San José Chacayá

Municipio San José Chacayá
Información sobre la plantilla
Municipio de Guatemala
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Guatemala Guatemala
AlcaldeDivino Roquel
Superficie 
 • Total44 km² km²
Población 
 • Total2 697 habitantes hab.
 • Densidad61 (aprox) hab./km² hab/km²
San jose chacaya.jpg
Vista del municipio

San José Chacaya. Municipio del departamento de Sololá de la región sur-occidente de la República de Guatemala.

Historia

El nombre de San José Chacayá, se deriva de Ch’ka que significa caída, golpe; y yá que significa agua, y esto quiere decir Caída golpe de agua. A esto se le agregó después del nombre del Patriarca San José, patrono de este pueblo.

En una relación sobre los convenios franciscanos, escrita por Fray Francisco de Zuaza, en 1689, se indica que uno de los cinco poblados que dependían de dicho convento era el de San José, situado a una legua de Sololá, con 290 habitantes Cakchiqueles. El cronista Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, en su obra Recordación Florida (1690), señala que San Joseph Chacayá era un pueblo de corto y pobre número de vecinos, con solamente 73 tributarios, que dependían del convento de Tecpán Atitlán. El arzobispo Pedro Cortés y Larraz, en la crónica de su visita pastoral de los años 1768 a 1770, menciona que San Joseph Chacayá era un pueblo anexo a la parroquia de Sololá que contaba con 1332 habitantes.

Durante el período colonial, San José Chacayá perteneció al corregimiento de Tecpán Atitlán, que a partir de 1720 integró, junto con el corregimiento de Atitlán, la Alcaldía Mayor de Sololá. En 1872, cuando fue creado el departamento de, el Quiché, entre los 21 municipios que permanecieron en Sololá aparece el de San José Chacayá.

Los habitantes del municipio relatan como historia popular, la existencia de oro en el cerro de las Minas y que a consecuencia de disturbios religiosos ocasionados por el párroco de aquel entonces, a quién le atribuían cualidades de transformarse en animal, Characot, que significa persona que se convierte en animal nocturno provocando muchos daños a la población, robando en las noches. Cuando la población quiso investigar el motivo de los problemas, el párroco informó que el culpable era el patrono de San José. Ordenando a los Chajales de la iglesia su incineración.

Después de talnacto, el cerro de las Minas se quemó, hubo grandes catástrofes, enfermedades, por lo que la población tuvo que emigrar a otros lugares. Se quedaron solamente 8 familias. Esto sucedió aproximadamente hace 204 años. Actualmente antropólogos estudiosos analizan las estructuras geológicas del cerro de las Minas, para verificar alguna señal de existencia de oro.

El patrono de San José apareció en Momostenango. Llevando bienestar económico y social en aquel municipio. El municipio fue afectado por el terremoto del 4 de febrero de 1976, causando daños materiales. Recibió apoyo de Cáritas Arquidiocesana y del Comité de Reconstrucción Nacional, para la reconstrucción del municipio. Como consecuencia la iglesia colonial sufrió daños considerables, que hasta la fecha se están reparando.

Ubicación

Se encuentra a una distancia de 6 km de la cabecera departamental Sololá y a 146 km de la ciudad capital Guatemala. En el norte del municipio se encuentran los municipios de Nahualá y la cabecera departamental Sololá, al este se encuentra el municipio de Sololá, al oeste se encuentra el municipio de Santa Lucía Utatlán y al sur se encuentra el municipio de Santa Cruz La Laguna.

Características

El municipio de San José Chacayá tiene una extensión territorial de 44 km². Está situado en el occidente de la República, en el departamento de Sololá, a una distancia de la ciudad capital de entre 146 y 157.5 kilómetros, según por qué carretera se vaya. La altitud de la cabecera es de 2,210 msnm, y sus coordenadas son: Latitud 14 46 15´y longitud: 91 12 55´. El municipio pertenece a las tierras altas cristalinas del altiplano central, con montañas bajas y colinas moderadas. Su geografía es quebrada en un 30% de su territorio.

Hidrografía

Este municipio es irrigado por los ríos Argueta, Iboyá, Chuiscalera, etc.; también se cuenta con la presencia de los riachuelos Parracanacal y Tunayá.

Orografía

El valle de San José Chacayá se encuentra adornado por los Cerros Cuculibicjuyú, Chuichimuch, Chuigabriel, Chusipac y Las Minas.

Desarrollo económico

La actividad económica fundamental del municipio es la agrícola, fuente generadora de empleo e ingresos a la población, el segundo lugar lo ocupa la actividad artesanal , luego la actividad pecuaria y la menos representativa es la actividad de comercio. La producción de maíz y el frijol son destinados para el autoconsumo, mientras que la papa, zanahoria, repollo y cebolla son destinados para la venta. En menor cantidad se cultivan: hongos, aguacate, remolacha y coliflor. Los bovinos y aves de corral, son destinados para autoconsumo y comercialización.

Desarrollo social

La población de San José Chacayá vive en la cabecera municipal, tienen acceso a los servicios básicos como: drenajes, agua entubada y luz, el 79% vive en el área rural y no cuentan con algunos de los servicios anteriores. Los habitantes cuentan con el nivel primario y secundario. Además del español se habla el idioma Cakchiquel.

Salud

Existe un centro de atención permanente ubicado en la cabecera municipal. La atención se hace en el idioma Cachiquel, primero para facilitar la comunicación en el momento de la evaluación medica y los pacientes se sienten más cómodos, de esta forma se obtiene un mejor diagnóstico del facultativo.

Tradiciones

La feria titular de este pueblo se celebra el martes de pascua, (movible), en honor al patrono del pueblo el Patriarca San José. En este municipio existe la cofradía de San José, que es la que se encarga de organizar los festejos del Santo Patrono junto con el párroco de la iglesia Católica.

Fuentes