprar hermosas piezas de cerámica hechas a mano, joyas, arte y vestimenta a precios muy baratos. En esta zona se encuentran también algunas otras atracciones culturales latinas, entre ellas el Palacio del Gobernador Español, la casa-museo Navarro y la Catedral San Fernando.

Museo Buckhorn es una vieja Taberna del Oeste

Próximos a la Plaza del Álamo hay varios museos y atracciones culturales interesantes, entre ellas el Museo de Niños de San Antonio y el Museo y Colección de Circo Hertzberg. La Taberna y Museo Buckhorn es muy interesante. Es una antigua taberna y restaurante del oeste, con museo de cuernos de animales, cosas notables de coybows y artefactos extraños.

Otras atracciones

La torre de las Américas mide 750 pies de alto y se ubica en medio del hermoso Parque HemisFair, a unas cuadras al sudeste del centro de la ciudad.

El Parque Nacional Histórico Misiones de San Antonio está en los suburbios del sur de San Antonio. Tiene restos de cuatro misiones españolas en distintos estados de preservación. La Misión San José es la que ha sido mejor preservada, con su complejo completamente reconstruido, como se hubiera visto en tiempos coloniales. Permite ver cómo funcionaba la misión como una comunidad agrícola y fabril autoabastecida, con casas para cientos de Indios Americanos Nativos pacificados.

Schlitterbahn, ¿Un parque acuático Alemán en Texas?

Hay varios parques de diversiones en las afueras de la ciudad. Mundo Marino San Antonio, con sus shows acuáticos, está ubicado a 15 minutos al oeste del centro urbano; el Parque Six Flags Fiesta Texas y el Parque acuático Splashtown, a unos 15 minutos al norte. Schlitterbahn, a unas 30 millas al norte por la ruta 35, en muy interesante. Este parque acuático de estilo alemán, con todo y réplica de castillo y uno de los más grandes y mejores toboganes de agua del país, se ubica en medio de una colonia alemana llamada New Braunfels.

Personajes ilustres

Galería

Fuentes

  • San Antonio, Texas. Hogar del Álamo [1]