Saltar a: navegación, buscar

San Felipe (Venezuela)

San Felipe (Venezuela)
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
 • Fundación1729

San Felipe es una ciudad venezolana, capital del estado Yaracuy y a su vez del municipio San Felipe

Historia

San Felipe fue fundada en el año de 1729 y reconstruida totalmente a partir de 1812 a causa del terremoto que sacudió al país y destruyó completamente la ciudad. Se encuentra en la región centro-occidental de Venezuela, a partir de su fundación se convirtió en uno de los centros económicos más importantes de Venezuela por estar en una de las regiones agrícolas más ricas del país. La ciudad tuvo su origen en la pequeña población de Cerritos de Cocorote, que se formó a finales del siglo XVII, gracias a las ricas plantaciones de cacao de la zona. La pequeña población sufrió la oposición de los cabildantes de la Ciudad de Barquisimeto, en cuya jurisdicción territorial se encontraba, hasta que el 6 de noviembre de 1729, el Rey Felipe V dictó la Real Cédula por la cual se le otorgó el título de ciudad, decisión que se materializó con la instalación del Cabildo en mayo de 1731.

Geografía

San Felipe se encuentra ubicada en las faldas del cerro Chimborazo, perteneciente a la Sierra de Aroa, siendo una característica notable la mayor pendiente de sus avenidas de norte a sur con las calles menos inclinadas de este a oeste. En la parte alta de la ciudad se asienta el Batallón de Infantería Mecanizada José Antonio Anzoátegui y el Hospital Central Dr. Plácido Daniel Rodríguez Rivero, mientras que en la parte baja de la misma se encuentran urbanizaciones tales como Higuerón, San Antonio y San José.

Clima

San Felipe goza de un clima tropical con temperaturas medias anuales de 24,8 °C, con una mínima media de 19,8 °C y una máxima media de 29,8 °C, (aunque los efectos del «acumulador urbano» y del calentamiento global han incidido en un incremento de la temperatura) y precipitaciones medias anuales de 1.750 mm según datos del Ministerio del Ambiente

Parroquias

La división política del municipio cuenta con 3 parroquias:

  • San Felipe
  • Albarico
  • San Javier/Marin

Salud

La ciudad de San Felipe posee un sistema de salud apoyado por la Misión Barrio Adentro con un despliegue de servicios médico-ambulatorio que se ofrecen gratuitamente en varias localidades a través de los Centros de Centros de Diagnóstico Integral (CDI), así como también por el Hospital Central de San Felipe, Dr. Plácido Daniel Rodríguez Rivero, primer centro de atención médica en la capital yaracuyana, el cual se encuentra al norte de la ciudad y es catalogado como un Hospital tipo III, con una capacidad inicial de 345 camas.

En el mes de diciembre del año 2011, se inauguró el Hospital Pediátrico «Niño Jesús», el cual consta de siete pisos en total (4 de ellos en el sótano); 4 quirófanos, una sala de emergencia, 3 pisos de hospitalización con 200 camas, una unidad de cuidados intensivos, una unidad para transfusiones, así como todas las especialidades médicas y cuenta además con una Unidad de Caumatología Infantil (segunda en el país) para atender a niños quemados de la zona centroccidental. Igualmente existen seis ambulatorios urbanos, de los cuales cinco son de tipo I y la Unidad Sanitaria de San Felipe, la cual es catalogada como un ambulatorio de tipo II. En la ciudad existe una unidad ambulatoria de la Cruz Roja venezolana.

Fuentes