Saltar a: navegación, buscar

San Pedro (Baraguá)

Para otros usos de este término, véase San Pedro (desambiguación).
San Pedro (Baraguá)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba de Cuba
EntidadLocalidad de Cuba
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Ciego de Ávila
 • MunicipioMunicipio Baraguá
Población 
 • Total366 habitantes hab.
San Pedro (Baraguá). Asentamiento poblacional de tercer orden perteneciente al Consejo Popular Las 20 y que se encuentra ubicado al Sur del núcleo urbano del municipio Baraguá, Ciego de Ávila.

Ubicación geográfica.

Colinda al este con el batey La Angelita, al sur con el Consejo Popular Las 20, al oeste con el batey Purificación y al norte con campos pertenecientes a San Francisco.

Características

Esta comunidad es un caserío rural con una población de 366 habitantes dedicada a la agricultura cañera en la UBPC Jesús Menéndez vinculada a la Empresa Azucarera Ecuador. Con un relieve llano de suelos rojos y de alto potencial productivo en tiempos normales, la vegetación es variada, y se trabaja en la reforestación de madera preciosa como el cedro, caoba, roble teca y se lleva a cabo un programa de siembra de árboles frutales como la chirimoya, mango, pera, entre otros.

Desarrollo económico

Esta población está dedicada al trabajo en la UBPC Jesús Menéndez que tiene 209 obreros. Su principal cultivo es la caña de azúcar a la que se han consagrado 810 ha de tierras aunque también tiene plantaciones de Eucalipto, y un autoconsumo de 60 ha en el que se cosechan yuca, maíz, plátano, ajonjolí, maní, boniato, malanga, entre otras. La ganadería también es efectiva y exitosa, con 155 cabezas de ganado.

Desarrollo social

El poblado es un caserío pequeño con tan solo 366 habitantes y 89 viviendas. Tienen a su disposición una bodega, un consultorio médico y una escuela primaria con una matrícula de 17 alumnos que le garantiza los estudios a los niños desde Preescolar hasta 6to grado.

Educación

En cuanto a la educación todos los niños y jóvenes en edad escolar están incorporados al estudio. La enseñanza primaria asiste a la esuela Joaquín Agüero que radica en esta localidad, la misma tiene una matrícula de 17 alumnos y 5 maestros, cuenta con una computadora que facilita a los niños la adquisición de conocimientos informáticos y los lleva hasta la magia de las nuevas tecnologías.
La enseñanza Media y la Media Superior son asistidas en el Consejo Popular Baraguá por ser los poblados más cercanos.

Salud

La salud es asistida en el consultorio médico situado en la localidad donde radica un médico para la atención a la población y brinda los primeros auxilios en casos de urgencias. La mortalidad infantil se comporta en cero.

Deporte

En el deporte se destaca la práctica del béisbol.

Fuentes

  • Historiador del municipio

Enlaces relacionados

Enlaces externos