San Rafael (La Lisa)

San Rafael (La Lisa)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLa Habana
 • MunicipioLa Lisa
Cementerio de La Lisa.jpg

'

San Rafael pertenece al consejo Popular Balcón Arimao del Municipio La Lisa, La Habana. Cuba.

Ubicación

Limita al norte con Versalles - Coronela, al sur con La Autopista Este - Oeste, al Este con Alturas de La Lisa y al Oeste con Bello 26 y San Agustín. El Consejo Popular es relativamente nuevo, es por ello que muchas personas lo reconocen como Alturas de La Lisa y no con su debido nombre.

Historia

Fundada en 1950, en este barrio residía la pequeña burguesía y algunos miembros de la aristocracia obrera. En dicho barrio, acorde a sus recursos, comenzaron a florecer pequeños negocios como bares, bodegas, carnicerías y una fuerte presencia de mujeres que se dedicaban a la prostitución, juegos ilícitos y otras manifestaciones de degradación social a diferentes niveles, tal es el caso del Cabaret “Sans Souci”, que a pesar de la ignominia, encerraba una inigualable fuente cultural. Aunque no hay arraigadas tradiciones, en los últimos 10 años, cada 15 de noviembre, personas de dentro y fuera del Municipio y visitas de extranjeros dan la vuelta a La Ceiba, gran árbol que se encuentra situado en el centro donde convergen seis calles, para pedir sus deseos.

Entorno social antes del Triunfo de la Revolución

Para esta época existían gran cantidad de bodegas como “Francisco”, “Marcos”, “Angelito”, “Wenceslao” y la guarapera de “Aquilino”. Bares reconocidos como “El Bar Elena” ubicado en Calle 220, Esq. a.69 actualmente viven allí los hijos de Elena y Pedro Medina quienes fueron sus dueños. Este bar tenía vitrolas, mujeres dedicadas a la prostitución, y el servicio que en el año 1950 brindaba era mayormente para trabajadores de obras públicas, que por aquel entonces construían las calles de este barrio. Otro bar fue el de “Los Camarones”, un local de mayor dimensión y popularidad, ubicado en Calle 218, Esq. a.75. Cuyos servicios eran los mismos que el “Bar Elena”. Luego del triunfo revolucionario, el segundo se convirtió en Bodega.

Otros bares fueron: “El Rinconcito”, “El centro Bar”, “El Bar de Bellita”, “El Montano” y el “Bar de For”, mientras coexistían las casas de juego y el Cabaret San Souci de Calle 51 y 216.

Triunfo de la Revolución

El Triunfo de La Revolución trajo una fuente de luz para esta población que se sumó como agente transformador de una sociedad mas justa para todos, además de la eliminación de lo que fuera un antro de vicio y corrupción.

Enlace Externo

Consejo Popular Balcón Arimao

Fuente

  • Mulmedia Educativa Proyecto Identidad CD 1-4 Municipio La Lisa
  • Libro “Conociendo Nuestro Barrio”.Grupo para el desarrollo integral de la capital.